top of page
Adm.

De reciclaje a energías limpias: cuáles son las empresas más innovadoras en sustentabilidad

Apertura.


La sustentabilidad hoy es parte del negocio, y el negocio debe ser sustentable. Ya no se cuestiona, y por eso las empresas tienen como prioridad las acciones vinculadas a los criterios de ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés). La urgencia por frenar el cambio climático y la huella de carbono se imponen en la agenda, pero hay otros temas que también son promovidos desde las corporaciones, como la inclusión y la educación.


En sintonía con esto, en Mondelz colocaron a la sustentabilidad como el cuarto pilar de su estrategia global de crecimiento a largo plazo. "En el informe anual Snacking Made Right 2022, demostramos estar comprometidos para ser una empresa sostenible, que guía sus objetivos de negocio para contar con un abastecimiento de ingredientes más sustentables, disminuir el cambio climático, mejorar sus empaques utilizando menos plástico y teniendo envases reciclables, avanzar en las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y el apoyo a clientes, colegas y a las comunidades con las que interactúa", señala Tirso Gómez Brumana, líder de Asuntos Públicos y Sostenibilidad para el Cono Sur de la alimenticia.


En línea con bajar el impacto de los envases, Tetra Pak está dispuesta a "acelerar la transición a una economía circular, en la que los envases que ya cumplieron la misión de acercar el alimento seguro a todas partes tengan una segunda vida como materia prima para reciclarse en otros productos, tales como: cajas de cartón, chapas de techo acanaladas, aislante térmicos para la construcción, entre otros", enumera Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad de la firma para el Cono Sur.


La sustentabilidad hoy es parte del negocio, y el negocio debe ser sustentable.

"En 2022, invertimos alrededor de 30 millones de euros en proyectos de recolección y reciclaje en todo el mundo. Además, en la Argentina nos interesa también la inclusión social de recuperadores urbanos y el éxito de los programas municipales de recuperación de reciclables", completa Martino.


En la misma línea, en Andreani detallan que este año tienen el "foco puesto en renovar parte de nuestro catálogo de packaging sustentable -camino que iniciamos el año pasado con la introducción de la bolsa de e-commerce con 70 por ciento de plástico reciclado- continuar y potenciar los programas sociales que tuvieron más de 35.000 beneficiarios durante 2022 y seguir fomentando un ambiente inclusivo de trabajo mejorando constantemente los indicadores de género".


También continúan invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el impacto, principalmente en la huella de carbono, e innovando en tecnología en su flota.


Otra empresa que mira por la circularidad es Café Martínez. "Desarrollamos distintos programas como Trae tu taza, que apunta a reducir el consumo de descartables. Junto a esto lanzamos vasos reutilizables elaborados a partir de nuestra borra y cascarilla de café. Además, apoyamos a diferentes empresas sustentables como Mariápolis, a través de la compra de sus productos", cuenta Jazmín Thierry, jefe de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de la cafetería.


En sintonía está el trabajo que hacen en CCU. "En 2022 lanzamos ReCCUpero, una iniciativa de economía circular que (con el apoyo de cooperativas como Usina Eco, Cooperativa Correcamino, Asociación Dignidad y Vida Sana y la Fundación Ceos Sol y los gobiernos municipales de Santa Fe, Luján y Salta) busca rescatar, valorizar y reinsertar envases de aluminio, vidrio, papel, cartón y plástico que se generan a partir de la producción de bebidas, para que vuelvan a esta en el ciclo de producto y/o ser reutilizados", explica Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía de bebidas.


Esta iniciativa "también ayuda en la mejora de las condiciones de los colaboradores de las cooperativas: generando trabajos remunerados, mejorando los procesos, buscando mayor eficiencia, fomentando las herramientas de seguridad y ayudando a aumentar los ingresos de cada organización. Llevamos más de 900 toneladas recuperadas y valorizadas".


"En el último tiempo concentramos nuestros esfuerzos en la campaña Cambiando un poco, cambiamos mucho, que invita a los consumidores a apoyar pequeñas transformaciones que generan grandes resultados. Una de las principales acciones es la reducción de plástico en nuestros empaques. Otros ejemplo de esto es el Proyecto NATAL, que fomenta el recupero de agua de la condensación de los aires acondicionados para limpieza exterior", suma Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina.



Energía limpia

Una de las maneras de bajar la huella de carbono es generar energía a partir de fuentes sustentables. Así, Honda tiene "como objetivo que las personas vivan de manera sostenible, por eso desde 2011 estableció el concepto de triple impacto cero en todas sus iniciativas ambientales, trabajando bajo tres enfoques: carbono neutralidad, energía limpia y circulación de recursos", dice Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.


Como parte de estas metas, tienen "una alianza con YPF Luz que abastece de energía renovable a nuestra planta, otra iniciativa que se alinea con la meta de carbono neutralidad para el 2050", suma Daleoso.


Desde hace tiempo IVECO investiga y desarrolla soluciones para reducir el impacto ambiental de sus vehículos y trabaja en acciones concretas con la comunidad y el ambiente.


Una de las maneras de bajar la huella de carbono es generar energía a partir de fuentes sustentables.

"Tenemos una prioridad clara en cuanto a la producción de vehículos propulsados por energías limpias. En 2019 IVECO se convirtió en la primera empresa del país en contar con el certificado de homologación para fabricar camiones que utilizan GNC como combustible alternativo al diésel y con la particularidad de generar un menor impacto en el medioambiente", afirman desde la compañía.


Martín Bianchi, gerente de Sustentabilidad de Dow Argentina, señala que la empresa estableció "objetivos específicos para reducir su huella de carbono, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 por ciento para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050".


"En función de esto, está avanzando sostenidamente en un plan de acuerdos por energías provenientes de fuentes renovables para su operatoria en la Argentina, habiendo alcanzado este año el abastecimiento del 40 por ciento de su demanda en electricidad de fuente eólica y trabajando en nuevos acuerdos para elevar aún más ese porcentaje. Siempre teniendo en cuenta que Dow se encuentra entre los mayores consumidores de energía industriales del país y cada avance en esta línea compete una gran inversión como también una apuesta por el país y la matriz energética sostenible", suma Bianchi.


Para TGN el gas natural puede ser "relevante en el proceso de transición energética que el país y el mundo tienen por delante", indica Claudio Moreno, jefe de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía.


Así, acaban de "materializar la ejecución un proyecto que consistió en la puesta en marcha de obras en dos tramos de gasoducto y la modificación de las plantas Tío Pujio y Leones, de la provincia de Córdoba. Se trata de la primera etapa de un proyecto más amplio para la reversión del Gasoducto Norte. Esta primera etapa expande la capacidad de transporte de 7 a 10 millones de metros cúbicos día, desde el sur de Santa Fe al centro de Córdoba", describe Moreno.


Mientras tanto Unilever está centrada, entre otros pilares, en mejorar la salud del planeta. "Trabajamos con nuestras fábricas y proveedores para minimizar y luego neutralizar nuestras emisiones.


Continuamente buscamos mejorar nuestro portfolio reconvirtiendo nuestras formulaciones a opciones biodegradables y aumentar de manera constante los envases hechos con plástico reciclado", cuentan desde la compañía.


Además, agregan, "recientemente anunciamos la incorporación de prácticas regenerativas en la producción de nuestros vegetales, junto al INTA y con el apoyo de Knorr. Este avance nos permitirá seguir cuidando la salud del suelo, respetando la biodiversidad, la calidad del agua, la resiliencia climática y tendrá un impacto positivo en las comunidades de la zona y su bienestar".


"Somos neutros en carbono y buscamos acompañar la transición hacia una economía baja en carbono, generando un impacto positivo en la comunidad en la que vivimos. La integración del concepto de sustentabilidad al negocio se fue dando en un contexto de evolución, de manera progresiva. Hoy es un eje estratégico transversal que está incorporándose en todo lo que hacemos. Estamos viviendo una transformación cultural sustentable que llegó para quedarse", resume Celeste Ibáñez, head de Banca Responsable & ESG y Gobierno Interno de Santander Argentina.


Eficiencia energética

Otras empresas se ocupan de llevar el cuidado de la energía a las casas. Tecnoperfiles es miembro de IRAM y promovió activamente la norma IRAM 11507-6 de Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores.


"Uno de los hitos más recientes fue la certificación oficial Certified Passivhaus Designer, para nuestra arquitecta Adriana López. Esto nos habilita a diseñar calcular y rehabilitar edificios según el estándar PASSIVHAUS: las viviendas construidas según estas normas reducen en un 75 por ciento las necesidades de climatización de fuentes de energía no renovables", explica Fernando Martínez, su presidente.


"Uno de los proyectos más importantes para mejorar el impacto ambiental de nuestra operación es el establecimiento de un modelo para el diseño y construcción de todas las futuras tiendas. Este contempla criterios de sostenibilidad basado en los más altos estándares internacionales en materia de diseño y construcción sostenible", cuenta Mercedes Chalela, gerente de Sustentabilidad de Alsea Cono Sur.

Ya no se cuestiona, y por eso las empresas tienen como prioridad las acciones vinculadas a los criterios de ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés).


Así, definieron 10 directrices principales. "Algunas son: locación y transporte, elegimos su ubicación en lugares accesibles a peatones y usuarios de transporte público y que incentiven el uso de transportes alternativos como bicicletas y electromovilidad; también vemos la eficiencia en agua, y energía y atmósfera, priorizando el suministro de energía limpia", complementa Chalela.


ArcelorMittal tienen 10 ejes prioritarios en materia de sustentabilidad, dentro de los cuales tres hacen foco específicamente en temas ambientales, "como la economía circular, el cuidado del agua, suelo y aire y la energía. Los principales objetivos ambientales se centran en la descarbonización de nuestros procesos, para producir un acero con menor intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de nuestra huella hídrica. El desarrollo sostenible es una de nuestras cuatro prioridades estratégicas y descarbonizar nuestro proceso es posiblemente nuestro mayor desafío", detalla Elisabet Williams, gerenta de Medio Ambiente de ArcelorMittal Acindar.


Formación

Otro punto que las empresas están tomando como propio es llegar a la sociedad con propuestas de capacitación. Tal es el caso de Banco Macro, que apoya su estrategia de ESG en inclusión y educación financiera, apoyo a PyMEs y emprendedores, arte y cultura, y voluntariado corporativo.

Por ejemplo, desde 2015, junto a EmprendeIAE, realiza NAVES Federal, el programa de formación para emprendedores y PyMEs. "Cuenta con renombrados profesionales que dictan seminarios sobre modelo de negocios, finanzas, gestión comercial, costos y pricing, marketing, legales, design thinking, branding, liderazgo, innovación, fuentes de financiamiento emprendedor, entre otros", enumera Maricel Carretti, gerente de Sustentabilidad Corporativa del banco.


Otro punto que las empresas están tomando como propio es llegar a la sociedad con propuestas de capacitación.


Por su parte, Camuzzi desarrolla el programa A prender el gas. "Sabiendo que los más chicos motivan cambios de comportamientos en sus familias, llevamos adelante desde hace 12 años un programa que ofrece información de manera atractiva para el uso responsable del gas natural y la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono. La iniciativa es implementada por voluntarios de la compañía en escuelas dentro del área de la concesión. En 2022, alcanzamos a 15.000 estudiantes, mediante talleres educativos y lúdicos", describe Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi.


"Sabemos que aspirar a ser una compañía comprometida con el triple impacto implica contar con una cultura organizacional que traccione ese compromiso en nuestros más de 7700 colaboradores. Como parte de la transformación organizacional, a partir de 2022 la compañía decidió sumar una propuesta de valor para diversificar su negocio, a través de modelos asociativos con otras empresas, como la alianza con The Food Market, tienda de alimentación saludable y sustentable", aporta Lucila Palacios Hardy, responsable de Sustentabilidad de Farmacity.


Zurich, por su parte, espera descarbonizar su operación local y global, y tiene objetivos concretos de reducción de huella de carbono que viene cumpliendo. A nivel de las prácticas internas, llevan a cabo un conjunto de iniciativas con sus colaboradores como protagonistas. "Todos los años hacemos la Green Week, que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente con actividades de voluntariado en playas y talleres sobre huella de carbono. Otra de las acciones que realizamos es VoluntarioZ, en conjunto con la Fundación Zurich", concluye Adriana Arias, head de Comunicaciones y Sustentabilidad de la firma.


Esta nota se publicó originalmente en el número 356 de revista Apertura.

댓글


bottom of page