El Español.
Lego es uno de los juegos más famosos en España y consiste en unos pequeños bloques de plástico de colores que se pueden entrelazar entre sí gracias a unos pequeños tubos. De esta manera, se pueden ensamblar y conectar para crear cualquier cosa se venga a la mente. Una técnica, la de construir apilando piezas, que también se ha llevado al mundo real, pudiendo encontrar un ladrillo de este estilo que ahorra tiempo a los albañiles hasta otro que incluso aísla ahorrando un 40% en calefacción o casas y aceras levantadas de esta forma. Ahora, una compañía se ha inspirado en el popular juguete para fabricar un revolucionario ladrillo para edificar casas como Legos.
Se trata de Blockto, un innovador ladrillo estilo Lego encajable que está fabricado con residuos plásticos reciclados. Pierre-Alexandre Coutand, fundador de la start-up francesa GBC y creador de este invento, se ha inspirado en el juego nacido en Dinamarca, que permite construir sin límites, para crear un material que cambiará para siempre la construcción: un bloque de polipropileno reciclado que es muy resistente, "infinitamente modulares y fácilmente reutilizables", como señala la compañía en su página web. No sólo eso, sino que gracias a su diseño también se pueden montar y desmontar las construcciones para crear nuevos espacios.
Aunque el concepto de Blockto pueda parecer un juego, se trata del resultado de años de investigación por parte de la compañía francesa. La historia de este invento comienza en agosto de 2019, cuando su creador, apodado el "pequeño albañil", tuvo la idea de reciclar residuos plásticos para convertirlos en ladrillos. Inspirándose en las piezas de Lego, Pierre-Alexandre Coutand terminó diseñando un revolucionario ladrillo de 20 centímetros alto, 25 cm de ancho y 60 cm de largo, que se puede encajar y dividir en tres partes; pudiendo construir con él cualquier cosa de forma sencilla y ahorrando tiempo.
Construir como Legos
Este nuevo ladrillo de polipropileno reciclado se fabrica en la región gala de Vendée y se han diseñado teniendo en cuenta el entorno. Unos bloques, que al igual que los Lego son de diferentes colores, que se distinguen por su gran resistencia y que se fabrican a partir de residuos industriales reciclados mediante un proceso patentado por la compañía; y que hace que la construcción sea rápida, fácil y divertida. Además, son reutilizables, lo que los hace aún más respetuosos con el medioambiente.
Cada uno de los ladrillos de Blockto tiene un peso de 3,5 kilogramos y se pueden cortar fácilmente para hacer un bloque de 40 centímetros o dos bloques de 20 centímetros. Una de sus principales ventajas es que se pueden montar y desmontar para volverlos a utilizar. Para ello, se pueden anidar y ensamblar sin necesidad de mortero, lo que hace que todo el proceso de construcción sea realmente cómodo. Solamente hace falta introducirlos por tres barras, encajarlos y apilarlos.
La compañía también destaca que estos ladrillos son extremadamente resistentes gracias a su diseño en forma de panal, y que es un material 100% inerte y lavable. En la actualidad GBC ofrece tres módulos Blockto diferentes. El primero de ellos es Blockto Plus, que es una solución paisajística versátil diseñada para transformar los espacios exteriores, como puede ser el levantamiento de muros verdes, jardineras con iluminación o no, o estanques y fuentes ornamentales; incluso se pueden usar para muros de contención ligeros.
Por otro lado, la empresa francesa también dispone de Blockto Farm, que es "un ladrillo innovador, modular, reutilizable y duradero ideado para las construcciones agrícolas". Estos bloques permiten crear una gran variedad de elementos, como la creación de zonas de almacenamiento ligeras o la compartimentación de espacios. El catálogo de GB se completa con Blockto Pool, que supone "un concepto innovador en la construcción de piscinas en lote".
Con este último ladrillo los usuarios pueden construir tanto una piscina enterrada como semienterrada, con o sin cubierta, y con una escalera recta o en ángulo de forma sencilla. Y es que Blockto "ofrece una flexibilidad extraordinaria para personalizar su piscina según sus preferencias". Los kits, que incluyen los bloques, un liner -un material de poli cloruro de vinilo plastificado que se utiliza para el revestimiento interior-, un sistema de filtración y una escalera, se han diseñado específicamente para simplificar el proceso de construcción de una piscina lo máximo posible.
Reducir el impacto ecológico
Para fabricar estos ladrillos la compañía francesa utiliza residuos plásticos que, de momento, le suministran fabricantes locales. Hasta la fecha, y con la ayuda de ADP 85, una inyectora de la localidad de Les Epesses en Francia, Pierre-Alexandre ya ha conseguido reciclar hasta 100 toneladas de residuos plásticos de las 1.200 disponibles en un radio de 200 kilómetros.
La compañía señala en su web que su invento es "la alternativa sostenible para la construcción" y que su objeto principal es "ofrecer, utilizando estos ladrillos, denominados Blockto, multitud de soluciones para la construcción de infinidad de proyectos. Todo ello reduciendo al mismo tiempo el impacto ecológico del sector". No sólo eso, sino que también quieren promover el reciclaje para lograr que esta industria sea más respetuosa con el medioambiente y "contribuir a un futuro más sostenible para todos".
Comments