Ámbito.
El dólar blue registró su mayor caída diaria en un mes y medio este jueves, perforó los $1.300 y pasó a operar por debajo del "contado con liqui" (CCL). En ese marco, Ámbito dialogó con especialistas para indagar sobre los principales factores que explican esta tendencia bajista que viene arrojando la divisa.
Según un relevamiento de este medio, el dólar informal retrocedió $40 (-3,1%), lo cual significa el mayor declive desde el 15 de julio, cuando las cotizaciones de todos los tipos de cambio paralelos al oficial se derrumbaron como consecuencia del anuncio de que el Banco Central (BCRA) iba a comenzar a intervenir en la bolsa para reducir la brecha, aunque el Gobierno afirma que se trata de un accionar orientado a absorber circulante de pesos.
De este modo, el blue alcanzó los $1.265 y la brecha con el mayorista, que regula el BCRA, descendió al 32,4%, nivel mínimo desde el 17 de mayo y muy similar al que se observaba en febrero.
Las causas del desplome
Para el economista Gustavo Ber, esa baja responde fundamentalmente al "blanqueo, las obligaciones tributarias, la moratoria y las necesidades corrientes de pesos".
En una línea similar, Nicolás Martínez, Research en Wise Capital, señaló al "potencial éxito del blanqueo" como el factor más importante ya que "acrecienta el ciclo virtuoso de volver fuerte al peso y débil al dólar, generando un shock de oferta, con una demanda actualmente restringida por el cepo".
Con una mirada algo distinta, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "el que blanquea no tiene por qué vender sus dólares". "Lo más probable es que los deposite, para que el blanqueo le salga cero. Puede estar habiendo algo de venta para pagar la multa por parte de quienes no quieran tener sus divisas depositadas, pero no creo que sea significativo", acotó.
Al especialista le llamó la atención este descenso del blue, ya que "el mercado estuvo planchado". En ese contexto, se animó a pronosticar que "quizás en el segmento mayorista hubo algunas operaciones que terminaron haciendo caer el precio en forma circunstancial".
La intervención del BCRA en la bolsa y la baja del impuesto PAIS también influyen
Buteler también recordó que el derrumbe del blue replica la dinámica que vienen teniendo el dólar CCL y el MEP, en el marco de la intervención de la autoridad monetaria y una mayor debilidad de la moneda estadounidense a nivel global. Según la institución que conduce Santiago Bausili, en la segunda quincena de julio se utilizaron u$s326 millones de las reservas para "pisar" el CCL, y se estima que en agosto esa cifra fue similar.
Vale remarcar también que a partir de esta semana comenzó a regir la reducción al 7,5% del impuesto PAIS para las importaciones. El Gobierno busca que esta medida impacte en el proceso de desaceleración de la inflación a partir del menor costo de los productos provenientes del exterior.
Esto podría quitar demanda al dólar blue, siempre y cuando las empresas cuenten con los dólares para importar, un hecho que se encuentra atado a la posibilidad de conseguir dólares del blanqueo, el RIGI, el aporte de organismos internacionales o de algún fondo de inversión.
Pese a todos los elementos mencionados que pueden llevar calma a los mercados cambiarios, desde Wise Capital ven algunas luces de alarma que pueden interrumpir este proceso, fundamentalmente vinculadas a la dinámica de las reservas.
"El proceso de achicamiento de la brecha deteriora la compra de divisas del BCRA. A medida que el mercado vaya convalidando este fenómeno estaremos acercándonos nuevamente a un dólar de $1.200. La acumulación de reservas netas es una incertidumbre de momento, pero la suba de las brutas es un hecho y genera cierta seguridad y tranquilidad para el mercado", expresó al respecto Martínez.
Comments