Perfil.
Argentina está considerado como el país con mayor tenencia y compra de dólares virtuales de Latinoamérica, además de ostentar el puesto 15 en adopción de criptomonedas, según el último informe de Chainalysis. Desde ayer, además, es el segundo país en poseer un búnker para resguardar activos digitales de Latinoamérica, después de Brasil. PERFIL hizo un recorrido dentro de la bóveda de máxima seguridad.
Con el triunfo de Donald Trump, la cotización del bitcoin se disparó y coquetea los US$ 100.000. Una ampliación en la regulación europea para que los bancos puedan ofrecer compra-venta cripto, lo que dio lugar al negocio de la custodia digital, como sucede con los billetes físicos.
Las pérdidas por hackeos o robos online pueden ascender, en muchas ocasiones, a montos millonarios, por lo que es necesario custodiar estos activos de forma profesional. De acuerdo a estimaciones de mercado, el año pasado se “perdieron” cerca de US$ 2 mil millones en cripto en el globo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ante este escenario y en una apuesta a que el mercado masivo salga del gris en el que está y sea legalizado en Argentina, Prosegur construyó una bóveda de custodia en frío de activos digitales en Buenos Aires. Se trata de una similar a las que la firma española ya estrenó en Madrid en 2021 y en San Pablo en 2023. La compañía obtuvo ya su habilitación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar en la plaza local, que este año tomó varias medidas para avanzar hacia una regulación cripto.
El búnker para criptoactivos se basa en tecnologías patentadas de almacenamiento en frío. Es decir, que no está conectada a Internet. Se trata de un maletín que posee una computadora de alta capacidad, que se ubica dentro de una caja de seguridad, que a la vez se encuentra dentro de una jaula reforzada que está en la bóveda donde guardan los billetes que le custodian a los bancos.
PERFIL participó de una visita en la que, para llegar allí, se deben pasar por cuatro puntos de acceso restringido, algunos de ellos con puertas interbloqueadas, que no pueden abrirse antes de que se cierre la anterior. Estas capas refuerzan la seguridad del dispositivo, sumado a que se trata de la casa central de la compañía, por lo que se encuentra custodiada las 24 horas.
Los activos digitales que puedan poseer se almacenan íntegramente en carteras frías, manteniendo las claves privadas de los clientes offline y sin conexión web. Desde la compañía explicaron que el búnker cuenta con más de cien medidas de protección distribuidas en seis capas de seguridad para asegurar la cadena de custodia de los activos digitales.
La caja de seguridad especializada fue inaugurada ayer por Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash. Aseguraron, a su vez, que “los bienes de los clientes no se utilizan ni mueven para ningún otro propósito que no sea la custodia”. Además, explicaron que posee mecanismos tecnológicos para disponibilizar rápidamente los criptoactivos para los clientes de forma automática y segura.
El modo de funcionamiento es el siguiente: el maletín genera billeteras virtuales y le entregan la clave pública (similar a CVU) a los clientes para que les hagan depósitos. Estos pueden ser recibidos en cualquier momento sin necesidad de que la computadora tenga acceso a Internet. Sólo cuando se precisa realizar una extracción o crear una cuenta nueva es que se debe conectar.
En España, donde la empresa ya provee el servicio a bancos y otras entidades, la terminal se extrae de la caja fuerte una o dos veces al mes por un operador, que es acompañado por un guardia. Sin salir de la bóveda, enchufan el maletín a un cable coaxil especial que sólo permite que salga la información, en lugar del habitual ida y vuelta con el servidor. Esto impide que su contenido sea corrompido de forma remota.
¿Se puede comprar y vender Bitcoin en el banco?
Si bien en Argentina algunas instituciones financieras reguladas por el Banco Central se habían lanzado al mundo de activos digitales, la CNV y el BCRA rápidamente bloquearon esas operaciones. Es que el país no cuenta con normativa que les permita a los reguladores controlarlo y así evitar el lavado de activos, además de proteger las tenencias de los ahorristas.
El Banco Galicia había encabezado la intención de permitirle a los clientes adquirir bitcoin en 2022. Tanto la entidad como la cámara que nuclea a los privados nacionales, ADEBA, le solicitaron al BCRA que ponga luz verde a la operatoria, pudo saber este medio.
La CNV dio pasos este año para avanzar hacia una regulación cripto, seguramente para 2025 de acuerdo a las estimaciones del mercado. Esta cuestión es clave para la adopción de estos activos por parte de empresas, además de bancos.
Comments