Fuente: El Cronista,
La fintech Estating, creada por líderes de la banca europea y dedicada a titularizar el mercado inmobiliario, desembarcó en la Argentina y Uruguay. La compañía busca securitizar las inversiones inmobiliarias y cerrar la brecha entre el inversor bursátil y el real estate. Comenzó a operar en octubre de 2022 y hasta el momento realizó operaciones por más de u$s 20 millones.
Daniel Vegue Domínguez, cofundador y Chief Customer Officer, explica cuál es el objetivo de Estating:"De la misma manera que puedes comprar acciones de Apple o bonos del Tesoro, queremos que puedas comprar participaciones en el real estate. Buscamos que el real estate sea global, fraccionado y transferible. Es decir, unir el mercado del real estate al mercado de capitales".
Jonathan Mossi, jefe de Alianzas Estratégicas y del Mercado Latinoamérica, explica que ofrecen instrumentos de securitización pasivos. "No somos desarrolladores, no queremos serlo. Seleccionamos proyectos de desarrolladores, tratando de buscar los que puedan entregar la mayor garantía a los inversores, que tengan una trayectoria larga, que tenga una buena ubicación", asegura. Los empresarios, con experiencia en la banca suiza, alemana y luxemburguesa, sostienen que la liquidez de estas inversiones no es automática. Sin embargo, al tratarse de desarrollos inmobiliarios con fecha de inicio y entrega, no se tratan de apuestas de corto plazo.
"Siempre es más fácil transferir algo fraccionado y dentro del sistema financiero que vender el total. Yo puedo estar en un café y vender una parte de un departamento en cualquier parte del mundo", explica Vegue.
Lanzamiento en la región Estating eligió Uruguay para desembarcar en la región por la estabilidad de su sistema financiero y político.
"La apertura de la oficina de Uruguay es estratégica en nuestro crecimiento. Por un lado, para prestar servicios al mercado argentino, y por otro, para iniciar la presencia en América Latina, una región con gran avidez para acceder al mercado inmobiliario global y - a la vez - con muchas dificultades", agrega Mossi. Los emprendedores aseguran que los inversores latinoamericanos prefieren "ir al ladrillo". Las ciudades más buscadas por ellos son Miami y Madrid, aunque también ofrecen desarrollos en Nueva York y Berlín.
Comments