Eje Prime.
El ladrillo es un sector tradicional y donde la tecnología llega más tarde que en otras industrias. Por ejemplo, solamente el 4,7% de las empresas con más de diez empleados en el sector de la construcción emplean tecnologías de inteligencia artificial; el porcentaje no llega al 10% para los trabajadores en actividades inmobiliarias (9,4%). Este porcentaje es menor que a la media del 9,6% entre las empresas de diez o más empleados de 2023, última fecha en la que hay datos para el sector del real estate.
Son datos extraídos de la encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de relieve el menor uso de la tecnología en el real estate respecto a la media de todas las empresas de España.
En cuanto al comercio electrónico, el año pasado el 30,7% de las empresas vendieron mediante comercio electrónico; tanto la construcción como las actividades inmobiliarias se encuentran lejos de alcanzar este número.
En 2023, las ventas mediante ecommerce alcanzaron los 2.070 millones de euros en la construcción, el 15,1% del total. De su lado, las actividades inmobiliarias generaron 1.100 millones de euros de ventas mediante comercio electrónico, un 25,9% del total.
Cloud computing y empleados TIC
En cuanto al uso de cloud computing el sector de la construcción también se encuentra por debajo de la media del conjunto de la economía con un 21,8% de las empresas usando tecnologías en la nube (en comparación con 31,6% de todas las empresas). Sin embargo, el sector inmobiliario sale bien parado, ya que más de la mitad (50,2%) de las empresas del sector usan esta tecnología.
En 2023, las ventas mediante ecommerce alcanzaron los 2.070 millones de euros, en la construcción, el 15,1% del total.
Publicidad
Respecto al empleo de especialistas TIC, un 15,7% de las empresas en el país emplea a estos trabajadores especializados. Por el contrario, el sector de la construcción emplea la mitad de la media nacional, con 7,8%, sin embargo, el de las actividades inmobiliarias se encuentra cerca la media (15,8%).
La totalidad de las empresas del real estate usa ordenadores en sus operaciones, según el INE.
Uso del ordenador en el trabajo
Además, el 68,4% de los empleados en empresas, en todos los sectores, con diez o más trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2024, mientras que el 63,3% utilizó ordenadores con conexión a internet.
El 64,7% de las empresas con conexión a Internet usaron medios sociales, 1,1 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023, y el 58,9% mantuvieron reuniones en remoto.
Del total de empresas con conexión a Internet, el porcentaje de las que disponen de una página web ha subido en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 81,8%. Por otro lado, un 27,1% pagan por anunciarse en Internet. La encuesta también destaca que el porcentaje de empresas con mujeres especialistas en TIC subió dos décimas y se situó en el 6,6%.
Teletrabajo en auge
El 37,5% de las empresas de diez o más empleados permitía el teletrabajo por parte de sus empleados en el primer trimestre de 2024. Ese porcentaje se eleva al 80,4% para las empresas de 250 empleados o más.
El número medio de días de teletrabajo por semana se situó en 2,4, mientras que el porcentaje de empleados que teletrabajan de forma regular se ubicó en el 19,8%, casi un punto porcentual más frente al 18,9% del primer trimestre de 2023. De hecho, del total de empresas con conexión a Internet, el 20% permiten el teletrabajo, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2023.
Las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco presentaron las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2024, mientras que se encuentran en Extremadura, Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes.
Además, el 87,9% de las empresas de menos de diez empleados disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2024, lo que supone 0,8 puntos menos respecto al mismo periodo de 2023.
Comments