El Tribuno.
En los primeros meses del año el costo de la construcción de viviendas en Salta se fue por las nubes, más aún si se edifica con el sistema tradicional de cemento y ladrillo. Un reciente informe del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) da cuenta que el metro cuadrado (m2) de construcción en húmedo (el sistema tradicional) se incrementó un 324% en febrero, comparado con el mismo mes de 2023.
En tanto, en la construcción en seco, con estructuras metálicas y placas de yeso o madera, el m2 se elevó un 267% en un año. Los cálculos de la entidad profesional se basan tanto en los precios de materiales como en la mano de obra. Se estima a partir de un modelo de casa de 220 metros cuadrados y de dos plantas.
Construcción en húmedo
La fuerte suba en la construcción en húmedo se registra desde diciembre. Desde ese mes hasta febrero el costo del m2 con ese método aumentó 86% en la provincia. Mientras que para el mismo período la edificación en seco subió un 60%.
Para el prototipo de vivienda del CAS, el metro cuadrado en el sistema en seco salía $920.031 en febrero pasado, mientras que en el seco, $1.011.370.
Por otro lado, el Consejo Profesional Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), estableció que el metro cuadrado para una vivienda tipo Fonavi, de 44 m2, era de $643.411, pero en enero.
En dólares
Según el relevamiento de la consultora nacional Reporte Inmobiliario, el costo de la construcción medido en dólares aumentó en marzo. El estudio revela que el metro cuadrado medido en dólares nominales alcanzó los US$1.318,82 en el mes pasado. Es un 11% más que el máximo histórico que se registró en noviembre del 2017. Si la comparación es respecto a febrero, la suba fue del 26%.
Si se compara con diciembre, cuando el metro cuadrado estaba US$714, el precio creció más del 80%, de acuerdo al relevamiento.
El mismo informe detalla que en febrero, el alza del costo se había aminorado: creció un 3,19% respecto a enero, pero venía del cimbronazo del primer mes del año, cuando se había disparado 29,41% respecto a diciembre.
Señalaron en el documento que con la reducción de la cotización del dólar y su posterior estabilización en una franja cercana a los $1.000 produjo que la tasa de incremento del costo de construir un m2 en dólares durante marzo suba fuertemente con relación al mes anterior.
Una de las razones del incremento se explica a partir de la devaluación de la moneda nacional en diciembre, impuesta por la nueva administración del Gobierno, que impactó de lleno en los precios. La suba de la inflación y el aumento del dólar oficial, que pasó de $400 a $800, fueron un combo letal para el sector de la construcción.
Ventas de la construcción
El último reporte del Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual en febrero, pero se mantuvo un 26,6% por debajo del nivel de febrero 2023.
"En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado. La incertidumbre sobre el futuro próximo todavía es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico que viene implementando el nuevo gobierno", consignaron desde la consultora que elaboró el informe, Grupo Construya.
En la medición entre diciembre a febrero del IC terminó un 28% por debajo del mismo período del año anterior. El relevamiento incluye materiales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes y sanitarios, entre otros.
Comments