Alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un verdadero dolor de cabeza en el último año. Como consecuencia de la Ley de Alquileres, la oferta se achicó drásticamente pero la demanda se mantiene muy alta por la falta de créditos hipotecarios. Lo cierto es que en 2022 los propietarios se volcaron hacia los temporarios en busca de renta en dólares y mayor flexibilidad. "Hoy, hay 6300 departamentos en alquiler y más de 100.000 en venta, es decir, que tenemos solo un 5% en renta. Es un porcentaje bajo", explicó Daniel Bryn, fundador de Invertire Real Estate. Un departamento tarda más de 7 meses en venderse, cómo se pueden acortar los tiempos Propiedades retasadas: en los últimos 6 meses, el 25% de los departamentos en venta bajó sus precios En barrios como Palermo, Caballito, Cañitas o Recoleta ese porcentaje es aún menor. En muchos casos las inmobiliarias se manejan con lista de espera porque prácticamente no existe oferta. "No se llegan a publicar que ya se alquilan", agregó el empresario inmobiliario. De hecho, según el informe elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde se observó el mayor aumento interanual del precio de alquiler en pesos constantes por m2 de departamentos fue Palermo, con un alza del 48,6% por encima de la inflación. Desde Zonaprop también observaron el fenómeno, que se asentó con fuerza durante todo 2022."De los más de 700.000 avisos que tenemos online, el 20% corresponden a alquileres y de ese total el 5% son temporarios", explicó Leandro Molina, director comercial de operaciones de Zonaprop.
Pero en ciertos barrios la oferta se incrementó considerablemente. "Muchos con ubicaciones estratégicas se volcaron hacia este mercado en principio porque se reactivó el turismo y porque la renta es en dólares y duplica la convencional", agregó Molina. Los propietarios se vuelcan a los alquileres temporariosHoy un alquiler convencional genera un retorno cercano al 3%, que en algunas zonas es apenas del 2,5%. Ahora la renta temporaria, con un alto grado de ocupación y una rotación constante puede alcanzar hasta un 7% de rentabilidad anual en dólares.
LAS ZONAS MÁS RENTABLES Palermo, Las Cañitas, San Telmo y Barrio Norte son los barrios favoritos de los turistas y que pueden generar una alta rentabilidad.
Según los datos de Invertire Real Estate hoy hay en el mercado de los alquileres temporarios una oferta de 14.252 inmuebles, un 38% más que hace un año. Y esta época del año es clave para este mercado porque a la demanda de los extranjeros se suma quienes llegan a la Ciudad para estudiar. "Al haber una oferta reducida del alquiler convencional hoy muchos estudiantes se vuelcan al temporario", explicó Bryn. Y en ese sentido Palermo y Barrio Norte se convierten en lo más buscado por las cercanías a las universidades y a la gran propuesta gastronómica.
A la lista de zonas más buscadas se suma también Las Cañitas y San Telmo, ambas más apuntadas al turismo. Sobre todo a quien viene pocos días a conocer la Ciudad, pasear a la noche y hacer shopping. "El alquiler temporario requiere mayor trabajo y esfuerzo porque para que la renta sea alta hay que tener el departamento ocupado prácticamente todo el tiempo. Esto genera un mayor desgaste de la unidad y hay que ofrecer todos los servicios", remarcó un inmobiliario de Barrio Norte que asegura que cada vez más propietarios se vuelcan hacia esta propuesta.
留言