Cronista.
China Evergrande Group, el desarrollador inmobiliario con más deudas en la actualidad, solicitó este jueves la protección de los acreedores en un tribunal de quiebras en Estados Unidos. La empresa buscó protección bajo el Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos, que protege a las empresas no estadounidenses que se están reestructurando de los acreedores que esperan demandarlas o inmovilizar activos en los Estados Unidos, según la agencia de noticias Reuters. Durante esta semana, Evergrande logró retrasar sus reuniones para los tenedores de deuda de Hong Kong CEG Clase A y Clase C para ganar tiempo y resolver su nuevo plan de reestructuración. La empresa del mercado inmobiliario tenía U$S 330 mil millones en pasivos, y por un incumplimiento a fines de 2021 generó un efecto domino y resultó en miles de viviendas sin terminar en toda China. La firma invitó a que los acreedores voten este mes sobre una reestructuración, con la posible aprobación de los tribunales de Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas en la primera semana de septiembre.
El objetivo de Evergrande es lograr el reconocimiento de las conversaciones de reestructuración en curso en Hong Kong, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, y estiman que para septiembre podría generarse. ¿Qué esta pasando con la crisis inmobiliaria en China? Desde que comenzó la crisis de la deuda del sector a mediados de 2021, las empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas chinas han incumplido. La firma presentó pérdidas de U$S 81 mil millones durante 2021 y 2022, por lo que sus deudas millonarias tuvieron repercusiones para el sector inmobiliario chino, y esta negativa preocupa a la segunda economía más grande del mundo. El sector inmobiliario representa una cuarta parte de la economía china, y tras la dura recuperación de la pandemia, sumado a que el gigante asiático no cumplió con las expectativas de crecer un 6,3% interanual en el segundo trimestre, según Reuters, y temen por una crisis que sobrepase el mercado de inmuebles. China busca abordar la crisis del sector de forma lenta para que no estalle una burbuja inmobiliaria que se llevaría puesta a la economía asiatica.
¿Qué sucederá con Evergrande? La compañía ya programó una audiencia de reconocimiento del Capítulo 15 para el 20 de septiembre en Estados Unidos que podría determinar el rumbo de la firma. Mientras, China observa.
Comments