top of page
Adm.

Desarrolladores piden un blanqueo destinado a la construcción

Cronista.


El blanqueo en la industria de la construcción tiene larga data en la Argentina. Es que se trata de un incentivo a la inversión en el mercado inmobiliario. En el marco del Real Estate Summit, un evento que organizaron la semana pasada El Cronista junto con la revista Apertura, Iván Ginevra, CEO de GNV Group y presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria solicitó un nuevo blanqueo ya que sería "de gran ayuda para la economía del país".


"Al inversor le falta certidumbre. Sobre todo, en el campo político, ya que las inversiones dependerán de si este gobierno tendrá la capacidad de transformar el país y llevar a la práctica sus ideas o no", sostuvo el ejecutivo en el evento.


Además, agregó que los grandes desembolsos son posibles, pero que "faltan incentivos que motiven las inversiones desde el lado impositivo. Un blanqueo seria hoy una forma muy rápida de generar inversión genuina. Hay ahorros no declarados en este país".


A su vez, sumó que debería tratarse de un blanqueo específicamente destinado a la construcción, ya que, no sólo "sería de gran ayuda para el sector, que, con el fin de la obra pública resultó muy afectado, sino que también tendría efectos sobre la macroeconomía local". Y agregó: "Tiene que ser con condiciones que sean un incentivo para generar el blanqueo y que, luego, esos dólares se vuelquen a la inversión".


Expuso que, posteriormente, "hay que hacer muchas modificaciones para que no se genere la informalidad que existe hoy".


Ginevra se refirió, además, a uno de los principales conflictos que, en la actualidad, atraviesa la industria de la construcción: "Estamos viviendo la situación inversa a la de los últimos tres años, cuando construir era barato y la gente se volcó a hacer obras chicas. Hoy con altos costos se paralizó".


Respecto a la coyuntura actual, el ejecutivo explicó: "Hoy lo que mantiene el mercado es la expectativa de un mejoramiento a mediano, o, incluso, a corto plazo. Es similar a lo que pasa en el mercado financiero: estamos viendo cómo los activos suben de precio y, aunque no reflejan la situación actual de la Argentina, sí demuestran una expectativa de mejora".


En este contexto, Ginevra explicó que, hoy, quien invierte en el mercado inmobiliario en la Argentina, "lo hace con la expectativa de que este cambio político genere alguna transformación". Sin embargo, expuso que hay todavía dificultades en este contexto: "Todo lo que tiene que ver con el costo de la construcción es un problema. Hace que se retrasen muchos proyectos". Sin embargo, se están haciendo muchas obras, sobre todo en CABA.


De cara al futuro, Ginevra adelantó: "Se viene una tendencia que es furor en Europa y Asia. Se trata de empresas que construyen sus propios edificios residenciales. Hay más de 100 firmas que están haciendo edificios con sus marcas como Gucci, Porsche y Armani".


El empresario aseguró que ya hay proyectos de este tipo cerrados en la Argentina.

Comments


bottom of page