Market Screener.
China dio a conocer el miércoles sus planes para ampliar su mercado de comercio de carbono a las industrias del acero, el cemento y la fundición de aluminio, una medida que requerirá que otras 1.500 empresas adquieran créditos para cubrir sus emisiones, según el ministerio de Medio Ambiente.
La ampliación elevará a 8.000 millones de toneladas métricas, más del 60% de las emisiones totales de China, el volumen total de dióxido de carbono causante del calentamiento climático cubierto por el sistema de comercio, declaró en una reunión informativa el portavoz del ministerio, Pei Xiaofei.
La incorporación de nuevos sectores al régimen no sólo apoyaría los objetivos climáticos de China, sino que también crearía un mecanismo de mercado para ayudar a las industrias pesadas a cerrar plantas anticuadas y contaminantes y a adoptar tecnologías bajas en carbono, dijo Pei.
El régimen chino de comercio de derechos de emisión, lanzado en 2021, cubre actualmente unos 5.000 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono procedentes de más de 2.200 empresas eléctricas.
A cada empresa incluida en el régimen se le asigna una cuota de derechos de emisión gratuitos en función de los valores de referencia del sector fijados por el gobierno. Si sus emisiones superan la cuota, deben comprar derechos adicionales en el mercado.
En el caso de los nuevos sectores, sólo las empresas con peores resultados tendrán que comprar derechos de emisión adicionales en el mercado durante la fase de implantación, con cuotas iniciales fijadas en niveles lo suficientemente altos como para cubrir todas sus emisiones de 2024.
Las cuotas se irán reduciendo gradualmente, pero la diferencia se mantendrá dentro de un margen reducido para limitar el impacto económico, según informó el Ministerio de Medio Ambiente en una nota separada publicada el miércoles.
Comments