Forbes.
La Copa América es, a nivel continental, uno de los eventos deportivos más importantes. Cada cuatro años se convierte en un escenario ideal (o tierra fértil) para que las marcas se conecten con su público de manera creativa y tocando el corazón de los hinchas, porque es torneo que siguen millones de fanáticos.
Algo parecido a lo que ocurre con el Mundial. Informes tras la Copa del Mundo en Qatar detallaron que el evento acumuló a lo largo de todo el torneo más de 5.000 millones de interacciones en todas las plataformas y dispositivos, lo que demuestra el enorme potencial que hay detrás del fútbol a nivel marketing.
Sin embargo, este fenómeno tampoco es exclusivo de este deporte: otros eventos de gran magnitud, como el Super Bowl, también suelen generan un contexto propicio para que las marcas desarrollen campañas impactantes. Sin ir más lejos. la audiencia promedio de la última final de fútbol americano en Estados Unidos fue de 123,4 millones. Solo superado por la transmisión del aterrizaje del Apolo 11 en la luna, en 1969, para tomar dimensión de la cifra.
En las últimas semanas, impulsándose en la Copa América que se desarrolla en los Estados Unidos, fueron varias las marcas del país que “salieron a jugar" con activaciones y acciones de marketing y publicitarias bastante atractivas.
Por ejemplo, Noblex, patrocinador oficial de la Selección Argentina, decidió “llevar la conexión entre los hinchas y sus ídolos a un nuevo nivel” con su campaña Noblex usadas, por la selección. Esta iniciativa ofrece a los hinchas la oportunidad de adquirir televisores usados por los jugadores de la Selección durante su concentración en Ezeiza.
Desde la firma detallaron que estos fueron "cuidadosamente retirados de las habitaciones del plantel, embalados en cajas especiales y sellados para su venta”. Todo el proceso fue supervisado y certificado por un escribano público para garantizar la autenticidad y el valor de estos productos invaluables.
Marcelo Romeo, CMO de Noblex, expresó al respecto: “Estamos encantados de ofrecer esta oportunidad única a los hinchas. Solo Noblex, como Proveedor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol, puede poner en valor los televisores usados por nuestros campeones. Esta colección no es solo un producto, es un pedazo de la historia reciente del fútbol argentino, una conexión directa con el equipo que nos regaló la tercera estrella”.
Estos productos no solo son funcionales, sino que además tienen un valor emocional y simbólico inigualable para los hinchas, ya que estuvieron presentes en el camino hacia la gloria de los campeones del mundo.
Por su parte, Quilmes, la emblemática marca de cerveza argentina que siempre aparece en épocas donde la Selección Argentina es protagonista, presentó su nuevo spot publicitario de la mano de Ángel Di María, quien vive semanas especiales porque además de que intentará defender el título obtenido en la Copa América pasada, como es de público conocimiento, este torneo será su final con la Albiceleste.
Mediante un audio de Whatsapp, con tono reflexivo y emotivo, El Fideo envía un mensaje de aliento a los argentinos, donde cuenta sobre su sueño cumplido: jugar en la selección y la importancia de haber estado siempre ahí presente, hoy desde adentro o mañana desde afuera. “Sepan que siempre estoy ahí, adentro de una cancha o como todo ángel, al lado de ustedes... con Argentina Siempre”, asegura el actual jugador del Benfica.
“Ángel es un jugador que representa a la perfección nuestros valores como marca: garra, dedicación, corazón y empatía”, destacó Daniela Fux, gerente de marca Quilmes. “Es un honor para nosotros tenerlo como embajador, lo elegimos porque sabemos que 'el Fideo' Di María y Quilmes tienen algo en común: ambos acompañan a los argentinos en las buenas y en las malas y siempre van a estar al pie del cañón”, cerró Fux.
Por su parte, la cerveza Michelob ULTRA, sponsor oficial de la Conmebol Copa América USA 2024, lanzó una lata edición limitada de 473 ml con la imagen de su embajador, Lionel Messi. Este diseño especial rinde homenaje al astro argentino y busca conectar con los fanáticos de todo el país.
Además, la marca organiza Fan Fests en las 14 sedes del torneo en Estados Unidos y ofrece importantes descuentos en la compra de Michelob ULTRA a través de la app TaDá.
También, entrega el trofeo Superior Player al futbolista más destacado de cada partido.
Asimismo, Latcom y Ala, marca de Unilever, lanzaron la campaña Manchas de Orgullo para celebrar a la selección de Lionel Scaloni. La iniciativa incluye intervenciones de arte urbano con pinturas ecológicas y biodegradables en diferentes ciudades del país.
Estas intervenciones forman parte de una amplia campaña en diferentes ciudades de Argentina con un aproximado de 160 soportes, entre los que se pueden encontrar séxtuples, buses digitales (dentro del colectivo), bocas digitales en subtes y tótems LED en shoppings. Como así también medianeras, PPLs, buses ploteados, murales, hiper vallas, pantallas digitales, paneles de Metrobús, terraceros y kioscos digitales.
Sancor Seguros, otro sponsor oficial de la Argentina, también lanzó una nueva campaña publicitaria para la Copa América. La aseguradora destaca los valores del equipo, como la unidad, la determinación y el esfuerzo, y reafirma su apoyo a la "scaloneta".
En esa línea, Eduardo Estrada, director de Negocios y Marketing de Grupo Sancor Seguros, afirmó: "El deporte no es solamente una pasión, sino un reflejo de nuestros valores fundamentales: trabajo en equipo, esfuerzo, superación y compromiso".
La campaña busca resaltar la importancia del deporte como símbolo de identidad nacional y unir a los argentinos en torno a la pasión por el fútbol.
Otro caso para mencionar es el de Pedidos Ya, que también salió con una acción por la Copa América que incluye la publicidad No dejemos de pedir (donde dos argentinos ya no saben qué pedirle a la Selección, porque ganaron la Copa del mundo, y ahora le piden un gol a El Dibu). Incluye, también, activaciones en redes en tiempo real durante el partido.
Antes de los partidos, podes pedir tu deseo a la Selección en el "Bodegón de la Selección" (como un gol de Di María, doblete de Messi, gol de El Dibu, etc) por la app y si se concreta, sale el aviso por la TV que tu pedido fue entregado y, además, llega al celular de quien lo solicitó (con el mapa de envío desde EEUU a Argentina), lo que te permite participar en sorteos por camisetas autografiadas por los jugadores.
También, el día del cumple de Messi (24/6), se hicieron promos de milanesas, su plato preferido, lo que aumentó mucho las ventas de esos comercios, y una cadena en particular elaboró una receta especial en base a las que prepara Celia, la mamá de Messi, y duplicó sus ventas.
Además, dieron regalos a usuarios y repartidores que cumplen años el mismo día que Lionel e hicieron activaciones con influencers cumpleañeros en redes ese mismo día.
Estas campañas no solo buscan aumentar las ventas, sino también crear conexiones más profundas y duraderas con los consumidores. El fútbol, como fenómeno cultural, es un terreno fértil para estas iniciativas, ya que moviliza emociones y pasiones que trascienden lo deportivo.
Comments