Eje Prime.
Un ático que tiene más de buhardilla que de casa o un piso de 300 metros cuadrados con vistas al Retiro. Sus visitas guiadas están al alcance de todos y acumulan miles de visualizaciones en la nueva red social favorita del real estate: TikTok.
En los últimos meses, se han viralizado vídeos en los que un agente comercial enseña una vivienda en venta o en alquiler. Es la explosión de una tendencia que lleva un par de años fraguándose en las inmobiliarias. Los modelos son variados: casas grandes o pequeñas, amueblas o sin, en ciudades o pueblos, majestuosas o ridículas. Todos los modelos son válidos para buscar su minuto de gloria en TikTok, y una gran cantidad de inmobiliarias de todo tipo se han lanzado a ello.
“Utilizamos TikTok para mostrar de una manera diferente e innovadora parte de nuestra cartera de viviendas”, así lo explica desde Tiko Arián Casado, communications&PR manager de la proptech, una inmobiliaria nativa digital que empezó a usar la red social en 2022 para promocionarse.
La proptech española, que recientemente ha comprado Housell generando una inmobiliaria de 2.000 propiedades en España y sin oficinas, apunta que parte de la estrategia se basa en que “queremos ser atrevidos y cercanos, pero siempre proyectando una imagen de confianza, ya que somos un aliado tanto para el comprador como para el vendedor”.
“Utilizamos TikTok para mostrar de una manera diferente e innovadora parte de nuestra cartera de viviendas”, así lo explica desde Tiko Arián Casado.
El uso del TikTok para promocionar las viviendas en cartera no es exclusivo de proptechs. La inmobiliaria madrileña Terra Homes, con oficinas en la calle Alcalá, también se ha sumado a esta tendencia. Los pisos que enseña la inmobiliaria superan el millón de euros y se ubican en los barrios más caros de la capital.
“Queríamos diversificar nuestras estrategias de márketing digital y TikTok se presentó como una oportunidad para alcanzar a una audiencia que tal vez no estaría tan expuesta a través de otros canales tradicionales”, explica Laura Girau, comercial de Terra Homes.
La inmobiliaria madrileña señala que su objetivo principal no es el de vender le piso por TikTok, sino hacer crecer la marca. “Con esta promoción en TikTok, esperamos principalmente aumentar el conocimiento de nuestra marca entre los usuarios jóvenes, quienes pueden estar en la fase inicial de búsqueda de su primera vivienda o interesados en alquilar”, explican desde la compañía.
En este mismo punto coinciden desde Tiko, que añaden que “en la parte de la comunicación, apostamos por estas nuevas aplicaciones como TikTok para impactar en nuestra audiencia de una manera diferente”.
Una empresa que ha optado por añadirle un nombre propio a este acercamiento es Housing Go, by David De Gea, el agente inmobiliario que aparece en los videos enseñando pisos en el centro de Madrid. “Es una herramienta de marca, no de ventas”, admite el propio De Gea, que apunta que realizan un contenido “aspiracional” con el que afianzar el branding de la empresa. Así, en los vídeos aparece siempre el producto más premium, “el que más impacta”.
Para entrar en los móviles de los más jóvenes y hacer crecer su nombre entre los futuros compradores, las inmobiliarias han tenido que realizar una ligera inversión. “Tanto en tiempo como en recursos para aprender a utilizar efectivamente TikTok como herramienta de promoción”, aseguran desde Terra Homes. “Esto incluye capacitación interna para nuestro equipo de márketing digital en la creación de contenido atractivo y relevante para TikTok, así como en la gestión y optimización de campañas en esta plataforma”, añade la agencia.
“TikTok es uno de los canales en los que hacemos inversión publicitaria para captar potenciales clientes, y lo cierto es que funciona bastante bien, por lo que continuaremos haciéndolo”, apuntan por su parte desde Tiko. La empresa también busca estar pendiente de las tendencias de TikTok, para aplicarlas al sector, “pero con un enfoque gracioso”.
El employer branding también es un objetivo de algunas inmobiliarias en esta red social. Por ello, algunas optan por enseñar el día a día de la oficina “para que se muestre el buen ambiente que hay en Tiko y que unirse a un proyecto como este, ya sea en la red de agentes o en corporativo, es una oportunidad única de transformar el sector”, añade Casado.
Aunque la alta exposición de estas agencias también deja hueco a las polémicas y la mala prensa, como el vídeo mostrado por Julio Alcalde en Élite Alcalá, en el que mostraba un ático de 27 metros cuadrados por 200.000 euros en Chamberí. “Huimos de las polémicas, pero es un riesgo, nosotros cada vez enseñamos más pisos de lujo y optamos por un contenido más aspiracional”, destaca De Gea.
Comments