Fuente: Forbes.
Matías Craviotto, Luís Pedro Carrero y Juan Manuel Rodríguez tenían 17 años cuando se encontraron con un problema en la escuela de Maldonado, departamento de Uruguay, donde cursan el último año de la secundaria. Su salón era el más alejado a la cantina de la institución y, debido al sistema analógico que implementaban, si no realizaban el pedido a determinadas horas debían hacer extensas colas y a veces se quedaban sin almorzar. Algo que les sucedió varias veces a los tres.
"En un momento nos preguntamos cómo podía ser que no hubiera una app para hacer el pedido de forma digital", recuerda Matías Craviotto en diálogo con Forbes Argentina. Y agrega: "Además había otros problemas para resolver. Yo por ejemplo tengo un hermano más chico que en ese momento no manejaba efectivo así que tenía que ser yo quien le compre la comida. Y también pasaba que los padres no estaban involucrados en la alimentación de sus hijos porque le daba efectivo para comprar pero no sabía en qué".
A todo esto, se sumaba que los dueños del comedor no contaban con un sistema eficiente para administrar el negocio. "No solo no tenían una cuenta corriente sino que además no sabían cuánto debía cada familia y les llevaba muchas horas de trabajo extra estar pasando en limpio los consumos y estar persiguiendo a los padres para los cobros", señala Craviotto y advierte que eso también generaba mucho desperdicio de comida porque a veces cocinaban de más al no tomar correctamente los pedidos.
MIRA TAMBIÉN Confirman parcialmente y reducen la pena de Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero Diputados debate moratoria previsional que busca beneficiar a unas 800 mil personas
Todo este cúmulo de situaciones llevaron a Craviotto y sus dos compañeros, quienes hoy tienen 22 años, a programar por su cuenta una aplicación que ofreciera soluciones. "A las tres semanas la tenían más de 300 familias, pasamos todas las cuentas corrientes a nuestro sistema, reducimos la deuda a cero y generamos menor desperdicio de comida", señala Craviotto.
MIRA TAMBIÉN El Merval cae 0,87% y acciones de firmas argentinas en Wall Street operan con mayoría de bajas Georgieva designó a exministro de Economía chileno, Rodrigo Valdés, director regional del Fondo
Ese primer MBP que lanzaron fue tan bien recibido por la comunidad de la escuela que los tres jóvenes creadores decidieron llevarlo a otras instituciones del país. Para marzo del 2020, consiguieron vendérselo a 10 colegios y fue así como surgió orderEAT, una plataforma que actualmente está desembarcando en la Argentina con decenas de clientes asegurados.
MIRA TAMBIÉN Vuelve el calor agobiante al centro del país y al Litoral y ya hay 11 distritos bajo alerta amarilla El Banco Central compró 20 millones de dólares
Qué es orderEAT
OrderEAT es una plataforma que involucra a los padres en la alimentación de sus hijos y digitaliza el servicio de comedor y cafetería de los colegios. Los objetivos principales son mejorar la imagen de las instituciones educativas y poder brindar un mejor servicio de lunch y almuerzo, eliminar el manejo de efectivo y evitar las filas en los recreos.
Sin embargo, llegar de ese primer MBP que destaca Craviotto a la plataforma actual, que contiene más herramientas y servicios para los usuarios, no fue sencillo. De hecho, cuando estaban realizando las capacitaciones en las primeras diez escuelas se desencadenó la pandemia y el sistema educativo pasó a ser 100% virtual. "De todas formas, ese tiempo estuvo bueno porque no dejábamos de tener 19 años y nos sirvió para crecer como personas y emprendedores", rememora quien hoy es el CEO de la empresa. "Además, como no teníamos dinero y sí mucho tiempo, nos juntamos con decenas de directores, administradores de comedores y grupos de padres para ampliar la información que teníamos sobre sus necesidades. Todo ese aprendizaje generó que cuando volvimos a lanzar la plataforma, en julio de 2021, ésta sea mucho más completa", continúa.
- ¿Cómo es el modelo de negocios para ustedes?
- Nosotros cobramos una mensualidad, bien SaaS. Las mismas funcionalidades son para todos y cuando a uno se le ocurre una nueva, se suma para todos. Por lo tanto, la plataforma evoluciona constantemente. Lo único que puede cambiar en los costos es el volumen y cantidad de alumnos pero puede ser un 20% más o menos.
Matias Craviotto, CEO de orderEAT
- ¿Cuántos colegios tienen en la actualidad?
- Terminamos el año con 50 colegios entre Uruguay, Argentina y Paraguay. En enero de 2023 empezamos a trabajar con algunos colegios de México pero la gran apuesta es la Argentina donde ya sumamos varios más y estamos por llegar a los 100 en total. Por otro lado, cerramos el año con 10 mil usuarios pero creemos que vamos a llegar a los 25 mil con el inicio de clases en la Argentina.
- ¿Cuánto dinero procesó la plataforma en 2022?
- Alrededor de US$ 2 millones.
- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
- Somos 8 actualmente pero de acá a un mes y medio vamos a ser 15 porque la expansión que estamos teniendo nos lleva a sumar más personas.
El desembarco en la Argentina
La gran apuesta de los jóvenes creadores de orderEAT para el 2023 es el mercado argentino. De hecho, recientemente levantaron una ronda de inversión pre-seed de U$D 260 mil por parte de los fondos MrPink y de Qualitas y uno de los destinos de ese dinero será impulsar el crecimiento en el Cono Sur.
"Sentimos que tenemos mucho para crecer, sobre todo en la Argentina, que tiene una gran cantidad de colegios", afirma Craviotto. Y suma: "Además, creemos que por la situación económica del país, donde optimizar los costos resulta clave, nuestra plataforma es una gran solución para los comedores que operan en los colegios".
- ¿Por qué tomaron la decisión de expandirse hacia Argentina?
- Fue un paso obvio siendo uruguayos. Además, somos emprendedores jóvenes y no empresarios que piensan todo en base a los costos y oportunidades. Por barreras culturales, cercanía y cómo se mueve la gente, era el mercado más fácil para ir a buscar.
- ¿Cuáles son sus objetivos con las operaciones en este país?
- Estamos apostando fuerte y el objetivo principal es pasar de 8 a 50 colegios. Ya estamos más o menos en 40 así que estamos cerca. Sabemos que no es el mercado más rentable, comparado con México o Chile por ejemplo, pero aspiramos a que cuando la situación levante nosotros estemos instalados y seamos un player importante en este sector.
La expansión a futuro
Además del desembarco en la Argentina, el dinero de la ronda pre-seed tiene dos objetivos más: abrir el mercado mexicano y desarrollar una versión empresarial.
- ¿Cuáles son los planes para México?
- Estuvimos allá en septiembre y otro de los founders estuvo en enero. Ya realizamos las primeras contrataciones allá y queremos armar un equipo particular para allá porque los ciclos escolares son distintos y las estacionalidades también.
- ¿Qué ventajas les daría una versión empresarial?
- Al estar en los colegios importantes de Uruguay y ahora también de Argentina, hay muchos gerentes, directores y CEOs de empresas que usan la plataforma todos los días para pedir la comida de sus hijos. Entonces, se nos han acercado grandes empresas, zonas francas y estadios deportivos que son padres de los chicos que precisan la herramienta porque tienen los mismos problemas de cuello de botella o integración de cuentas corrientes. Como son empresas que les pagan el almuerzo a los empleados, hay una correlación parecida a la escuela con los alumnos y nosotros podemos darles una solución también.
- ¿Operan en espacios no escolares?
- Estamos en tres clubes deportivos, dos universidad y un café empresarial. Pero queremos desarrollar una versión específica para el rubro empresarial que se pueda expandir a cualquier sector que tenga empleados que coman todos los días en la compañía.
Comentarios