top of page
Foto del escritorEquipo OB

Cómo impacta la economía en la construcción sustentable

Para tí.


En Argentina, la inestabilidad del valor del dólar y las altas tasas de inflación suelen ser los factores económicos con mayor incidencia sobre la actividad de la construcción.

El impacto puede ser mayor cuando se trata de inversiones de perfil sustentable, según los especialistas.


Construcción sustentable: cómo impacta la economía

La inversión inicial en materiales y tecnologías sustentables suele ser un poco mayor a la de métodos tradicionales, aunque ese sobre costo inicial luego se amortiza en la vida operativa del edificio, por ejemplo, en ahorro energético”, señala el arquitecto Pablo Swiecicki, director de ESARQ, estudio especializado en arquitectura sustentable.


“La dificultad en el acceso a financiamiento específico para este tipo de proyectos y la falta de incentivos fiscales impacta en los costos de todo el proceso constructivo”, suma el experto.


Un dólar caro puede desalentar la adopción de prácticas sustentables porque aumenta los costos de importación, lo que a su vez eleva los precios finales.


Y se agrega el factor incertidumbre: los altibajos en la economía generan inestabilidad en el mercado, lo que impacta en la planificación y la viabilidad de proyectos sostenibles.

En un contexto de crisis, los incentivos fiscales para la construcción sustentable podrían reducirse o desaparecer, lo que limitaría las inversiones para este tipo de proyectos.


¿Alcanza con el mercado? Normas e incentivos para una construcción sustentable

Para el arquitecto Pablo Swiecicki, más allá del factor económico que incide en la inversión en edificios eficientes, falta un marco regulador.

“Si bien la normativa que más aplicamos en Argentina es la norteamericana LEED, a nivel nacional falta una legislación específica y actualizada que fomente la construcción y la arquitectura sustentable. Necesitamos una normativa local que sea asumida como obligatoria, mediante una ley, lo cual nivelaría la competencia”, considera.


Y va más allá: “Creo también que hay que hacer un cambio conceptual y transitar de una idea de diseñar y construir sustentable que considera solo ‘mitigar externalidades’ (bajar residuos, contaminación, etc.), a un propósito de arquitectura sustentable apoyada en ‘dejar un lugar mejor’ a través de lo que construimos, pensando el diseño en términos regenerativos y circulares”.


Otro aspecto positivo que destaca Swiecicki es la adhesión de Argentina a la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (desde 2016), y el trabajo sistemático que desde hace años vienen llevando organismos del sector, como la Cámara Argentina de la Construcción, y Argentina Green Building Council, del cual nuestro estudio es miembro, promoviendo las construcciones ‘verdes’ e iniciativas como la Certificación LEED y la Certificación EDGE, impulsada desde el Banco Mundial.


Otro factor importante que favorece a este tipo de proyectos es la innovación tecnológica. “Avanza a paso firme tanto en sistemas de diseño, como la inteligencia artificial aplicada a la arquitectura, como en el desarrollo de materiales ecológicos, junto con una mayor disponibilidad de capacitación, información y herramientas”, enumera el especialista.

Finalmente, Swiecicki considera necesario un escenario con mayor inversión privada y pública con el desarrollo de instrumentos financieros para este tipo de construcción, y el desarrollo de una estrategia a largo plazo que involucre la cooperación de todos los sectores.

Comments


bottom of page