Fuente: Infobae.
Domingo Cavallo, exministro de Economía, habló sobre la situación económica argentina y aseguró que “hay mucha inflación reprimida”. “Si bien los índices reflejan el 6% mensual, hay muchos precios retrasados que inexorablemente se van a tener que recuperar y eso generará más inflación”, indicó.
Domingo Cavallo, que fue ministro de Economía entre 1991 y 1996 y en 2001, dijo que lo que está ocurriendo en términos de precios “se llama inflación reprimida e indica que hay un problema en el futuro”. Sobre la posible solución, indicó que “se puede resolver con un muy buen plan de sinceramiento, y luego uno de estabilización”. “El peligro que hay es que, al principio, podría haber una aceleración inflacionaria”, advirtió, en una entrevista en Canal 26.
“Este Gobierno no puede hacerlo, porque se podría transformar en una especie de Rodrigazo” comentó y agregó que “ Sergio Massa está estabilizando la inestabilidad”. Además, dijo que la prioridad del Gobierno que asuma este año deberá ser la eliminación del déficit fiscal. El exministro cree que la Argentina perdió totalmente el crédito y que el Fondo la espera para “ver si hace algo para recuperar ese crédito”.
En un reportaje reciente al Diario Río Negro, Cavallo se refirió a otras cuestiones económicas, como el tipo de cambio. Aseguró que no puede aplicarse una unificación y que, en cambio, esta sería una fórmula para “liberalizar el mercado cambiario para pagos y cobros que no tengan que ver con el comercio exterior”.
El economista dijo que “hay que limitar el control de cambios a las transacciones comerciales”. “Si estas últimas se dejaran al tipo de cambio libre, habría un impacto inflacionario peligroso. Pero todas las demás transacciones, como atesoramiento, turismo, pago de servicios o amortizaciones de deuda en el exterior, debe correr por el mercado libre”, dijo. Podrían incorporarse también todos los cobros de servicios.
También aseguró que el “uno a uno” logró que el país tuviera moneda, crédito, confianza y que el ahorro argentino se canalice hacia el financiamiento de la inversión y a la producción de empresas. “Ese es el clima que hay que recrear. Cualquier plan de estabilización debería lograr eso que logró la Convertibilidad”, sostuvo. También opinó que la forma de lograrlo puede diferir, con un sistema bimonetario como en Perú o Paraguay.
“Se puede también con una nueva convertibilidad, permitiendo que además del peso convertible se pueda usar el dólar, como en la década del ‘90. Y en el extremo, se puede pensar también en una dolarización total de la economía, como lo hizo Ecuador, El Salvador o Panamá”, expresó.
Para el exministro, el principal nudo a resolver en la economía argentina, según sus declaraciones en esa entrevista, es la configuración del mercado cambiario, con trabas para el mercado de capitales y para el comercio exterior. También el desajuste fiscal, al que hay que analizar, de acuerdo con su visión, como “exceso de gasto público a nivel nacional y provincial”, y no como “exceso de déficit”.
Comments