Cronista.
Beliv, la compañía de bebidas que fundó el argentino Carlos Sluman y socia de los jugos Citric en el país, crece en los Estados Unidos. Adquirió la mayoría accionaria (el 78%) de High Brew, empresa que nació en 2013 y es pionera en el cold brew coffee ready to drink (café frío para llevar), una categoría en auge. Tras el deal, el resto de las acciones seguirán en manos de sus actuales inversores y su fundador, David Smith, referente en la industria de alimentos y bebidas, y creador de otras marcas como Sweet Leaf Tea -adquirida por Nestlé en 2019- Live Kombucha Soda y Rhythm Superfoods. High Brew logró fidelizar a su público: seis de cada 10 clientes compra sus bebidas al menos una vez al día. Mediante la extracción en frío, sus productos contienen más antioxidantes, amplificando su sabor de origen y reduciendo la acidez del método tradicional. Son elaborados con granos premium, 100% de la variedad Arábica, que se tuestan y procesan en los Estados Unidos. El café viene en lata en 11 sabores naturales y bajos en azúcar: double espresso, mexican vanilla, dark chocolate mocha, black triple shot, black & bold, creamy cappuccino + protein, nitro caramel cold brew, nitro cold brew, nitro sweet cold brew, peppermint mocha y espresso triple shot. Se vende en más de 15.000 comercios de los Estados Unidos, incluyendo cadenas como Whole Foods, Sprouts, Albertson's, Safeway, Kroger, HEB, Costco, Raley's, Wegman's y The Fresh Market, entre otras. Presente en 30 países de América latina, Europa y Asia; Beliv forma parte de Grupo Mariposa, multinacional de bebidas con 138 años que opera en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, América Central y América del Sur. En la región, distribuye sus productos a más de 2 millones de puntos de venta. Otras unidades de negocios son Central American Bottling Corporation (CBC) -socia de PepsiCo y su embotelladora más antigua en el mundo- Bia, Apex y Apex Capital.
Carlos Sluman, fundador y CEo de Beliv; y David Smith, creador de la marca de café frío para llevar High Brew.Desde 2015, Beliv es dueña de la mayoría de los jugos Citric, marca fundada por la familia Padilla en Tucumán y que en 2022 alcanzó un récord de ventas. Fundada en 1949, cultiva, cosecha e industrializa cítricos en Tucumán, Entre Ríos y Río Negro y es uno de los mayores productores de naranjas de la Argentina, con 910 hectáreas, 20.000 árboles y más de 225 empleados en el país.
Hoy, tiene como principales mercados a la Argentina, Chile, Uruguay y China. A este destino llegó en 2020, mediante una alianza con BrandHouse para llegar a puntos de venta físicos y tiendas virtuales. Fue la primera marca latina en unirse a esta firma europea para posicionarse en el gigante asiático. Recientemente, Beliv fue reconocida como una de las compañías de mayor crecimiento en la región: un 16% anual en los últimos tres años. Maneja 40 líneas de bebidas naturales, energéticas, proteícas, plant-based, jugos, néctares, aguas (minerales, carbonatadas y filtradas) y gaseosas. Sus productos se fabrican en 39 plantas asociadas en América (la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México y los Estados Unidos) y Europa (Gran Bretaña y España). Y trabaja con más de 12 socios globales comerciales y estratégicos. El café High Brew viene en lata en 11 sabores (naturales y bajos en azúcar) y se vende en 15.000 comercios. Con esta compra, busca expandirse en suelo estadounidense, donde incursionó en 2021 con el joint-venture #WeBelivMagnus, al asociarse con Magnus Media, del cantante puertorriqueño Marc Anthony, y sumó las marcas OCA, Güitig, Petit y Big Easy. Con su aporte, se intentará ampliar el portafolio de High Brew. "El espíritu emprendedor es el punto de unión. Queremos crecer juntos en los Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para la expansión del negocio de Beliv. Esta adquisición es fundamental para desarrollar el portafolio, respaldado en una visión consumer centric", explicó Sluman, y añadió que con este producto disruptivo se potencia la distribución a través de 54 socios estratégicos. Para Smith, High Brew y Beliv comparten los mismos valores: un espíritu emprendedor, un management probado y una gran ambición de crecimiento. Y subrayó que "la sostenibilidad seguirá siendo el diferencial en la operación, ya que High Brew necesita los mejores granos para hacer el mejor café y eso implica apoyar a la cadena de valor".
Comments