EcoNoticias.
Existen muchas innovaciones en la industria de la construcción, sobre todo en lo referente a la sustitución de los materiales convencionales por otros que sean sostenibles. Aquí te traemos uno inspirado en el origami que hará que le digas adiós a los ladrillos tradicionales. Veamos más de cerca esta maravilla.
Sistema desplegable que se inspira en el bambú y en el origami
Un equipo de ingenieros pertenecientes a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT por sus siglas en inglés), con sede en Australia, han desarrollado un revolucionario sistema estructural tubular que es desplegable al momento de ser utilizado en la construcción.
El cual se basa en una técnica de autobloqueo y que es muy resistente, inspirado en el origami que tiene pliegues curvos con los tubos. Por otra parte, el diseño de estos últimos imita al bambú, concretamente en sus estructuras internas, que tienen una geometría tal, que le dan un refuerzo natural.
Detallando este sistema que imita a la naturaleza para la construcción
En esta técnica, los tubos son doblados utilizando líneas de pliegue curvadas como las que se presentan en origami. Su empaquetamiento en formato plano hace más fácil su transporte para luego desplegarse. Estos tubos son muy fáciles de ensamblar y tienen la capacidad de transformarse automáticamente.
Para convertirse en una estructura resistente a partir del autobloqueado. Por otra parte, el sistema, además de optimizar lo concerniente a la resistencia también es el origen de soluciones prácticas cuando se quiere construir a gran escala. Por ejemplo, si tienes un panel formado por varios tubos que pesa tan solo 1,3 kilogramos.
Una vez desplegado tiene la capacidad de soportar sin problema, un peso de 75 kilogramos. Uno de los puntos clave que contribuyen al éxito de este sistema, es el desarrollo de un algoritmo que es hecho a partir de Inteligencia Artificial, el cual controla el comportamiento de toda la estructura.
Dependiendo de las diferentes fuerzas ejercidas sobre ella. Esto lo hace cambiando de dirección y orientando convenientemente los tubos. Por lo tanto, con este diseño basado en el origami, los tubos y la estructura aparte de ser sencilla de transportar se hacen muy fuertes para soportar fuerzas como la flexión y la torsión.
Este sistema es multiaplicaciones y muy versátil
Resulta más útil en aplicaciones donde es necesaria la resistencia con ligereza y rapidez en el armado y desarmado de la estructura, así como de un transporte rápido y fácil. Una de ellas en la construcción de edificaciones temporales para casos de emergencia. Así que adiós a los ladrillos.
Otro uso de este diseño basado en origami es en las misiones especiales. Los creadores ponen como ejemplo las estructuras de los paneles solares, que son tuberías que la NASA lleva en forma plana por ser más livianas y que son desplegadas en el espacio. Al ser huecos estos tubos, tienden a deformarse.
En cambio, con este nuevo invento, los soportes serán mucho más fuertes conservando sus atributos de ligereza y compacidad. Asimismo, por ser armazones autobloqueantes son ideales para satélites o asentamientos espaciales. Puesto que no requieren de mecanismos o intervención humana para conservar su forma.
Otro punto interesante es que las tuberías plegables permiten reducir el impacto ambiental del sector construcción puesto que al ser livianas y compactas, se necesita menos volumen de transporte reduciendo las emisiones de CO2. Además, de que toda la estructura está hecha utilizando materiales reciclables.
En resumen, este nuevo sistema desplegable de estructura tubular basado en pliegues de origami es realmente innovador. Puesto que su transporte es muy sencillo y, al momento de desplegarse, sus tubos se autobloquean. Las casas del futuro serán mucho más rápidas de construir con este nuevo invento.
Comments