Infobae.
El Gobierno alemán anunció hoy que renuncia por el momento a endurecer los estándares de eficiencia energética para vivienda de nueva construcción en el marco de un amplio paquete de medidas para estimular el sector, sumido en una crisis.
La introducción de la modificación de la ley que regula la calidad energética de los edificios y el uso de energías renovables, garantiza que "la generación de calor en los nuevos inmuebles será a partir de 2024 respetuosa con el clima", por lo que "ya no considero necesario introducir ahora deprisa y corriendo el nuevo estándar EH40", señaló el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.
"Puede esperar, y antes de la directiva de edificios de la UE tampoco tiene mucho sentido. Por ello ya no veo este nuevo estándar en esta legislatura", agregó al referirse a la norma de ahorro energético EH40 acordada por la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales y que debía entrar en vigor en 2025.
La cifra 40 indica que la casa eficiente requiere sólo un 40 % de energía primaria en comparación con un edificio de referencia. Además, la pérdida de calor por transmisión es sólo del 55 % en relación con un edificio de referencia, por lo que aislamiento térmico estructural es un 45 % mejor.
"En cualquier caso, ahora se trata de centrarse más en los materiales de construcción para que sean lo más respetuosos posible con el clima. Por ello, en la modificación de la ley de contratación prevista para 2024, nos aseguraremos de que los criterios de sostenibilidad sean menos burocráticos, más sencillos y, por tanto, más eficaces", agregó.
Subrayó la importancia de proporcionar estímulos específicos al sector de la construcción, por ejemplo, con incentivos fiscales por invertir. "También son necesarios, y llegarán, los incentivos específicos para el saneamiento", añadió.
Según Habeck, "esto puede estimular la industria de la construcción y ahorrar espacio y costes energéticos en los edificios existentes". "A este propósito sirven, por ejemplo, una mejora de la promoción de la eficiencia energética y la ampliación de la bonificación por rapidez. Las inversiones rápidas se verán recompensadas; esperar mucho tiempo compensará menos", indicó.
Habeck se refirió a la "pesada carga" que suponen para el sector de la construcción los elevados tipos de interés y la inflación. "Los pedidos s e desploman y para muchas familias el sueño de la casa propia corre peligro de truncarse. Todo esto en una fase en la que la vivienda escasea y es cara", añadió.
Por eso, es acertado centrarse en la cuestión de la vivienda asequible, dijo el mismo día en el que tiene lugar una cumbre de la vivienda en Cancillería con representantes del sector, y en la que destaca la ausencia en señal de protesta de la Asociación Federal de Empresas Inmobiliarias y de la Vivienda de Alemania (GdW) y la asociación de propietarios Haus & Grund, que exigen medidas políticas serias.
Comments