Funds People.
TRIBUNA escrita por Gonzalo Tradacete Gallart, CFA, miembro del Comité de Alternativos de CFA Society Spain en el marco de la colaboración Visión de Fondo de un profesional CFA. Desde que 2021 fue un año récord para el Venture Capital, todos esperamos que la buena suerte nos acompañe para siempre. Sin embargo, no hay que olvidar que las dificultades de hoy nos ayudan a alcanzar los éxitos e innovaciones de mañana, y preparan a los que tienen una actitud proactiva a conseguir triunfos aún mayores. Pues bien, ¡aquí estamos!
2022 fue un año de suertes dispares para muchos de los que seguían recaudando fondos o querían invertir el dry powder acumulado. La invasión rusa de Ucrania, en febrero de ese año, trajo contratiempos económicos que exacerbaron una crisis energética existente, se sumaron a las presiones inflacionistas y provocaron importantes subidas de los tipos de interés que, desde entonces, han marcado el fin del dinero barato.
Es muy probable que cualquiera de estos asuntos se prolongue hasta bien entrado 2023 y más allá, y afectará a los sectores del Venture Capital y al emprendimiento, siendo el Banco de Silicon Valley el último elemento en añadir más volatilidad al marco actual. Recientemente leíamos que las empresas de Venture Capital tendrán que centrarse en garantizar la salud financiera de sus carteras actuales, así como en buscar oportunidades de inversión atractivas. Los empresarios se enfrentarán a un entorno empresarial más complejo, en el que los aumentos de los costes operativos reducirán los beneficios, lo que probablemente conducirá a una campaña de recorte en costes y mejora en eficiencia para evitar quedarse sin liquidez en un entorno difícil para la captación de fondos.
Aun así, las startups con mejores resultados seguirán recibiendo financiación, aunque a valoraciones más bajas que en el pasado y seguirán proporcionando rendimientos atractivos a los inversores en los próximos años. En este artículo queremos profundizar en algunas de las tendencias claras que se desprenden de nuestra investigación y que parecen estar bien posicionadas para atraer el interés de los inversores este año, demostrando cómo podría darse este caso a través de nuestras propias participadas.
Las tendencias de innovación reflejarán las siguientes presiones externas en 2023
Sostenibilidad e impacto social: La creciente concienciación sobre el impacto del cambio climático y la desigualdad social ha provocado un cambio en el enfoque de los consumidores hacia la sostenibilidad y el impacto social. Es probable que las startups que den prioridad a los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), que puedan demostrar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, puedan recibir valoraciones más altas y tengan una ventaja competitiva al atraer a inversores y clientes en 2023. La empresa Sepiia, una marca de ropa sostenible con tecnología anti manchas, es un ejemplo perfecto de un modelo de negocio referente del sector. Sus materias primas proceden de fuentes sostenibles, son 100% reciclables y se producen localmente en España. La empresa también es miembro certificado de BCorp desde 2022, lo que atestigua que ha cumplido con los más altos estándares de responsabilidad social y medioambiente para su marca. Sin embargo, este fenómeno no está aislado del mercado de consumo y la tendencia se refleja en el creciente número de empresas de Venture Capital que también se están comprometiendo con estas condiciones de inversión ESG.
Inteligencia artificial: Muchos habrán visto las noticias sobre la inversión de Microsoft en OpenAI, a principios de este año, que desencadenó numerosos artículos en los que se debatían los beneficios y los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA) y del machine learning (ML). Independientemente de las opiniones individuales sobre el asunto, muchos ya no podrán discutir que tanto la IA como el ML se han convertido en accesorios populares en todas las industrias. Las startups que creen/utilicen IA y ML podrán resolver problemas complejos, mejorar la eficiencia automatizando tareas laboriosas y probablemente perturbar sectores existentes de la economía con nuevos productos y propuestas de servicios. En particular, es probable que las startups que utilicen IA y ML en sanidad, finanzas y logística tengan una gran demanda, dado que las soluciones en estos sectores responden a las realidades económicas de muchos usuarios. La startup Tucan.ai, con sede en Berlín, ha creado un software de transcripción y resumen basado en IA que se integra con herramientas de videoconferencia para automatizar de manera total las notas de las reuniones y los elementos procesables sin necesidad de intervención humana.
Las innovaciones en IA y ML responden directamente a las tendencias de personalización que los clientes demandan cada vez más. A medida que la tecnología se entrelaza cada vez más con nuestra vida cotidiana, se debe responder a numerosas necesidades diferentes de un mismo usuario. Es probable que las startups que utilizan el análisis de datos y el aprendizaje automático para comprender las preferencias de los clientes y crear productos o servicios personalizados, tengan una gran demanda. Coinscrap Finance, ha sabido interpretar el mercado con su plataforma de planificación financiera de marca blanca para bancos y aseguradoras que se integra perfectamente en sus propias plataformas, mediante la creación de una oferta de servicios que permite a los clientes bancarios, entidades como el Santander, implementar sus objetivos de ahorro personalizados. El motor de categorización impulsado por IA de la empresa, convierte la información bruta en conocimientos financieros y permite a sus clientes corporativos ofrecer experiencias digitales personalizadas a sus clientes.
¿Cuáles serán las tendencias de la inversión en venture capital e innovación en 2023?
El debate sobre el "Futuro del trabajo" ya era de actualidad antes de la pandemia del COVID-19 y, desde entonces, el trabajo remoto y las herramientas de colaboración empresarial han cobrado mayor importancia, a medida que el aumento de los costes del espacio de oficinas sigue repercutiendo negativamente en los resultados de las empresas. Las startups que crean herramientas o plataformas de colaboración para equipos remotos, como Semana, están muy bien posicionadas para responder a las muy diversas necesidades que plantea el trabajo remoto. La pandemia ha acelerado el impulso de digitalización de las empresas, incluyendo procesos como la incorporación de los empleados, la experiencia de trabajo a distancia, la introducción de condiciones de trabajo híbridas y la garantía de su integración eficaz y eficiente.
Conclusión El Venture Capital y las startups han estado en primera línea de la innovación tecnológica y del crecimiento económico en los últimos años. Cada año que pasa, surgen nuevas tendencias y desarrollos en todos los sectores que revolucionan los avances anteriores, y 2023 no será una excepción. Con nuestros más de 10 años de experiencia invirtiendo en startups, creemos que las pruebas de 2023 no serán más que un mero peldaño para aquellas startups con una visión para la creación de valor a largo plazo, que sigue saciando las necesidades más urgentes de los consumidores en las distintas fases del ciclo de vida económico del producto/servicio. En cuanto a nosotros, los fondos de Venture Capital, es nuestra responsabilidad encontrar estos grandes proyectos, ayudarles a crecer y crear valor añadido.
Comments