LN.
La torre más alta del continente africano está en plena construcción en Egipto y será la Forbes International Tower, un ambicioso proyecto de US$1000 millones que finalizará en 2030. Por si fuera poco, este desarrollo busca instalar la bandera de la sostenibilidad, ya que planea alcanzar una huella de carbono cero, que en caso de lograrlo sería el primero de Medio Oriente.
¿Quién está detrás de este proyecto? Se trata de Magnum Properties, una desarrolladora que planea incluir sistemas de ciberseguridad, un helipuerto, ascensores VIP y construir torres gemelas en Dubai y Riad. Por el lado de los arquitectos, los mismos son estadounidenses: Adrian Smith y Gordon Gill, quienes diseñaron una serie de proyectos en Oriente Medio, incluido el Burj Khalifa.
“El paisaje representa un enfoque único y respetuoso con el medio ambiente. Este diseño complementa a la perfección la elegancia vertical de la torre al extender horizontalmente las mismas características sofisticadas”, detalla Forbes. Esta área, denominada ‘Parque Forbes’, será uno de los parques más avanzados y sostenibles del mundo.
La sustentabilidad del edificio
A raíz de la escasez de gas natural en Egipto, que provocó cortes generalizados de energía, el deseo del gobierno egipcio de mejorar los esfuerzos de sostenibilidad y la transición a la energía renovable no solo aumentó, sino que el gobierno se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% en su estrategia Visión 2030, según el medio Egyptian Streets.
En cuanto a la Forbes International Tower, la misma funcionará con un 25% de paneles solares y otro 75% con hidrógeno limpio. La desarrolladora dijo que construir con materiales con “bajo contenido de carbono incorporado” podría reducir la huella de carbono de su construcción en un 58%. Mientras tanto, el reciclaje y el tratamiento del agua en el lugar reducirán la demanda de agua dulce, algo vital en un país con una escasez cada vez mayor de agua, informó la CNN.
Egipto tiene otros desarrollos de energía renovable, además del mencionado, en el que el real estate se compromete con el medio ambiente. La Rec Solar de Abydos y el proyecto de Energía Eólica del Mar Rojo son claros ejemplos de las políticas implementadas tanto por los desarrolladores como por el gobierno.
Comments