Modeas.
Más ventas, pero menos ritmo. Este es el escenario que anticipa la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos para la próxima campaña navideña. Según la asociación de retailers norteamericana, se prevé que las ventas crezcan un 3,5%, el ritmo más bajo de los últimos seis años.
Las ventas de la temporada navideña se situarán en EEUU entre 979.500 y 989.000 millones de dólares de noviembre a diciembre, frente al crecimiento del 3,9%, hasta 955.600 millones de dólares (876.782 millones de euros), registrado el año pasado.
Asimismo, la NRF anticipa que los minoristas contratarán entre 400.000 y 500.000 trabajadores estacionales este año, frente a los 509.000 trabajadores estacionales contratados en 2023.
En cuanto al ritmo de la actividad económica y el crecimiento previsto en el segundo semestre del año, la asociación de retailers continúa siendo optimista, y según el director general de la NRF, Marthew Shay, esperan “que los consumidores sigan siendo más conscientes de los precios y pragmáticos en sus decisiones de gasto, buscando descuentos y una mejor relación calidad-precio para los productos navideños, ya que los tipos de interés siguen siendo altos y la inflación persistente en algunas categorías sigue estando en sus mentes”.
Con una inflación que se sitúa por encima del 2%, Shay señala que en el sector de los bienes ha habido una deflación del 0,5% este año, por lo que el crecimiento que se anticipa en las ventas significa que en realidad habrá un aumento en el número de unidades que los consumidores compren durante la temporada navideña.
En este sentido, los consumidores limitan su gasto y optan por alternativas más baratas en categorías que van desde la alimentación hasta la ropa, lo que obliga a las empresas a bajar los precios y ofrecer más descuentos.
En cuanto a las ventas online, la NRF augura que crezcan hasta un 9%, hasta 297.900 millones de dólares, frente a los 273.300 millones de 2023.
El principal periodo de compras navideñas en Estados Unidos de este año, comprendido entre Acción de Gracias y Navidad, será de 26 días, seis días menos que en 2023, lo que podría repercutir en el gasto de los consumidores. El impacto económico de los huracanes Helene y Milton también podría afectar de forma negativa al gasto en determinadas zonas del país.
Esta temporada navideña más corta ha hecho que minoristas como Walmart, Target, Amazon, el gigante Shein o PDD Holdings hayan empezado a introducir ofertas anticipadas.
Comments