top of page
Adm.

Cómo invertir en bienes raíces en Miami ahora que nueva ley cambió reglas para extranjeros

Nuevo Herald.


Miami siempre ha tenido una fuerte presencia de compradores internacionales que han fortalecido su mercado inmobiliario. Pero en el 2023, la ley aprobada por el gobernador Ron DeSantis que restringe el poder de compra de ciudadanos de siete países, genera incertidumbre entre los inversionistas que apuestan por el sur de la Florida para adquirir una vivienda en Estados Unidos y al mismo tiempo proteger su dinero en un mercado estable. ¿Seguirá Miami-Dade siendo una plaza codiciada para comprar e invertir si vienes de otro país? ¿Se benefician los compradores locales con la ley? ¿Cómo y dónde invertir para que se mantenga o suba el valor de la propiedad? Para aclarar esta y otras dudas, el Nuevo Herald entrevistó a Carolina Gerdts, vicepresidenta ejecutiva de Related ISG Realty, una de las compañías líderes en bienes raíces de Miami.


COMPRADORES INTERNACIONALES AFECTADOS POR LEY DE REAL ESTATE EN FLORIDA La nueva ley, que entra en vigor el 1 de julio, impide que ciudadanos de China, Cuba, Rusia, Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria, compren bienes inmuebles a menos de 10 millas de un complejo militar o infraestructura crítica. “Es importante aclarar que aunque hay muchas personas asustadas en este momento hablando de que afectará zonas cercanas a los aeropuertos, etc., la ley habla de zonas cercanas a plantas de procesamiento de agua, terrenos aledaños a zonas de agricultura y/o bases militares, pero en ningún momento menciona aeropuertos, ni el de Miami ni el de Fort Lauderdale”, dijo Gerdts. La ejecutiva de bienes raíces indica que los más afectados serían los compradores de Venezuela, sin embargo, en la actualidad, en el mercado de Miami solo el 2 por ciento vienen de ese país, indicó. La afluencia fundamental de compradores extranjeros en los últimos años llega de México, Brasil, y Colombia. Desde este último país es donde se generan más búsquedas en Google interesadas en adquirir casas en Miami. Y a juzgar por el interés que muestran los compradores internacionales, las inversiones en bienes raíces en Miami no se detendrán, opinan otros expertos. El mercado de compradores extranjeros en Miami se nutre de Latinoamérica, pero últimamente se ha diversificado, indican los agentes de bienes raíces, que aclaran dudas sobre la nueva ley de DeSantis, que regula la compra de ciudadanos de Cuba, Venezuela, China, Rusia, Corea del Norte e Irán. “El mercado de compradores internacionales del sur de Florida seguirá diversificándose”, dijo Aura Aragón, de PMG. “Aunque la ciudad es tradicionalmente reconocida como un imán para los compradores sudamericanos, la lista de compradores residenciales se ha ampliado significativamente en el último año para incluir mercados europeos más pequeños como Turquía, e incluso se produjo un repunte en el interés de Arabia Saudita y Dubai, debido a los vuelos directos a Miami que comenzaron en el 2021”.

CONSEJOS PARA COMPRADORES INTERNACIONALES EN MIAMI Si ya tienes el ojo puesto en el sur de la Florida, la decisión se encamina a qué tipo de propiedad comprar. Estos son los consejos de los expertos: ▪ Lo primero es determinar por qué estás invirtiendo en esa propiedad y cuáles son los objetivos a corto y largo plazo. “La mentalidad del extranjero, sobre todo del latinoamericano, es que mientras estén trayendo su dinero para Estados Unidos y lo tengan en dólares, ya ellos están ganando”, apunta Gerdts. ▪ Las propiedades en preconstrucción son las más apetecibles para aquellos compradores que quieren traer capital, porque la mecánica de la preconstrucción y el tiempo que toma, les permite traer el dinero por partes. ▪ Busca propiedades que puedas vivir o alquilar sin muchas restricciones, ya que debes tener la posibilidad de residir en ella en caso de que decidas mudarte para el sur de la Florida. Los proyectos en preconstrucción les permiten traer el dinero poco a poco a los compradores extranjeros, y las propiedades en reventa pueden alquilarse por más tiempo y generarle más ganancia. ▪ El condo hotel es una variante que se ha puesto de moda, pero Gerdts indica que hay que tener en cuenta q ue debe entregarse un 30 o un 40 por ciento de la ganancia del alquiler a la compañía que se encarga de alquilar la propiedad. También debes considerar que no se acepta Airbnb en todos los lugares en Miami-Dade. Tampoco son propiedades fáciles de financiar, a menos que se dé más de un 50 por ciento de pago inicial. ▪ La ventaja de comprar un resale (una propiedad ya existente) es que la puedes alquilar a más largo plazo. También se conserva en mejor estado porque se alquila a un inquilino por seis meses o un año.

PASOS CLAVES PARA EXTRANJEROS COMPRAR EN FLORIDA ▪ Tienes que comenzar por contratar a un profesional de finca raíz y un abogado que conozca el proceso de la compra y venta de bienes raíces, aconseja Gerdts. ▪ Debes empezar a traer el dinero para Estados Unidos. Si no tienes cuenta de banco, puedes crear una corporación en el sur de la Florida. Se recomienda un Limited Liability Company (LLC). Te entregan entonces un Número de Identificación de Empleador (EIN). Puedes ir enviando el dinero para el banco, respetando las leyes que impiden el lavado de dinero y que exigen demostrar la procedencia. ▪ Si no quieres abrir una cuenta de banco, el dinero para la compra se puede mandar al abogado, que lo mantiene en una cuenta de escrow, pero esta tiene una tasa de conversión más alta que las cuentas de banco. ▪ Antes de decidirte a comprar debes pedir un análisis de mercado de la propiedad al agente de bienes raíces para saber cuánto ofertar a la hora de poner un contrato, cómo se valoran las propiedades en la zona que te interesa, cuánto podría aumentar el valor y en cuánto podrías alquilarla. ▪ A la hora de vender, hay que tener en cuenta el impuesto de propiedad a los extranjeros, Foreign Investment in Real Property Tax Act of 1980 (FIRPTA). La ley exige que los extranjeros que no tengan residencia fiscal en EEUU retengan, en la mayoría de los casos, el 15% del valor bruto de venta de la propiedad, transfiriendo esta cantidad directamente al Servicio de Impuestos Internos (IRS), dentro de los 20 días de la fecha de closing (transferencia de escritura). Gerdts aconseja que las personas que necesiten comprar que lo hagan ahora y no esperen a que bajen las tasas de interés. La situación de la Florida es diferente a la del resto del país. Este es el estado al que más personas vienen a vivir. Muchos son compradores nacionales que vienen de otros estados con impuestos más altos y que además venden sus casas a un precio muy alto que les permite comprar de manera más holgada en Florida, concluye.

Comments


bottom of page