Infobae.
Desde Mar del Plata - El Coloquio de IDEA de este año se presenta menos político que otros anteriores en los que hubo elecciones, pero se caracteriza por algunas sorpresas. La primera, que dos de los tres candidatos presidenciales, Javier Milei y Sergio Massa, no vendrán a La Feliz. Milei pasó ayer por esta ciudad en lo que iba a ser un “contraevento” de gran interés, y lo fue, pero no logró eclipsar la presencia de Patricia Bullrich, quien habló en el Sheraton antes unas 900 personas al mismo tiempo que el libertario sobrevoló Furia, el coqueto restaurante gourmet que se inauguró este año y tiene el único rooftop de la ciudad. La vista en la soleada y calurosa charla de ayer era espectacular y el discurso del libertario fue algo técnico y para nada novedoso.
“Si no resolvemos el Banco Central, la hiper está a la vuelta de la esquina”, dijo el candidato. “Hubo sabor a poco”, definió en voz baja un CEO presente.
Otra de las novedades del Coloquio -que terminará hoy con la presencia de Esteban Bullrich y paneles sobre gasto público e impuestos- son las propuestas. Como detalló Infobae días atrás, IDEA preparó una lista de 20 medidas para la nueva gestión de gobierno. “No es un plan económico”, se apuraron a decir. Es verdad, pero son una buena hoja de ruta para empezar, si alguno de los candidatos quisiera tomar nota.
Roberto Alexander (IBM) y Cecilia Giordano (Mercer), directores de IDEA
Ese “plan” tiene cinco motores, sectores de “alto impacto”: energía, agroindustria, turismo, minería y economía del conocimiento. “Son relevantes, invierten en innovación, desarrollo y tecnología, tienen competitividad y juegan el partido a nivel global”, detalló Cecilia Giordano, CEO de Mercer.
“El mundo pide los productos que tenemos. Pero el contexto es complejo: marco impositivo complejo, dificultad para acceder a divisas, inestabilidad macroeconómica y fiscal, dificultades para exportar. Todo eso hace que estos sectores pierden la posibilidad de competitividad, pero igual traccionan. El potencial es enorme”, agregó Roberto Alexander, presidente de IBM Argentina, quien dijo que los 5 sectores hoy emplean a 6 millones de personas, exportan USD 70.000 millones, producen USD 160.000 millones, invierten USD 19.000 millones y generan un aporte fiscal cercano a USD 44.000 millones.
Según las proyecciones, a 10 años cada sector puede aumentar un 40% su empleo, subir el aporte fiscal un 60%, producir 60% más, invertir un 75% más y posibilidades de expansión de más de 50 por ciento.
Sector por sector
Economía del conocimiento. Sofia Vago, CEO Accenture Argentina, y Wanda Weigert, Directora Ejecutiva de Globant, dieron las claves del sector:
Es una industria que comprende servicios de software; servicios profesionales; audiovisual; biotecnología; bioeconomía; geología, electrónica; comunicaciones; investigación y desarrollo experimental; nanotecnología; tecnología espacial y satelital, así como industria 4.0, que incluye la robótica, inteligencia artificial e Internet de las Cosas, entre otros.
Actualmente emplea a 500.000 profesionales y especialistas y en diez años puede llegar a 1.500.000.
Exporta USD 8.000 millones mientras Polonia, un país con características similares a Argentina exporta USD 36.000 millones.
El sector del conocimiento exporta USD 8.000 millones
Hay una oportunidad muy grande de asociación con otros países. “Pero se necesitan reglas previsibles y una macroeconomía ordenada para lograrlo”, aseguró Vago. “Además, un entorno macro estable y eliminar las restricciones cambiarios”, pidió Weigert.
Es el cuarto complejo exportador del país y tiene perspectivas de exportación que pueden llegar a USD 34.000 millones.
Turismo. Paula Cristi, Gerente General de Despegar, explicó que:
La industria del turismo genera actividad por USD 50.000 millones al año en todas las provincias del país.
Dinamiza las economías regionales y aporta divisas al país con ingresos por turismo receptivo de USD 3.700 millones.
Hoy la Argentina se está revalorizando como destino global, tanto por la distancia de las zonas en conflicto como por los recursos naturales y las mayores preferencias asociadas a la sustentabilidad.
El sector dinamiza las economías regionales y aporta divisas al país con ingresos por turismo receptivo de USD 3.700 millones
El turismo viene creciendo en los últimos 24 meses y genera trabajo en 56 ramas de actividades que, a grandes rasgos, pueden agruparse en agencias de viaje, alojamiento, gastronomía, transporte y otros servicios turísticos.
“Las prioridades pasan por el financiamiento al sector para fomentar el turismo interno; el ingreso de más compañías aéreas para lograr más conectividad y competencia; así como la reducción de la carga impositiva en vuelos internacionales. También la sustentabilidad con el desarrollo local de combustibles para aviación con bajas emisiones contaminantes”, aseguró Cristi.
“El sector fue deficitario y creó gran parte de los problemas de falta de divisas que tiene el país. Entre 2011 y 2022 hubo USD 92.000 millones de importación de energía. Pero entró en juego Vaca Muerta y cambió el paradigma de declino. Hoy Argentina crece en producción de gas y petróleo pero se podría crecer más rápido con mejores condiciones”, detalló Markous.
El sector de petróleo y gas exporta el equivalente a USD 9.000 millones (incluyendo combustibles y derivados), que lo convierten en el segundo complejo exportador) y genera actualmente 67.700 empleos de calidad.
En pocos años las exportaciones pueden llegar a más de USD 36.000 millones y para crecer en mayor escala se necesitan plantas de licuefacción de gas natural.
La Argentina exporta 15% de su producción de petróleo y destina el resto al mercado interno. A finales de esta década, podría estar produciendo un millón y medio de barriles de petróleo diarios
Hoy el sector está invirtiendo USD 7500 millones por año y para llegar a ese objetivo hay que duplicarla a USD 15.000 millones, sin contar las plantas de licuefacción que requieren una inversión mayor, del orden de USD 6.000/8.000 millones cada una.
Hoy se está avanzando en infraestructura y las perspectivas indican que ya desde 2024 el país abandonará los números rojos de su balanza comercial energética.
Las sucesivas ediciones del Plan Gas fueron una buena política que atravesó varios gobiernos y permitió aumentar la producción.
La Argentina exporta 15% de su producción de petróleo y destina el resto al mercado interno. A finales de esta década, podría estar produciendo un millón y medio de barriles de petróleo diarios a nivel país con las condiciones adecuadas.
Para lograr este objetivo se necesitan reglas claras de precios internos de petróleo y combustibles alineados con los internacionales para otorgar certidumbre y promover inversiones. Hoy rige un precio local de USD 56 por barril vs. USD 80/90 en el mundo.
También se requiere una ley de promoción de exportación de GNL y otros proyectos de industrialización del gas natural como petroquímicos y fertilizantes.
Agro. Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen, y Mariano Bosch, CEO de AdecoAgro:
El valor intangible del sector alcanza a USD 40.000 millones con baja emisión de carbono y eso no lo estamos aprovechando. Somos muy optimistas en que, con las condiciones adecuadas, podemos llegar a ese objetivo.
Trabajadores hacen tareas en el salar de Tolillar, Salta (REUTERS/Agustin Marcarian)
También necesitamos reglas claras, dólar único sin tipos de cambio diferenciales, educación y capacitación para generar empleos de calidad, sin tenerles miedo. Y, por supuesto, mayor institucionalidad en el país.
“La agroindustria contribuye con USD 27.000 millones en recursos fiscales y, si se redujeran los derechos de exportación, esa cifra podría crecer. Para eso además hay que combatir la evasión”, explicó Bosh.
Hay que reducir las retenciones en función del mayor valor agregado de los productos, crear valor agregado en origen y aumentar la conectividad en el interior del país.
También hay oportunidades en la logística con los avances tecnológicos para la sustentabilidad de nuestro sistema de producción.
Minería. Para Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, y Ignacio Celorrio, presidente para Latinoamérica de Lithium Americas, estás son las claves del sector:
La Argentina puede duplicar la inversión en minería y llegar a USD 3.600 millones anuales.
Es una industria que impacta fuertemente en las economías regionales y genera 100.000 empleos de calidad, directos e indirectos.
En litio hay proyectos de inversión que van de USD 600 a USD 2.000 millones y debemos seguir ampliando los proyectos de oro y plata que están en marcha. En algunas provincias hay proyectos maduros de estos metales que pueden lograr más competitividad. “Para eso se necesitan reglas claras y una macroeconomía que otorgue previsibilidad”, dijo Mignacco.
“El aporte fiscal del sector minero alcanza a USD 1.100 millones y puede aumentar mucho más, triplicar”, aseguró Celorrio.
La minería no solo necesita consenso social y apoyo para impulsar nuevas inversiones.
Hay que considerar que las exportaciones mineras de la Argentina ascienden a USD 4.000 millones anuales y las de Chile a USD 40.000 millones.
Se necesitan reglas claras y entendimiento de que la inversión de hoy va a dar frutos en el futuro.
“La Ley de Inversión Minera es un buen instrumento, que no fue respetado. También es necesario el acceso a divisas para insumos y equipos importados que permitan que el desarrollo minero llegue a los sectores muy postergados del país”, afirmó Celorrio.
Sobre el final, Mariana Camino, presidente y CEO de la consultora ABECEB, pidió poner foco en los ecosistemas dinámicos. “Es impresionante el potencial de estos sectores. También sabemos que hay restricciones macroeconómicas y de políticas sectoriales. Los ecosistemas dinámicos se conciben como la respuesta de la oferta a la demanda. Todo cambia y es tan fuerte la disrupción tecnológica que obliga a adaptar la producción”, explicó Camino.
“Esto implica trabajar y crear valor en las pymes, introducirles sustentabilidad, innovación y apoyar al capital humano cuando hay complementación horizontal. Si queremos jugar el partido global, desde los modelos de negocios y una mirada ecosistémica se puede contribuir mucho”, cerró la consultora.
Commentaires