top of page
Adm.

¿Adiós Netflix? La plataforma de streaming se reinventa para no perder suscriptores

La líder en el mercado español de entretenimiento, lleva a cabo distintas acciones para conservar audiencia y generar caja. La última: cobrar por compartir cuenta en distintos hogares.


En el verano estadounidense de 2018, Netflix decidió dar un salto cualitativo que disparó el prestigio de la plataforma de streaming y provocó que sus competidores entraran en pánico.


Ese cálido día típicamente californiano, los máximos ejecutivos de Netflix estrecharon sus manos con las de Lisa Taback. Iban a cerrar el fichaje del año de la industria del entretenimiento. Taback, number one a la hora de conseguir los principales galardones cinematográficos para las películas y series que representa, les dio el "sí quiero" a un contrato imposible de rechazar. Porque, además, venía acompañado de un cheque por USD 30 millones para acciones de promoción y marketing.


Seis semanas después de su reunión en Los Gatos, sede de la empresa, Taback demostró que todo lo que de ella se decía era cierto: Roma, la película del director mexicano Alfonso Cuarón, producida por Netflix, se hizo con los principales galardones del mundo del cine. La andadura comenzó en el Festival Internacional de Venecia con el otorgamiento del León de Oro.


Los aplausos y palabras de agradecimiento de Cuarón se fueron sucediendo hasta alzarse con tres estatuillas en la gala de los Oscar. Amazon, la compañía que inventó el negocio allá por 1995, y que sirvió de inspiración a Hastings y Randolph, los padres de Netflix, no tardó demasiado tiempo en ver cómo la patente trasera del coche con el logo Netflix se iba haciendo cada vez más chico.


España no fue la excepción. Los números del mercado español justifican la apuesta no sólo de Netfix, sino del resto de las OTT por el país ibérico. De acuerdo a las estimaciones de la consultora especializada Barlovento Comunicación, cada español gasta en promedio 39 euros mensuales en las plataformas, y todas juntas aglutinan al 81,8% de los españoles.

Estos datos también explican, en términos absolutos, a los 30,5 millones de usuarios que en su tele, celular o tablet cuentan con algunas plataformas de pago. Hay más: Barlovento Comunicación afirma que cada hogar tiene acceso de media a 2,8 plataformas de pago.


De esta enorme torta -según la consultora-, Netflix saborea la porción más grande, ya que el 72,1% de los usuarios de OTT tiene contratada alguna de sus modalidades. Un escalón más abajo aparece Prime Video con un 68,2% de las preferencias. En el tercer puesto Disney luce su castillo con favor del 33,5% de los consumidores. Ya fuera del podio, el ranking se completa con HBO Max (31,4%), Movistar + (22,7%), Dazn (14,4%) y cierra Atresplayer Premium (6,4 puntos porcentuales).


Las cifras no dejan lugar a dudas. La caja fuerte de Netflix custodiaba cada día más billetes, tendencia que se acentuó en tiempos de la pandemia. Con los españoles encerrados en sus casas, las suscripciones a la plataforma se multiplicaron. Pero como si se tratase de un guion de alguna de sus películas o series, la historia pegó un giro. La borrachera de éxito dio paso a la resaca, y con ella a los dolores de cabeza que comenzaron en 2022 y se hicieron evidentes en julio de ese año, cuando Netflix registró una pérdida de un millón de abonados.



NETFLIX CAMBIA PARA SOBREVIVIR: LAS MEDIDAS QUE TUVO QUE TOMAR

Ante este panorama, la compañía puso en práctica una serie de acciones para minimizar las consecuencias de la pérdida de suscriptores. Las que incluyeron recortes de presupuesto, cancelaciones de series, cierres de divisiones, entre ellas, una de sus joyas más preciadas: la de animación. Y, por último, nuevos modelos en sus planes de contratación.


La primera gran novedad fue la introducción de un plan básico con anuncios. El usuario que lo contrate verá reducida su tarifa mensual a 5,49 euros. Como contrapartida deberá aceptar entre cuatro y cinco minutos de publicidad por hora de emisión.


La empresa explicó que con este nuevo plan además de aumentar el número de suscriptores podrá diversificar sus fuentes de ingresos. De acuerdo con sus cálculos, Netflix espera recaudar con este nuevo modelo unos 20 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios en su primer año de puesta en marcha en España.


A poco más tres meses del lanzamiento del plan básico con anuncios, un estudio de la consultora especializada GECA sostiene que un 8,6% de los usuarios que tiene acceso a Netflix en España lo hace bajo la nueva modalidad con publicidad. Otro dato muy relevante que se desprende del estudio de GECA afirma que la mitad de este grupo de usuarios no era cliente previo de Netflix. Hecho que permite cuantificar las nuevas altas captadas a través de este paquete más económico.

Asimismo, este 9 de febrero Netflix dio un paso más y puso punto y final al uso de las cuentas compartidas entre los hogares. Esta medida incluye además de España, a Portugal, Nueva Zelanda y Canadá. De ahora en más, aquellos usuarios que vivan en diferentes casas no pueden compartir Netlix en caso de que tengan contratado el plan básico o el básico con anuncios. Por su parte, los suscriptores de los planes estándar o premium pueden agregar "subcuentas" para dos personas con las que no convivan, como máximo. Cada una de esas subcuentas tendrá un perfil a un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona.

En un comunicado, la compañía revela que en la actualidad hay más de cien millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce "nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

En tanto, la consultora Barlovento Comunicación calcula que el 61,3% de los usuarios españoles de Netflix comparten suscripción. A la hora de calcular los beneficios anuales que la empresa podría obtener cobrando un plus por compartir cuenta, los analistas financieros Cowen & Co, los estiman en USD 1600 millones. Los cálculos de Cowen & Co dan por hecho que la mitad de los que actualmente tienen acceso a Netflix pero no pagan optarían por desembolsar el monto de la cuota. Y la mitad de ese grupo lo haría con suscripción propia.

Hay quienes afirman que vieron a Lisa Taback ensayando su mejor sonrisa. ¿Se verá celebrando el Oscar de Sin novedad en el frente a la mejor película en categoría general o internacional? La respuesta la tendremos el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Los pronósticos están abiertos. Atención BBVA: el banco lanza una serie de TV única para ayudar a un público muy especial FUENTE: EL CRONISTA.

コメント


bottom of page