Los desastres naturales son impredecibles y algunos están aumentando como consecuencia del cambio climático. Así, son más frecuentes las inundaciones, sequías, huracanes; además de los eventos naturales propios del territorio como terremotos o eventos volcánicos, que generan grandes daños a las infraestructuras y la pérdida de cientos de vidas humanas.
En estas situaciones, son necesarias medidas para prevenir y, en caso que suceda el evento, estar listos para la acción. En este sentido, algunas compañías tecnológicas abordaron el tema desarrollando herramientas que ayuden a dar respuesta. Transformaron una original idea en negocio y sus estufas ecológicas hoy se venden en todo el país
"Latinoamérica es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo. Desde 2000, ONU registra que 152 millones de personas fueron afectadas por más de 1205 catástrofes naturales.", advierte Ramón Montañez, director de estrategia para mercados internacionales de Motorola Solutions. Para abordar estos hechos, la empresa brinda comunicaciones de misión crítica y servicios a los socorristas y a agencias de emergencias, ya que, ante una catástrofe, son claves los sistemas de redes y de radiocomunicación. "El ecosistema de Motorola Solutions integra soluciones de comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y control de acceso, y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, propiciando la colaboración entre las agencias de emergencias", agrega Montañez.
Latinoamérica es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo. Desde 2000, ONU registra que 152 millones de personas fueron afectadas por más de 1205 catástrofes naturales.
En el caso de los radios, hoy suman capacidades extra como botones de alerta, sensores de automatización, envío de mensajes, monitoreo de ritmo cardíaco, GPS, monitoreo de estructuras después de sismos, entre otras funciones.
Motorla tiene un servicio de comunicaciones en misiones críticas
Por su parte, los sistemas inteligentes de video seguridad sirven para capturar la mayor cantidad de detalles relevantes en imágenes como patrones o detectar movimiento. "Capacidades como la búsqueda por apariencia y reconocimiento facial permiten ayudar en la búsqueda de personas perdidas en medio del evento natural.", explica Montañez.
De esta manera, la integración entre estas tecnologías hace posible pasar de modelos reactivos a proactivos para poder dar una respuesta. Esto permite dar alertas tempranas, intervención inmediata, ejecución de planes de emergencia y despliegue de agencias.
Para su desarrollo, el área de innovación trabaja con las agencias de emergencias para conocer sus necesidades y diseñar soluciones acordes. "Nuestras soluciones son interoperables y tenemos la capacidad de integrar nuestras soluciones entre sí y con otras para poder darle a las agencias de emergencia y seguridad pública un ecosistema interconectado.", afirma Montañez.
LA NUBE, UN ALIADA ANTE LAS CATÁSTROFES
Por su parte, Abby Daniell, directora de programas del Sector Público para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services (AWS), indica que "En América Latina identificamos distintos tipos de riesgos naturales como inundaciones, incendios, terremotos y ciclones. La situación varía de país en país, pero en toda la región se notan los efectos del cambio climático".
En este sentido, desde AWS disponen de un equipo especializado en respuesta ante desastres que tiene la finalidad de ayudar a los clientes, socios y comunidades a responder a los desastres naturales a nivel mundial, ofreciendo sus servicios y tecnologías en la nube. "El Programa de Respuesta Ante Desastres busca apoyar a los clientes en todas las etapas de la catástrofe, desde la preparación hasta las capacidades de respuesta y recuperación.", detalla Daniell. Entre sus funciones, el programa ofrece: resiliencia y planificación, que incluye la implementación de planes de continuidad de negocios construidos para la nube antes de que ocurra el desastre; y respuesta a catástrofes, que implica la reconstrucción de la infraestructura y las telecomunicaciones.
Asimismo, como parte del Programa, desde 2020 lanzaron el Proyecto de Resiliencia para América Latina y el Caribe, el cual apoya a organizaciones que puedan ser afectadas por desastres, cuya continuidad de operaciones es fundamental para la resiliencia de las comunidades.
En cuanto a la tecnología, Abby Daniell señala que la nube es el mejor aliado para mostrar y tener disponibles datos e información para conectar a las regiones. "En AWS disponemos de todos los servicios para conectar las regiones que pierden la conexión por el desastre y así aseguramos que las áreas se puedan reconectar y colaborar con los afectados". Por medio del programa de respuesta ante desastres, permite mapear desastres con agilidad, para que los servicios de emergencia puedan aprovechar la tecnología en la nube cuando estén cerca de la zona de desastres. Así pueden completar sus tareas de forma local y dirigir recursos, incluso si se interrumpe la conexión a Internet.
Por otro lado, trabajan para crear soluciones de software que mejoren las capacidades de preparación, respuesta y recuperación ante catástrofes. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizan con Grillo, una startup que genera datos de terremotos en tiempo real para alertas tempranas, investigación y análisis de riesgos, que tiene sensores en México, Puerto Rico, Haití y se está extendiendo a otros países. De esta forma, gracias a la nube de AWS y sus servicios de Machine Learning, Grillo puede emitir alertas sísmicas de manera temprana.
LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES CON INFORMACIÓN
"En Google aplicamos nuestros principios de inteligencia artificial de forma responsable para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan afrontar los desafíos más importantes del mundo. Nos enfocamos en hacer que nuestros productos sean cada vez más útiles, incluso en situaciones complejas como el cambio climático o los desastres naturales, para aportar información confiable y ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas.", señala Matías Fuentes, Responsable de comunicación de productos de Google para Latinoamérica y Canadá.
En esta línea, trabajan diferentes herramientas para el desarrollo de soluciones. El objetivo es acercar información confiable a las personas en momentos críticos para que puedan mantenerse seguras y tomar decisiones. Por ejemplo, en 2018, la compañía lanzó una herramienta que permite pronosticar inundaciones utilizando modelos de aprendizaje automático para brindar a las personas alertas detalladas. Como resultado, en 2021, se enviaron 115 millones de notificaciones de alerta de inundaciones a 23 millones de personas a través del Buscador y Google Maps.
Por otra parte, anunciaron el lanzamiento de FloodHub, una plataforma que muestra pronósticos de inundaciones y muestra cuándo y dónde pueden ocurrir para ayudar a las personas en riesgo y brindar información crítica a las organizaciones de ayuda y los gobiernos.
Además, utilizando nuevos modelos de inteligencia artificial basados en imágenes satelitales es posible detectar los límites de los incendios forestales y mostrar su ubicación en tiempo real en el Buscador y Google Maps. Desde julio de 2022, se cubrieron más de 30 grandes eventos de incendios forestales en Estados Unidos y Canadá.
Por último, ante un huracán o un tifón, Google permite ver pronósticos detallados de fuentes autorizadas en Alertas SOS en el Buscador y Maps para mostrar la trayectoria pronosticada de una tormenta. También se está utilizando el aprendizaje automático para analizar imágenes satelitales después de desastres para identificar qué áreas necesitan ayuda.
De esta forma, el acceso a pronósticos autorizados e información de seguridad sobre estos eventos puede salvar vidas.
Comments