Cronista.
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, en enero se empezaron a firmar los primeros contratos. Si bien las negociaciones son libres entre las partes, ya hay una tendencia común: los propietarios se inclinan por renovaciones cada dos años, ajustes trimestrales y valores en pesos.
El 29 de diciembre pasado, entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que derogó la Ley de Alquileres, sancionada en 2020 en medio de la pandemia.
A partir de este mes, los contratos de alquileres empezaron a negociarse libremente entre las partes. "Hoy, lo que estamos viendo son actualizaciones trimestrales. En muchos casos, se convierten en mensuales, por la fuerte inflación, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
Además, la mayoría de los contratos se hace por dos años y en pesos. "Solo las propiedades en zonas exclusivas se publican en dólares. El resto se hace en pesos. Esto cambió rotundamente porque las actualizaciones se negocian libremente", explicó la fuente.
Muchos contratos que vencen en las próximas semanas están muy desactualizados. "Tenemos casos en los que pagan más de expensas que de alquiler. Por ejemplo, un cliente está abonando hoy, por un dos ambientes, $ 60.000. Esa unidad, en realidad, tiene un valor de $ 250.000", ejemplificó.
Lo que están haciendo ahora las inmobiliarias es ajustar, de manera progresiva, esos desfasajes. "En nuestro caso, las propiedades que estaban en alquiler bajaron sus precios en promedio un 20% en la primera semana del año", remarcó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima, que opera en la zona norte de Buenos Aires.
Muy lejos de lo que ocurría hace sólo algunas semanas, cuando el 60% de la oferta estaba en dólares, hoy, la mayoría de los contratos locativos se hace en pesos. Sucede que "la expectativa es que la inflación en pesos va a superar el aumento del dólar este año", remarcó Bryn.
"Las negociaciones son largas. Se puede estar, en promedio, una semana hasta firmar un contrato", agregó un empresario inmobiliario, que aseguró que, por estos días, se viven jornadas cargadas de trabajo.
Qué pasa con la oferta
Según los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), durante 2023, se desplomó la oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, superando apenas las 400 unidades disponibles.
"En diciembre, ese número llegó a duplicarse tras el anuncio de Milei. Hoy, tenemos un stock de más de 800 departamentos en alquiler", explicó Alejandro Bennazar, director de Relaciones Institucionales de la CIA.
"El mercado se irá recuperando a lo largo del primer trimestre. Esto hará que los precios empiecen a descender y que las operaciones vuelvan a hacerse en pesos", concluyó Bennazar, que, hasta octubre del año pasado, fue presidente de la CIA.
Comments