top of page
Adm.

Dura advertencia de Elon Musk por el precio de las propiedades en EEUU

Infobae.


El multimillonario Elon Musk volvió a advertir por los precios del sector inmobiliario estadounidense. “El sector inmobiliario comercial se está derritiendo rápidamente. El valor de la vivienda será el siguiente”, tuiteó el lunes el jefe de Tesla, SpaceX y Twitter. El multimillonario de la tecnología hizo este comentario en respuesta a un tuit del fundador de Craft Ventures, David Sacks, quien dijo que “una gran parte de la deuda inmobiliaria comercial iba a vencer pronto”.

Según Business Insider, “Musk ya había advertido de que podrían aparecer grietas en los mercados inmobiliarios tras las turbulencias del sector bancario. Por ejemplo, el pionero de las energías limpias afirmó que el sector inmobiliario comercial era “con diferencia el problema más grave que se avecinaba”, y advirtió de que los bancos regionales podrían sufrir una oleada de impagos debido a su enorme exposición al sector”.

El tuit de Musk “El sector, alimentado por la deuda, ha mantenido en vilo a los inversores en los últimos meses, dado que se enfrenta a una serie de vientos en contra. Entre ellos, la subida de los tipos de interés, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la tendencia a trabajar desde casa”, se explicó. De hecho, el banco JP Morgan “calcula que alrededor de 450.000 millones de dólares en préstamos inmobiliarios comerciales que vencen este año podrían entrar en una situación de atrasos.

Por su parte, Morgan Stanley Wealth Management afirmó que “los precios de los inmuebles comerciales podrían desplomarse un 40% desde sus máximos, debido a los problemas del sector”.

“El mercado inmobiliario estadounidense también atraviesa problemas similares, lo que probablemente explique la opinión de Musk de que los precios están a punto de desplomarse. Morgan Stanley informó de que las ventas de viviendas han tocado fondo, ya que el aumento de los costos de los préstamos ha paralizado la demanda, y los expertos advierten de un posible desplome de los precios de entre el 15% y el 20%”, se indicó.

En respuesta a una inflación histórica, “la Reserva Federal ha subido los tipos desde prácticamente cero hasta más del 5% desde la pasada primavera. Aunque el ritmo de aumento de los precios se ha ralentizado, la dolorosa combinación de mayores costos de los préstamos y precios más altos amenaza con afectar la demanda y el crecimiento económico”. Se prevé que la Reserva Federal pueda volver a subir las tasas al considerar que todavía tiene que bajar más los precios.

Además, según Business Insider, “los prestamistas se están replegando en previsión de nuevas avalanchas bancarias, después de que una oleada de retiradas de depósitos derribara Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo. Estas fuerzas están presionando a la baja los precios de los activos, avivando el temor a que se resientan los precios de las viviendas y los locales comerciales”.

Por otro lado, los inmuebles comerciales están bajo presión gracias a la persistencia de la tendencia a trabajar desde casa -lo que implica una menor demanda de espacio de oficinas- y al aumento de los costes de los préstamos.

La agencia de calificaciones Moody’s acaba de informar de que los precios inmobiliarios del sector acaban de registrar su primer descenso trimestral en 12 años, y los analistas esperan que sigan bajando. Al margen de los vientos en contra del sector inmobiliario comercial, el mercado de la vivienda residencia está experimentando sus propios cambios.

Comments


bottom of page