Ámbito.
Las casas usadas son las nuevas estrellas del mercado inmobiliario. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que construir un inmuebles en un country o barrio cerrado era lo más conveniente.
Con el alza en el costo de la construcción, comenzaron a ganar terreno los inmuebles que ya tienen algunos años encima.
Qué oportunidades hay en el mercado
“Hay casas con precios muy parecidos a las de fines de los noventa. Por ejemplo, en Canning hay casas desde 150.000 dólares. El precio de muchos inmuebles bajó, se puso hiper competitivo y eso trajo un factor que debilita el interés por construir”, explicó Damian Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliarios, aunque aclaró que no se evidenció tanto esa baja de precios en las propiedades de alta gama.
Hoy adquirir una propiedad usada está por debajo del costo de construir, tanto en la zona sur como norte de Gran Buenos Aires. “Construir sale 1.000/1.100 dólares el metro cuadrado, mientras que en los usados podes comprar por 750 dólares el metro”, agregó Garbarini.
Durante la pandemia, los precios para construir fueron tan interesantes que se vivió un boom único. Sumado a ello, hubo una migración de personas que en busca de lugares amplios y con verde se mudaron a las afueras de Capital Federal. Sin embargo ahora, la realidad económica está empezando a cambiar ese mercado y la mirada sobre estas inversiones. “Construir va a quedar como algo interesante para quien tiene el lote y quiera hacer la casa de su vida, o la que tiene postergada o el deseo de la casa propia, porque el inversor se va a alejar de ese sistema de construir para vender porque se acabó la brecha del dólar oficial contra el blue. Esa brecha permitía salir después con liquidez si habías construido al oficial y vendías al blue”, finalizó Garbarini.
Los usados son ahora los más atractivos
Es muy probable que los costos de la construcción en dólares, se mantengan elevados este año. Por eso se estima que las propiedades usadas serán las protagonistas del mercado. El mapa en la zona norte de Buenos Aires, arroja una situación clara de esto, donde lugares como Bancalari, Nordelta, Villanueva y Pilar tienen como atractivo y cómo oportunidad casas usadas o seminuevas a mejores precios que para construir.
“Al subir el costo de construcción, todo lo que está usado en un precio de mercado va a empezar a ser muy atractivo”, explicó Iuri Izrastzoff, director en la inmobiliaria homónima. “Todavía hay mucha oferta, así que es difícil que levanten los precios rápido. Pero de a poquito puede haber más demanda de las propiedades usadas y los precios pueden llegar a levantar lentamente. Sin dudas, la estrella hoy es el usado”, agregó Izrastzoff.
Comments