El Economista.
Este jueves el Indec informó el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) para el mes de mayo: registró un aumento de 7,1% en mayo de 2023 respecto del mes anterior. En tanto, la inflación para los precios minoristas publicada en la tarde de ayer fue de 7,8%, 0,7 puntos mayor.
La variación surge como consecuencia de la sube de 6,9% en los "productos nacionales" y de 8,5% en los "productos importados". De esta forma, el IPIM, que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, acumula 37,1% en lo que va del año y presenta una variación interanual de 107,6%. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los "Productos nacionales" y de 8,5% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,7% en los "Productos primarios" y de 7,6% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". La suba de los precios mayoristas se vio impulsada por un alza del 8,5% en los productos importados; 7,7% en los manufacturados y energía eléctrica. En tanto, los productos importados subieron 4,5%, 2,6 puntos por debajo del promedio general.
Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) La inflación para los precios de la construcción correspondiente a mayo de 2023 registró una suba de 7,2% respecto al mes anterior. El resultado es consecuencia del alza de 7,8% en materiales, 6,6% en mano de obra, y de 6,9% en gastos generales. Asimismo, acumuló una suba del 36,9% entre enero y mayo y del 115,1% a nivel interanual.
Коментарі