top of page
Adm.

La dueña canadiense del mayor proyecto de 'oro blanco' argentino crea empresa solo dedicada al país

Cronista.


El gigante minero canadiense Lithium Amercias decidió concentrar sus negocios de litio argentino con una nueva y sola empresa llamada Lithium Argentina. El directorio de la compañía aprobó por unanimidad la medida, con lo que el proyecto Caucharí Olaroz de Jujuy, el más grande del país que entrará en junio en producción, dependerá de esa nueva compañía. La intención de Lithium Americas de este desprendimiento de la Argentina del resto de sus proyectos en el mundo comenzó en noviembre. Ahora, habrá dos empresas públicas e independientes, una dedicada a los proyectos argentinos y otra a los megaproyectos en América del Norte. Según explicó la empresa en un comunicado, la nueva Lithium Argentina será propietaria de la participación actual de Lithium Americas en sus proyectos argentinos, que incluyen el 44,8% de participación en Caucharí-Olaroz, el 100% del proyecto Pastos Grandes y el 65% de participación en el proyecto Sal de la Puna.

La otra nueva compañía, Lithium Americas (NewCo), será propietaria del 100% del proyecto de litio Thacker Pass, en Humboldt County, Nevada, así como las inversiones de la Compañía en Green Technology Metals Limited y Ascend Elements.

La compañía espera que la separación mejore las perspectivas a largo plazo de cada una de las unidades de negocio y proporcione a cada empresa un enfoque empresarial y estratégico más definido que implique, entre otros beneficios, "perseguir oportunidades de crecimiento independientes y únicas". El primer paso de Lithium Argentina es la puesta en marcha de Caucharí-Olaroz, la búsqueda de la expansión de la Fase 2 y un mayor crecimiento significativo del recursoPara Argentina, el primer paso es la puesta en marcha de Caucharí-Olaroz, la búsqueda de la expansión de la Fase 2 y un mayor crecimiento significativo del recurso. Este proyecto está listo para entrar en producción -papers internos lo ubican para junio-.

La operadora del proyecto es Minera Exar, una empresa argentina conformada por la hasta ahora Lithium Americas Corp (45,75%), la china Ganfeng Lithium con 45,75 y 8,5% de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

El proyecto contempla una inversión total de u$s 979 millones para establecer una planta de producción de 40.000 toneladas por año (40 KTPA) de carbonato de litio "calidad/grado de batería". Además se inició la planificación para una segunda etapa de expansión de, al menos, 20.000 toneladas por año (20 KTPA) adicionales.

Es decir que con la entrada de este proyecto, la producción argentina de litio se duplicará. Es el tercero en producir en el país. Los dos anteriores pertenecen a Allkem y a Livent y juntos tienen una capacidad de cerca de 35.000 toneladas por año.

El segundo objetivo de la nueva empresa de Lithium Americas dedicada a la Argentina (parte de la reorganización que se presentará a los accionistas para su aprobación definitiva en julio) es concentrarse en el avance y la decisión de construcción de Pastos Grandes y el potencial de crecimiento en Sal de la Puna.

"Esperamos con interés el valor que se puede crear para los accionistas a través de la posición única de Lithium Americas y el desarrollo de uno de los mayores recursos de litio en los EE.UU., así como el valor generado a través de la producción a corto plazo de Lithium Argentina con una cartera de crecimiento significativo a partir de dos proyectos de alta calidad", dijo Jonathan Evans, presidente interino y CEO de Lithium Americas. Entre los directivos que estarán a cargo de la compañía junto a Evans, se destaca Pablo Mercado vicepresidente y CFO.

ความคิดเห็น


bottom of page