Forbes.
Durante el último año, Walmart estuvo hablando una y otra vez sobre los drones. Por ejemplo, hace apenas dos semanas, Walmart anunció a bombo y platillo que planea ampliar la entrega con drones a 1,8 millones de hogares adicionales en Texas para finales de 2024.
Para el observador casual, todas estas noticias sobre drones podrían parecer relaciones públicas maquilladas similares a las que Amazon hizo cuando anunció por primera vez sus planes de drones en 60 Minutes allá por 2013, pero esta vez Walmart está haciendo a algo diferente.
El compromiso real de Walmart con los drones
Una entrevista reciente grabada en NRF 2024 con Prathibha Rajashekhar, vicepresidente senior de automatización e innovación de Walmart para sus tiendas y cadena de suministro, resalta lo reales y espectaculares que podrían convertirse pronto los drones para Walmart (ver video abajo).
En el minuto 7:05, Rajashekhar empieza a hablar de la iniciativa de los drones de Walmart y acaba revelando dos datos muy importantes en el transcurso de la entrevista.
La primera es que, como afirma Rajashekhar, "los drones están acá hoy. No son el futuro".
Según Rajashekhar, los drones de Walmart operan actualmente en seis estados a través de 31 centros de entrega con drones. Además, en tan solo "unos meses", Walmart empezará a hacer que la entrega con drones sea una opción en sus páginas de detalles de productos dentro de su aplicación celular.
Las páginas de detalles de productos, para los que no estén familiarizados, son las páginas de un sitio web que proporcionan información sobre los productos. A menudo contienen detalles del producto y opciones de entrega. Este anuncio es importante porque hasta ahora la entrega con dron solo se había puesto a disposición de los clientes de Walmart a través de experiencias web independientes fuera de las propiedades digitales propias de Walmart.
Si se toman al pie de la letra las declaraciones de Rajashekhar, no sólo son audaces, sino que también representan un nivel de confianza en la comprensión de los matices de la entrega con drones a escala. Pedir a los clientes piloto que vayan al sitio web de una empresa de entrega de drones para probar la entrega con drones a través de Walmart es una cosa, pero subir la entrega con drones a los clientes reales de Walmart a través de la aplicación móvil de Walmart es otra cosa totalmente distinta.
La audaz jugada de Walmart: entregas con drones en 30 minutos o menos
Sin embargo, lo realmente interesante a largo plazo de lo que Walmart está haciendo con los drones reside más en la segunda parte de la entrevista, a saber, que Walmart tiene la intención de utilizar drones para entregas en 30 minutos o menos. De lejos, este elemento es la parte más intrigante de la entrevista.
La entrega en 30 minutos o menos es un ángulo inteligente desde el que desplegar drones por varias razones.
En primer lugar, la entrega en 30 minutos o menos es cara. El uso de drones autónomos reduce potencialmente algunos de los onerosos costos asociados a las entregas de última milla de este tipo.
En segundo lugar, una operación de entrega con drones, como se muestra en los videos promocionales de Walmart (ver más abajo), sube una cantidad significativa de espacio.
De hecho, según un vocero de Walmart, el promedio de entrega con drones sube a casi 4.000 metros cuadrados.
¿Por qué es importante?
Bueno, ¿has mirado últimamente el tamaño de un estacionamiento de Circle K o de 7-Eleven? No hay manera de que ninguno de ellos tenga el espacio para hacer lo que Walmart está haciendo. Las tiendas tradicionales, según la definición de la NACS (Asociación Nacional de Tiendas), sólo ocupan 232 metros cuadrados.
Además, el sector de las tiendas de conveniencia está tan fragmentado que, incluso si dispusieran de espacio, reunir a todos los operadores para realizar entregas a gran escala con drones sería una hazaña colosal, si no imposible, en el mejor de los casos.
Las tiendas , bajo este microscopio, no tienen ninguna posibilidad.
Todo lo cual significa que Walmart puede haber encontrado una manera de hacer incursiones perceptibles en los casi 300.000 millones de dólares de ingresos anuales no procedentes de combustible del sector de las tiendas , un tipo de viaje que hasta ahora el consumidor medio estadounidense probablemente nunca habría considerado hacer en Walmart, con sus gigantescos supercentros y todo eso.
En tercer y último lugar, la otra gran ventaja de los drones es que son, en esencia, robots.
Los servicios de entrega de terceros, como Instacart y DoorDash, o incluso los proveedores de entregas ultrarrápidas como GoPuff, podrían cubrir ostensiblemente la necesidad de entregas en 30 minutos o menos, pero incluso si se tienen en cuenta los costes relativos de la entrega en vehículos en el último kilómetro frente a la entrega mediante drones, sigue habiendo otro gran problema que los drones resuelven.
La propina
Puedes estar seguro de que se espera una propina.
Por ejemplo, DoorDash causó recientemente un gran revuelo cuando anunció en noviembre que los clientes que no dieran propina recibirían un mensaje emergente informándoles de que podrían tener que esperar más tiempo para recibir sus pedidos.
Curiosamente, y probablemente no por casualidad, un portavoz de Walmart confirmó que hasta la fecha no se ha pedido propina a los clientes de los drones piloto de Walmart.
Una ventaja estratégica inigualable
Así pues, la entrega con drones no sólo es una opción más barata para Walmart a la hora de hacer entregas, sino que también es una opción más barata para el consumidor final. Todos salen ganando. Algo así como la promesa de marca de Walmart: Ahorrar dinero. Vive mejor.
Lo hermoso de la entrega con drones es que encaja perfectamente en el diagrama de Venn de estas dos ideas y, por lo tanto, cumple todos los requisitos estratégicos de Walmart de una forma que pocos pueden duplicar.
Y eso pone a Walmart muy por delante en la "última milla" de la carrera de la entrega rápida.
Comentarios