ChatGPT ha sorprendido a todos en los últimos meses con sus increíbles habilidades de conversación de Inteligencia Artificial (IA). Microsoft está invirtiendo millones de dólares para su integración en Bing, pero tu puedes tener tu propio chatbot ChatGPT integrado en tu sitio web utilizando un plugin gratuito. Y sólo te llevará unos minutos ponerlo en marcha.
Para construir tu propio chatbot vas a necesitar lo siguiente:
Un sitio web con base en WordPress.
Una cuenta con OpenAI, los creadores de ChatGPT: puedes registrarte para obtener una cuenta en el sitio web de OpenAI haciendo clic en el enlace «API» en la parte superior de la página.
El plugin AI Engine de Jordy Meow, que se puede descargar e instalar gratuitamente en tu sitio WordPress.
Cómo crear tu 'chatbot' de IA
Una vez que hayas instalado el plugin AI Engine, busca Meow Apps en el menú de tu panel de WordPress y selecciona AI Engine en el submenú. A continuación, haz clic en la pestaña Chatbot.
Aquí encontrarás un montón de opciones que te permitirán ajustar el comportamiento y el aspecto de tu chatbot. Por cierto, puedes tener más de un chatbot en diferentes partes de tu sitio, cada uno de los cuales es personalizable.
Uno de los ajustes clave es la casilla “contexto”. Esto te permite dar a la IA una personalidad. He creado este chatbot para mi sitio web de ayuda técnica, BigTechQuestion.com, así que le he pedido que sea un ayudante amable y creativo que explique la jerga técnica a los lectores.
Si estuvieras gestionando un sitio web para un local de comedia, es posible que quisieras que tu chatbot fuera más bromista y desenfadado con los clientes. Si lo pones en un sitio web educativo dirigido a niños, puede que quieras decirle a la IA que lo explique todo como si estuviera hablando con un niño de quinto curso, por ejemplo.
El Chatbot Builder también te permite dar a tu asistente un nombre y un mensaje inicial, para incitar al usuario a entablar una conversación con el chatbot. Como puedes ver, está configurado para interactuar al estilo de ChatGPT, el chatbot que ha transformado por completo todo el panorama de la IA en los últimos meses.
Las otras opciones de esta página son más técnicas y están relacionadas con el modelo de chat de IA específico que utilizarás para dar respuestas. No voy a entrar en eso aquí, basta con decir que las opciones por defecto deberían estar bien para la mayoría de los casos de uso, y que vale la pena leer la documentación de OpenAI sobre estos ajustes para obtener una mejor comprensión.
También verás la opción «Pro only» Content Aware al pie de la captura de pantalla. Esto te permite hacer que el chatbot lea efectivamente la página en la que está alojado, permitiendo a los clientes hacer preguntas sobre el contenido de una web larga sin leerla toda. Así, por ejemplo, si usted es una empresa de alquiler de coches con una página que enumera sus términos y condiciones, los clientes podrían hacer preguntas como «¿cuál es el kilometraje máximo?», sin tener que leer todo el documento. Las cuentas Pro cuestan a partir de treinta dólares por sitio, así que no es una opción cara.
Insertar el 'chatbot' en su sitio
Insertar el chatbot en tu sitio no podría ser más fácil. Debajo del generador del chatbot, hay un código corto que puedes utilizar para insertar el chatbot en una página o entrada de tu sitio de WordPress. Sólo tienes que copiar ese código y pegarlo donde quieras que aparezca el chatbot en la página/post.
Hay opciones para configurar el diseño del chatbot, y para decidir si quieres que aparezca como una ventana emergente o en modo de pantalla completa.
Puedes hacer clic aquí para ver cómo se ve en mi sitio igTechQuestion. He personalizado los colores para que coincidan con el esquema de colores del sitio.
¡Cuidado con los costos!
Aunque el plugin es gratuito, el acceso al servidor de OpenAI no lo es. Tiene un precio muy razonable -la mayoría de las preguntas y respuestas básicas costarán una fracción de centavo- pero si tienes un sitio con mucho tráfico o visitantes que hacen un uso excesivo del chatbot, los costes pueden dispararse rápidamente.
El plugin te da un recuento de cuánto te cuestan las llamadas a la API, pero para asegurarte de que no acabas con una factura inesperada y abultada, merece la pena que entres en la configuración de tu cuenta en el sitio web de OpenAI y establezcas límites de facturación mensuales. Los encontrarás haciendo clic en tu perfil en la esquina superior derecha de la web de OpenAI y seleccionando Gestionar cuenta > Facturación > Límites de uso.
Si alcanzas tu límite de gasto mensual, el chatbot simplemente dejará de funcionar en tu sitio y te devolverá un mensaje de error. Obviamente, no es una buena experiencia para el usuario, así que vigila los gastos de facturación, sobre todo en los primeros días y semanas.
*Publicada en Forbes US
Comments