IProfeisonal.
El alza continua que evidencian los costos en dólares complican cualquier idea de recuperación de la actividad de la construcción. La quietud del tipo de cambio, combinada con la suba que muestran los insumos y la mano de obra, complican un rubro que, señalan especialistas, ya exhibe proyectos que comienzan a demorarse o que, de manera directa, entran en fase de pausa. Consultoras del segmento afirman que el costo actual en moneda estadounidense es el más alto del 2008 a esta parte. Reconocen preocupación entre constructoras y desarrolladores, y mencionan a una devaluación como la posibilidad de volver a abrir otra ventana de oportunidades para quienes apuestan al ladrillo como inversión.
Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, el costo en dólares aumentó más del 6,7% respecto del mes de marzo.
"Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa de Estados Unidos, el costo por metro cuadrado vendible llegó a los u$s1.408 y el valor total a invertir en la construcción del edificio tipo se ubicó algo por encima del u$s1,1 millones", indicó la firma.
"El costo de construcción, en abril y medido en dólares nominales, es el más alto registrado desde agosto de 2008, mes de inicio de la serie. Desplazó de ese lugar al de marzo pasado pero también superando en un 18,5% al nivel más elevado registrado a mediados de 2018", agregó.
Construcción: los costos no aflojan
En diálogo con iProfesional, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, sostuvo que, de mantenerse el dólar estabilizado, la perspectiva para lo que resta del año es de suba de los costos en moneda estadounidense.
"Se está viendo menos inicio de obras, sobre todo con lo que tiene que ver con obras de particulares. Hay menos inicios viviendas en barrios cerrados, en el conurbano", reconoció el experto.
La construcción en barrios privados, complicada por los mayores costos.
"Las obras que ya están en marcha se están continuando, siguen para adelante. A los constructores y los futuros compradores les conviene que los proyectos se terminen. En cuanto a las iniciativas a gran escala que se podrían estar lanzando, bueno, seguramente una parte de ellas esté demorada a la espera de ver cómo evoluciona el nivel de costos justamente en dólares", agregó.
Gómez Picasso sostuvo que ese movimiento tiene sentido en tanto "los departamentos con posterioridad se venden en dólares", por lo que los montos de comercialización sólo pueden ajustarse a partir de tener el monto que demanda generar un metro cuadrado nuevo.
Respecto de cuál es el clima que predomina entre los desarrolladores y las constructoras, el especialista reconoció que prevalece la preocupación. "Sin embargo, y más allá del aumento de los costos, la gente sigue dispuesta a comprar departamentos como inversión", aclaró.
Devaluar como ventana de oportunidad
Además de señalar que los costos de construcción en pesos continúan subiendo, aunque a un ritmo menor al de principio de año, Gómez Picasso mencionó a la posibilidad de una devaluación como opción para reabrir la ventana de oportunidad en el real estate.
"Devaluar genera posibilidades para quienes tienen dólares, porque se apuran a construir, dado que pueden generar más metros cuadrados a menor costo en esa moneda. El inconveniente está en que esas ventanas suelen durar cierta cantidad de meses y no hay previsibilidad de cuándo, si es que ocurre, se tomaría una medida así", dijo.
Alineado con esto, un informe reciente de Zonaprop señala que, medido siempre en dólares, el valor del metro cuadrado registró un incremento del 35,5% en lo que va del año.
La quietud del dólar podría complicar aún más el inicio de nuevos proyectos.
"El precio medio de los departamentos subió un 1,1% (en el mismo lapso). Hoy un inmueble en pozo se ubica en los u$s2.494 el metro cuadrado. Construir en el presente cuesta casi el triple de lo que costaba en octubre de 2020, el mínimo registrado por Zonaprop, y un 30,2% por encima del promedio 2012-2023", expuso la plataforma.
Comments