La Nación.
Amanda Hansen ama el color rosa fuerte. “Creo que, naturalmente, soy una chica froufrou tan rosada. Todas mis cosas. Todo lo que compro es siempre un poco al estilo de Barbie”, dijo. “Así que se ha hecho cargo”.
Hansen, una diseñadora gráfica de Tacoma, Washington, invadió su hogar de colores adecuados para Barbie’s Dreamhouse, desde electrodomésticos Smeg rosados en la cocina hasta papel tapiz floral púrpura y rosa en el comedor y toneladas de acentos coloridos en el medio. Sin embargo, la pièce de résistance es el oasis de Barbie en el jardín trasero. Allí, Hansen, de 31 años, instaló una piscina sobre el suelo de color rosa intenso, que compró en Amazon por alrededor de US$150, y la completó con una sombrilla con estampado de hojas de plátano. Pintó un piso a cuadros rosa y blanco en el patio de concreto y, a la brevedad, una cabaña rosa con una cortina a rayas completará el espacio.
“Quería hacer que mi patio se sintiera completamente rosa, tan Barbie como pude lograr que se viera, como si no fuera un pequeño patio trasero aquí en Tacoma”, dijo Hansen.
La tendencia de decorar la casa como si fuese una casa de las muñecas más icónicas del mundo se llama Barbiecore: una paleta compuesta principalmente de rosa intenso y tonos rosados igualmente audaces como el fucsia y el magenta, que se está abriendo paso en la decoración del hogar con el próximo lanzamiento de la película Barbie que actúa como catalizador.
La información compartida por Pinterest al respecto muestra que hubo un aumento del 1135% en las búsquedas de “dormitorio estética de Barbie” de mayo de 2022 a mayo de 2023. El servicio web también experimentó un aumento en otras búsquedas para la decoración de color rosa intenso, incluida la del baño y las alacenas de la cocina, contó Swasti Sarna, directora global de análisis de datos de Pinterest.
A Beverly Griffith, que vive en Nashville, siempre le encantó el color y lo incorporó a la decoración de su hogar cuando compró su casa en 2017. “El rosa milenario no es lo suficientemente rosado para mí”, afirmó Griffith, de 42 años. Su baño, por ejemplo, tiene una cortina de ducha de color rosa intenso y una bañera de color rosa, y la cocina recientemente renovada tiene electrodomésticos rosados que Griffith pintó ella misma.
Al comienzo de la pandemia, cuando dejó su trabajo como camarera, Griffith llevó esa afinidad por el rosa fuerte al exterior de su casa, pintándolo en tres tonos vibrantes diferentes. La casa se convirtió en una sensación en el barrio y en las redes sociales y ahora la alquila a músicos y creadores de contenido que usan el espacio durante el día. “Desde que pinté mi casa de rosa, he conocido gente o leído comentarios en las redes sociales, confesando que en el pasado les avergonzaba decir que les gustaba el rosa”, sostuvo Griffith. “Me han agradecido por ser tan libre y confiadamente rosada”.
A menudo se piensa que el rosa es un color femenino, pero no siempre fue así. Según Color Psychology, los varones usaban originalmente el rosa porque era una versión más pálida del rojo que se elegía para los uniformes militares. Eventualmente, el rosa fue renombrado como el color de una niña. El rosa fuerte hizo olas cuando la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli lanzó su propia versión, llamada “Rosado impactante “, a mediados de la década de 1930.
La muñeca Barbie original ni siquiera vestía de rosa cuando debutó por primera vez en 1959, sino que vestía un traje de baño de chevron blanco y negro. “El mundo realmente hizo la conexión rosa con Barbie en la década de 1970, cuando comenzamos a inclinarnos constantemente hacia los packagings predominantemente rosados como un identificador de marca”, contó Kim Culmone, vicepresidenta senior y directora de Barbie y diseño de muñecas de moda de Mattel. Los tonos rosados de Barbie evolucionaron a lo largo de los años y, en 2008, el vibrante “Barbie Pink” se convirtió en un color oficial de Pantone.
Con Barbie en el aire y el próximo estreno de la película, las marcas están aprovechando el momento. Tras la colaboración del año pasado con Mattel para conmemorar el 60 aniversario de Barbie Dreamhouse, la empresa de muebles Joybird se asocia con el fabricante de juguetes en una colección que incluye sofás y sillas decorativas en un tono rosa intenso que se lanzará este mes.
Gifty Walker, director de comercialización y abastecimiento de Joybird en Los Ángeles, señaló que Joybird tenía un sofá rosa fuerte que fue popular en 2016. Ahora este tono está de regreso y los clientes lo usan para evitar los neutros tradicionales como grises, marrones y bronceados. “Antes, esos colores más atrevidos se reservaban para las almohadas y las alfombras y solo para los acentos decorativos, y ahora vemos que la gente realmente los convierte en una pieza central en la habitación”, dijo Walker.
La casa de Barbie
Para Jasmine Mitchell, una modelo de 30 años, decorar con rosas fuertes le permitió conectarse con su niña interior. Cuando se mudó de Dallas a Los Ángeles en 2021, diseñó su living en torno al color. El primer objeto que compró para la sala de estar de su departamento fue una silla de terciopelo rosa fuerte con patas doradas. Las luces LED que rodean las ventanas emiten un brillo rosado en la noche. “Me gustan los otros rosas, pero el más intenso simplemente provoca algo. Es electrizante. Me hace muy feliz y me hace sentir viva”, dijo Mitchell. Y agregó: “Así que dejé que mi niña interior me guiara”.
Comentários