La Nación.
Mañana a las 15 horas el Banco Nación (BNA) anunciará su línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA. De esta forma, la entidad financiera más grande del país se suma a las entidades que ya comunicaron la novedad de sus créditos hipotecarios: Banco Ciudad, Hipotecario, Supervielle, ICBC, Del Sol (Sancor Seguros) y los provinciales Bancor (Córdoba), Banco Provincia del Neuquén (BPN) y Banco de Corrientes.
Si bien los detalles sobre requisitos y condiciones se darán a conocer mañana, lo que pudo saber LA NACION a través de fuentes oficiales del banco es que este anuncio de préstamo contaría con un tope contra la inflación: se pagaría un porcentaje adicional de tasa que funcionará como seguro por si la inflación se dispara. Esa garantía será opcional para quienes soliciten el crédito hipotecario en esta entidad.
La evolución de la inflación es clave porque es lo que determina el aumento de la cuota UVA pero otra variable a observar son los vaivenes que atraviesa el salario real de la gente que desde diciembre se desmoronó un 25% respecto a la inflación. “La clave es que el salario crezca más que la inflación”, explica Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, y reconoce que hoy los sueldos en el país están en un piso histórico, razón por la que si la economía crece deberían recomponerse.
González Rouco acaba de publicar un libro llamado El sueño de la casa propia, que salió unos días antes de los sorpresivos anuncios de la vuelta de los créditos hipotecarios de los diferentes bancos. Allí, el economista -que defiende a los créditos ajustados por UVA- plantea la posibilidad de crear un fondo de compensación. Este fondo, en palabras de Rouco, permitiría que los deudores paguen una cuota ajustada por salario (a diferencia de lo que actualmente se paga, que se ajusta por inflación) y que el acreedor cobre una cuota indexada por inflación. El fondo se encargaría de “compensar” las diferencias.
Esta solución permitiría que el que presta dinero no pierda con la inflación, garantiza que se lo podrán devolver y ayuda a que el deudor no esté constantemente con la soga al cuello, en contextos donde la inflación puede ser muy alta. Pero, ¿cómo se lograría esto? El fondo de compensación se alimenta, en parte, por las diferencias: si en un mes la cuota ajustada por salario sube más que la cuota ajustada por inflación, ese extra se destina al fondo; y el día en que los salarios suban por debajo de la inflación y el deudor pague de menos, ese plus saldría del fondo y cubriría lo que falta.
Rouco propone en su libro que el que obtuvo el préstamo pague todos los meses un 1% de más, que se destina al fondo y permite que, en el caso de atravesar un periodo muy malo, en que los salarios crecen muy por debajo de la inflación, se cuente con ese diferencial que ayude a ir compensando también.
Mañana con el anuncio del Banco Nación se conocerá cómo será la herramienta opcional de tope que permitirá que las cuotas no se disparen por la inflación.
Otros bancos que anunciaron créditos hipotecarios: requisitos y condiciones
Los bancos que ya anunciaron sus líneas de préstamos son el Hipotecario, Ciudad, Supervielle, ICBC, Banco del Sol, Banco Provincia del Neuquén, Banco de Corrientes y Bancor (de la provincia de Córdoba). El objetivo es claro: facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que sueñan con tener su casa propia.
Banco ICBC
El monto máximo es $250.000.000.
Modalidad de pago en UVAs.
Una tasa del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7.5% para el resto de los solicitantes.
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%.
El plazo para pedir el préstamo es de hasta 15 años.
La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir.
El crédito esta destinado a la adquisición de primera y segunda vivienda, refacción y ampliación.
Banco Supervielle
Los ingresos mínimos deberán ser desde $1.000.000 para la compra, y de $450.000 para ampliación, refacción o mejora pudiendo, en ambos casos, mancomunar remuneraciones con sus cónyuges, concubinos o padres.
Este crédito es sin límite de monto.
El capital es ajustable por UVAs.
Para quienes tengan cuenta sueldo en el banco la tasa es del 4% los primeros 12 meses y luego 5%. Por su parte, para los clientes que no acrediten sus haberes y para los no clientes, la tasa será del 8%.
El plazo máximo será a 30 años.
Para vivienda permanente se financia el 80%, no permanente el 75%.
El solicitante debe presentar la documentación relacionada con la propiedad a adquirir o refaccionar/ampliar.
La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados.
Los interesados ya podrán realizar una simulación online desde el sitio web de la entidad para obtener información sobre las cuotas y también los requisitos, condiciones, y recibir el acompañamiento de un ejecutivo en el proceso de solicitud y otorgamiento.
Banco Ciudad
Esta opción permite comprar una propiedad ubicada en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta:
Pueden acceder solo quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad.
El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta).
El monto máximo del préstamo es de $250.000.000 (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir).
La línea general tiene una tasa de interés del 5,5%.
El capital es ajustable por UVA.
Los plazos son por 10, 15 y hasta 20 años.
La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar.
El Banco Ciudad tiene el crédito con la tasa más baja del mercado pero este tiene algunas limitaciones: sólo se puede comprar una propiedad en el microcentro porteño. Para quienes realicen una operación de compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el microcentro la tasa de interés es del 3,5%. Los demás requisitos son los ya detallados en la línea de crédito anterior.
Es importante indicar que la zona del microcentro es la que se ubica dentro del perímetro comprendido por el programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) y que comprende las avenidas San Juan, Entre Ríos, Callao, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón, en ambas aceras. El plan del Gobierno porteño para promover la reactivación del microcentro incluye beneficios impositivos para los desarrolladores que reconviertan oficinas en viviendas o facilidades para quienes se muden al microcentro como inquilinos. Ahora suma esta línea de créditos para quienes quieran comprar vivienda en esa zona.
Comments