Infobae.
A la hora de construir y de refaccionar viviendas se advierten varios cambios que llegaron de la mano del Covid-19 y a los que hay que prestar atención: diseño y nuevas tendencias en el uso de materiales eficientes para terminaciones.
Varias modificaciones llegaron para quedarse, entre ellas los espacios multifuncionales en los cuales se puedan realizar diferentes actividades, desde cocinar, trabajar o practicar yoga,en un mismo ambiente.
“Ahora hay más personas que valoran disponer de una cocina integrada al área del living, suma metraje y además permite charlar cómodamente con familia e invitados en las reuniones sociales”, dijo María Inés Kries, de Newland, a Infobae.
“Antes de la pandemia, al elegir una propiedad, los compradores solían priorizar la ubicación céntrica y la proximidad a lugares de trabajo y entretenimiento. Después del confinamiento, surgió una nueva tendencia en la búsqueda de viviendas: la preferencia por espacios verdes, balcones, jardines y áreas al aire libre. La posibilidad de disfrutar de un ambiente más natural y abierto en el hogar se convirtió en un elemento decisivo a la hora de realizar una inversión inmobiliaria”, detalló a Infobae Roberto Baylac, del BW Group.
El impacto del teletrabajo
El trabajo remoto sigue dominando en la escena laboral y los usuarios finales como quienes modificaron su hogar recientemente buscan ambientes flexibles, funcionales y con mejor iluminación que las viviendas tradicionales.
Camila Ginevra, experta en diseño del GNV Group, dijo a este medio que hoy, en una vivienda moderna, “es fundamental la aplicación de tecnología inteligente: electrodomésticos de ahorro energético, espacio para armar un área de trabajo, mayor superficie exterior, conexión con el interior y por sobre todo, buena señal de Internet no solo en los departamentos sino también en los amenities”.
Una ventilación eficiente es clave al momento de diseñar los departamentos.
El home office en varios casos es una necesidad número uno a partir de la pandemia. La unidad que lo ofrezca tiene un plus de valor. “Mucha gente tuvo que adaptar espacios o hacer tabiques de placas de yeso para ganar lugar y ocuparse de sus labores independientemente de la intimidad familiar”, dijo Kries.
Otros aspectos
Baylac contó que también es clave la elección de materiales de buena resistencia térmica, que mantengan el valor económico de la propiedad en el tiempo. “Un buen diseño de vivienda requiere de un enfoque integral que tome en cuenta diversos factores como investigación y comprensión del cliente. Entender sus objetivos y estilo de vida ayuda a diseñar una vivienda que se adapte a sus requerimientos”.
Un buen diseño debe tener en cuenta la integración con el entorno, también considerar la orientación solar y las vistas.
Tecnología
Incorporar infraestructura tecnológica y soluciones inteligentes facilita la vida cotidiana de los residentes. Al igual que la seguridad, es algo prioritario. “Desde elementos básicos como cerraduras y sistemas de alarma hasta considerar factores como iluminación adecuada y accesos seguros”, amplió Baylac.
Los expertos destacan la aplicación de “tecnología inteligente”, Smart Homes que posibiliten abrir la puerta de la casa con reconocimiento facial y/o reconocimiento de voz para prender las luces o poner música”.
Camila Ginevra puntualizó que otro lineamiento fundamental es focalizar el trabajo con “conciencia sustentable”. Esto implica, explicó, “crear soluciones teniendo en cuenta el impacto ambiental, por ejemplo en la selección de materiales y su durabilidad o la implementación de terrazas verdes. También lograr ventilación eficaz y buena entrada de luz natural es de gran ayuda para el ahorro de energía. Se buscan espacios luminosos y la cocina integrada es de gran aporte porque genera un flujo de tránsito continuo entre las diferentes áreas de la casa”.
Qué no puede faltar
En cuanto a los amenities lo que no puede faltar es un espacio de encuentro social como un lounge o salón de eventos y ambientes específicamente destinados al coworking con enchufes accesibles y mobiliario ergonómico para trabajar cómodo.
Ginevra aclaró que para una cocina la clave es un diseño eficiente del lugar de guardado: “los electrodomésticos empotrados, el diseño de la isla que suele ser el centro de toda reunión en el hogar y la elección de materiales especialmente para mesadas. En cuanto a los baños la clave es realizar un espacio innovador con griferías modernas y revestimientos que le den carácter al ambiente”, precisó.
Con respecto al living y al comedor, la tendencia hoy en día está en crear espacios relajados y elegantes a la vez. La gente busca mobiliarios de alta comodidad, calidad de materiales y tonos más naturales pero sin perder la sofisticación. En el living comedor es ideal incorporar sistemas de entretenimiento compatibles con el teletrabajo y buena conectividad, como también áreas para hacer gimnasia u otra actividad.
“En el baño, utilizar duchas y grifos modernos con sistemas de regulación de temperatura y caudal de agua para mejorar el cuidado del recurso. Muebles con espacio de almacenamiento integrado para mantener el orden y la organización. Inclusión de artefactos de bajo consumo, como inodoros de doble descarga y luces LED”, recomendó Roberto Baylac.
Para quien reforme se estila ampliar los ambientes, tirando alguna de las paredes divisorias. El objetivo, aparte de ganar medidas más generosas, es optimizar el flujo y obtener espacios más dinámicos.
María Inés Kries, amplió que “otra de las posibilidades, sin que demande hacer obra, y cuando no se cuenta con un ambiente extra para armar el área de escritorio/ home office, es utilizar muebles rebatibles para disponer de un escritorio o instalar un área de trabajo en algún sector de un pasillo amplio con el que cuente la vivienda”.
Otra opción es la de unir dos dormitorios para hacer uno más amplio y espacioso, incluso, si lo permite, con la adición de una zona de vestidor. “O ensamblar un dormitorio con el living para lograr un espacio versátil y multiuso que puede utilizarse como escritorio, estar íntimo, sala de juegos, entre otras opciones”, acotó Kries.
Para el exterior es clave la inclusión de balcones amplios o de espacios abiertos, incluso con parrilla propia, algo muy requerido.
Costos
El precio promedio en Ciudad de Buenos Aires es de USD 1.100 por m2, dependiendo de las calidades. “Lo más costoso por lo general es la estructura de la vivienda y también los baños y las cocinas ya que a éstos ambientes se les suman los electrodomésticos y artefactos o griferías correspondientes”, detalló Ginevra.
Según los expertos, definir costos precisos para la construcción de viviendas puede ser complicado debido a diversos factores, como la fluctuación de precios de materiales y las variaciones en los costos de mano de obra, propio de un ciclo de alta inflación.
“Las familias jóvenes suelen estar más dispuestas a adoptar tecnologías y soluciones innovadoras en sus viviendas, como la automatización, energías renovables o sistemas de eficiencia energética. Y a veces el costo puede ascender a USD 1.500 por m2″, ejemplificó Baylac.
En proyectos en obra hacer modificaciones de cocinas y baños cuando el edificio aún está en ejecución es menos costoso.
“En cocinas es recomendable usar mesadas de cuarzo sintético que resultan resistentes, también anafes vitrificados, en los cerramientos el Doble Vidriado Hermético para evitar ruidos del exterior y para aislar la vivienda de los cambios de temperatura, la utilización del porcelanato en los pisos resulta estético y durable, además de facilitar su limpieza”, concluyó Kries.
Comments