EcoNoticias.
El uso del hormigón en la construcción está muy extendido al punto que es esencial en este sector. Sin embargo, presenta un alto costo medioambiental en su producción y uso por el tema de las emisiones de CO2. Te presentamos el material que lo sustituirá no solo en resistencia sino por ser un perfecto aislante.
El material que hará la construcción más sostenible
A finales del mes de febrero en la feria Hannover Messe Preview en Alemania, evento donde se presentan los últimos avances en la construcción ecológica, fue presentado el proyecto Ret Mat Built por un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer de Investigación de la Madera, el Wilhelm-Klauditz-Institut (WKI).
En el cual se mostró un material que es fabricado aprovechando desechos agrícolas, residuos de albañilería y hormigón convencional para crear un hormigón reciclado que ofrece una mayor resistencia, durabilidad, rendimiento y es muy ligero. Por si esto fuera poco, es muy buen aislante térmico del frío y del calor.
Hormigón reciclado gracias al proyecto Re Mat Built
Este proyecto tiene un objetivo muy ambicioso y es crear un material de construcción sostenible partiendo de desechos vegetales y escombros. En este sentido, el hormigón o concreto convencional tiene grava en su composición la cual provoca gran deterioro medioambiental para poder extraerla.
Además de que es un recurso finito no renovable. Por otra parte, debe ser transportada hasta el sitio para ser mezclada con cemento y así crear el concreto. Todo ello provoca emisiones de CO2. Por el contrario, los escombros y desechos de construcción junto con madera vieja abundan en las grandes ciudades.
De manera que son un sustituto ideal. Pero para hacer la mezcla hace falta un material que haga las veces del cemento. Los investigadores estudiaron varios posibles sustitutos y descubrieron, no sin asombro, la ceniza de la cáscara de arroz que se produce a través de un proceso de combustión especial.
La que por la composición de su estructura tiene las mismas propiedades que el cemento. De esta forma, junto con la madera y los materiales de desecho de actividades de construcción son útiles en la producción del hormigón reciclado. Si se refuerza con fibras naturales cse hace muy resistente estructuralmente.
Este material también tiene propiedades aislantes
Este hormigón además de ser más resistente, duradero y liviano que su contraparte convencional, también posee propiedades como aislante térmico. Para ello, el proyecto Re Ma Built contempla la adición de otros elementos reciclados que refuerzan este atributo como el aserrín de madera y la paja del trigo y del arroz.
Por otra parte, no solo serviría como sustituto del hormigón en la construcción puesto que puede ahorrar valiosos recursos al hacer las funciones del vidrio, el plástico y la lana mineral en paneles aislantes tanto térmicos como acústicos. Igualmente, es retardante de la llama del fuego y tiene atributos ignífugos.
En principio, el propósito de estos paneles es la conexión entre las placas estructurales de hormigón reciclado de tal manera que se construyan paredes de concreto aislado. Si este material se combina con madera y chapa laminada se pueden construir forjados en paredes y rejas.
Los cuales tendrían características de protección y aislamiento contra el calor y la humedad así como de gran resistencia mecánica y a la compresión. Desde el punto de vista económico, ya tienen varias propuestas de empresas de fabricación de elementos agrícolas, edificios, infraestructura y reciclaje.
Concluyendo, este innovador material es un sustituto perfecto, del hormigón y de los ladrillos, como elemento estructural y decorativo en la construcción de edificios y casas. Además, es el aislante térmico perfecto, que sirve tanto para el frío como el calor.
Comments