top of page
Adm.

El neuromarketing, un estudio indispensable para los gerentes de marketing

América Retail.


El neuromarketing, un estudio indispensable para los gerentes de marketing. Según publica el portal escoeuniversitas.com La neurociencia está cambiando el marketing de las empresas, ahora se llama Neuromarketing y ya es indispensable que los gerentes de marketing deban estudiar y profundizar en este tema.

En su afán por vender productos y servicio, los especialistas en marketing siempre han tratado de ver en la mente de los clientes. Pero ahora, literalmente, pueden ver dentro de los cerebros de las personas. El neuromarketing y es un método cada vez más popular para probar nuevos productos y determinar los gustos de los consumidores. Si estás entre los gerentes de marketing, en gestión de empresas, o considerando estudiar para ampliar tu horizonte profesional, debes tener una buena comprensión de cómo funciona el neuromarketing. Seguramente te ayudará a llevar su negocio, o profesión, a un mayor éxito.

¿Qué es el neuromarketing? El neuromarketing utiliza distintas herramientas de neurotecnología que miden la actividad del cerebro de forma directa, como resonancias magnéticas y electroencefalografía (EEG), o indirectamente, como conductancia de la piel o seguimiento ocular.

Con estas técnicas biométricas se puede observar cómo los cerebros de las personas responden a un anuncio específico, que diseño de empaque encuentran más atractivo o motivador y más factores del comportamiento del consumidor.

Por lo general, las empresas contratan expertos en neuromarketing para ayudarlas a realizar e interpretar las pruebas. Por lo tanto, el neuromarketing se encuentra apoyado en la neurociencia y los avances tecnológicos que la acompañan.

¿Cómo se usa el neuromarketing? Durante la última década, muchas de las principales empresas han utilizado el neuromarketing en busca de nuevos conocimientos sobre lo que los consumidores quieren o no quieren. Aquí están las formas en las que se está empleando más habitualmente en la actualidad:

Prueba de anuncios Las principales campañas publicitarias no llegan al consumidor hasta después de completar las pruebas, que tradicionalmente son grupos focales o encuestas. Sin embargo, ahora, algunos especialistas en marketing están utilizando el escaneo neurológico para agregar un nivel superior de escrutinio, más exacto y confiable.

Cuando se escanean los cerebros de las personas mientras se les muestra un anuncio, los expertos en neuromarketing pueden ver qué partes del cerebro de cada persona se activan o «iluminan» con la actividad, lo que revela si la persona está complacida, molesta, emocionada, aburrida, etc. Esto puede brindar una lectura más precisa de cómo las personas están respondiendo a un anuncio que simplemente confiar en lo que digan en los grupos focales o las encuestas.

Optimización del diseño Antes del neuromarketing, la mayoría de los diseñadores seguían los principios de diseño estándar y asumían que era lo suficientemente bueno. Pero con la tecnología de neuro-escaneo, los diseñadores pueden saber exactamente dónde cae la mirada de un consumidor en cualquier diseño en particular. También si resulta agradable o no, motivador o de fácil recordación.

Esto ha ayudado a los diseñadores y especialistas en marketing a diseñar mejor los anuncios impresos, los sitios web y los logotipos.

Packaging más atractivo El neuromarketing ayudar a los especialistas en marketing a determinar el atractivo del empaque antes de que llegue a los estantes.


Un caso famoso de esto involucra a Frito-Lay. Cuando la empresa quiso mejorar las ventas entre las mujeres, supieron que muchas mujeres no compraban papas fritas porque se sentían culpables. Pero a través del neuromarketing, la compañía descubrió que los empaques que usaban colores más suaves e imágenes de los ingredientes en las papas fritas disminuían el sentimiento de culpa. Frito-Lay usó los resultados para rehacer el empaque de la mayor parte de su línea de productos. Aquí tienes más ejemplos:

Colores perfectos La neurociencia nos dice que los colores están profundamente ligados a nuestras emociones. Los expertos en neuromarketing han tomado esta investigación y la han perfeccionado con el fin de atraer al consumidor adecuado al producto adecuado. Por ejemplo, los colores fríos y oscuros (violeta, azul marino, etc.) denotan estabilidad y calidad y son buenos para las empresas automotrices y las agencias gubernamentales. Por otro lado, los colores fríos y vivos (plata, turquesa, etc.) denotan modernidad y profesionalidad y son buenos para productos de salud y cosmética.

Colocación de productos Queremos elección, ¿verdad? Bueno, los especialistas en neuromarketing han aprendido que cuando se nos presentan muchas opciones, a menudo optamos por no elegir nada. Este descubrimiento ha ayudado a las tiendas y a los vendedores a diseñar mejor las pantallas para que los consumidores se detengan y miren en lugar de sentirse abrumados por las opciones y seguir adelante.

Cómo los gerentes de marketing pueden estudiar neuromarketing A medida que el neuromarketing ha ganado prominencia, muchas de las mejores escuelas de negocios te ofrecen estudiar esta disciplina incluyéndola en su plan de estudios. Obtener un título avanzado en negocios o un título en administración es una forma en que puede aprender a aplicar el neuromarketing, y muchas otras técnicas comprobadas, a la gestión de las empresas.

Si en particular ya estás trabajando en el campo del marketing, o te interesa especialmente, deberías considerar estudiar una Maestría en Neuromarketing. Lo interesante es que se puede obtener en línea. Eso significa que, en lugar de tener que asistir a clases en un campus y en horarios específicos, puede obtenerla en un formato mucho más conveniente.

Pero ten especial cuidado, si es en línea, de asegurarte de tener una tutoría personalizada y máxima flexibilidad de horarios y tiempos. Suele ser frecuente que quienes sigan neuromarketing tengan un trabajo, con sus horarios establecidos, con lo que se les dificulta dedicar tiempo a el estudiar, por lo que la flexibilidad es fundamental.

Con un programa de estudios de neuromarketing en línea mejorarás tu comprensión de este tema, tan importante actualmente, que te ayudará en el camino de tu carrera profesional.

Comments


bottom of page