Ámbito.
Guillermo Contarino, gerente de Negocios de Movilidad en Newsan, hizo mención al cambio de hábitos en términos de movilidad de parte de los usuarios, que buscan alternativas más sustentables para recorrer las grandes ciudades.
“Desde que iniciamos la unidad de negocios de movilidad, tenemos claro el objetivo que es acompañar la tendencia o cambio de hábito en movilidad. Iniciamos con bicicletas, monopatines y ahora, el año pasado, con las motos. La disrupción se genera con las motos eléctricas, donde aparecen nuevos segmentos de vehículos en este sentido”, señaló Contarino, quien explicó: “Hay un gran cambio en las opciones de transporte de última milla, la pandemia aceleró esos cambios. Son cambios estructurales que se mantendrán en el tiempo, para utilizar menos el transporte público, para tener tu propia movilidad. Los pequeños vehículos tienen un consumo menor que un auto. También el tráfico de las grandes ciudades influye en esta decisión. Desde Newsan acompañamos esos cambios”.
Las grandes empresas buscan cumplir con demandas de clientes cada vez más exigentes. En ese escenario, Contarino sostuvo: “En Newsan decimos que vendemos experiencias. El cliente se volvió exigente, en términos de sustentabilidad, seguridad. En ese sentido, tratamos de cumplir esa demanda. Y el vehículo eléctrico, si bien es incipiente, es innegable que es lo que viene. Por la simpleza que tiene el producto. En el segmento de motos eléctricas, atrapa a un público que quizá nos estaba en el mundo de la moto antes”.
“La moto eléctrica rompe ciertos paradigmas, barreras que antes tenía una persona que quería movilizarse en moto. La moto eléctrica quita esa complejidad, porque es muy sencillo su manejo. La sensación de manejo es otra. El encendido es instantáneo, eso atrapa al público. Sobre todo, a un público joven que busca sencillez, seguridad, y vemos que la moto eléctrica apunta a eso”, señaló el gerente de Newsan.
Esta demanda creciente también motoriza oportunidades de negocios nuevos, que surgen para cubrir las exigencias de los consumidores. Al respecto, Contarino remarcó: “Newsan tiene un claro objetivo de sustentabilidad en su cadena de valor. Además, creo que esta transición trae negocios que aparecen satélites alrededor del producto en sí. Las baterías, el recupero, estaciones de carga, aplicaciones alrededor del vehículo. También estamos trabajando en aspectos que hacen al uso del vehículo, como estaciones de carga, donde se comparte la batería”.
La nueva movilidad persigue como fin la sustentabilidad. Y, más allá de la responsabilidad que tienen las grandes empresas, el Estado también debe adoptar un rol preponderante. En ese contexto, Contarino señaló: “Las empresas tenemos la responsabilidad social de medir el impacto de los productos o servicios que ofrecemos. Pero el Gobierno tiene que ayudar con el incentivo de la adopción de estas tecnologías. Los países donde más rápido entraron estos vehículos, fue porque el Gobierno preparó el ambiente para que suceda. Estamos trabajando para promover la adopción de estas tecnologías. Creo que al principio es necesario un incentivo”.
Comments