Forbes.
El primer ser humano al que se le implantó un chip de Neuralink, la empresa de interfaz computadora-cerebro de Elon Musk, se recuperó y puede mover un mouse de computadora solo con el pensamiento, anunció el multimillonario tecnológico quien dio una breve visión del progreso de la empresa mientras trabaja para restaurar habilidades perdidas como movimiento y vista y potenciando otros como la memoria y la inteligencia.
El primer receptor humano de un chip cerebral Neuralink parece haberse recuperado completamente del procedimiento de enero, dijo Musk en un evento de X Spaces organizado por la periodista Katherine Brodsky a última hora del lunes.
La cirugía, con la ayuda del robot quirúrgico de Neuralink, marcó un hito para la compañía y sus esfuerzos por conectar directamente los cerebros a las computadoras después de que recibió permiso en septiembre para reclutar pacientes para probar la capacidad del dispositivo para ayudar a las personas con parálisis a recuperar funciones perdidas controlando las computadoras con pensamiento.
"El progreso es bueno", dijo el multimillonario, añadiendo que el paciente no sufre "ningún efecto nocivo" del que la empresa tenga conocimiento. El paciente es capaz de "mover el ratón por una pantalla con sólo pensar", dijo Musk.
Neuralink está "tratando de presionar tantos botones como sea posible a partir del pensamiento", dijo Musk, señalando que múltiples acciones, como mantener presionado un botón mientras se mueve el mouse, pueden ser clave para desbloquear diferentes acciones en una computadora. Musk dijo que Neuralink eventualmente quiere “tener más de dos botones” y está tratando de avanzar en ese frente, lo que describió como “muy bueno” en general.
¿CUÁNDO PUEDO OBTENER UN CHIP CEREBRAL NEURALINK?
Neuralink aún se encuentra en las primeras etapas de prueba y desarrollo y sus esperanzas de implementar ampliamente tecnología para "leer" cerebros y controlar computadoras aún están a muchos años de distancia. Los primeros productos de Neuralink estarán destinados a restaurar las funciones perdidas de personas con parálisis o problemas de visión, dijo anteriormente Musk.
El multimillonario dijo que los primeros productos de Neuralink incluirán "Telepatía", que permitiría a los usuarios controlar un teléfono o una computadora "simplemente pensando", una característica para la cual este ensayo clínico está diseñado en parte para probar, así como características que podrían restaurar la vista a las personas ciegas. Pero Musk dice que la tecnología pretende usarse más ampliamente para mejorar la memoria y elevar la inteligencia. Los reguladores, así como la demanda de los consumidores, naturalmente ponen la vara para implantar un dispositivo en el cerebro de un ser humano sano mucho más alto que el para el tratamiento de pacientes con condiciones a menudo debilitantes y dicho uso será dentro de muchos años o incluso décadas en el futuro. Otras empresas de neurotecnología están más adelantadas que Neuralink en las pruebas y lanzamiento de productos neuronales para pacientes, aunque dichas empresas se centran en el tratamiento, no en la mejora.
TANGENTE
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, expresó recientemente su escepticismo sobre los implantes cerebrales y la tecnología de interfaz neuronal tal como están actualmente. Zuckerberg, un multimillonario que cofundó Facebook, dijo que considera la interfaz neuronal "una de las cosas más alocadas en las que estamos trabajando". Hizo hincapié en que Meta aún no está trabajando en implantes cerebrales, pero podría considerarlo. "Tal vez en el futuro alguien haga eso, pero no me gustaría usar la versión 1", dijo. "Creo que tal vez quieras esperar hasta que esté bastante maduro. Esperemos hasta que no necesite hacerlo". actualiza esa cosa cada año”.
VALORACIÓN DE FORBES
Estimamos que Musk vale 205.200 millones de dólares. Es la segunda persona más rica del mundo, detrás del magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault y supera al principal fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 223.200 millones de dólares y 190.700 millones de dólares respectivamente.
QUÉ TENER EN CUENTA
Musk adquirió Twitter de manera controvertida en 2022 y pronto lo rebautizó como X. Ha implementado numerosos cambios, en particular revertir las políticas de verificación y moderación de contenido, que han provocado críticas generalizadas y escepticismo entre los anunciantes, muchos de los cuales han abandonado la plataforma. Aspira abiertamente a transformar X en una “aplicación para todo” en la línea del omnipresente WeChat de China y cree que esto se convertirá en una empresa de un billón de dólares. Cuando se le preguntó a Musk sobre el futuro de la plataforma en el evento X Spaces, dijo que espera que la plataforma lance nuevas funciones durante el próximo año, incluidos chats de video grupales, una "amplia gama de servicios financieros", contenido y videos más extensos, búsqueda mejorada e implementar IA para impulsar las recomendaciones sobre lo que ven los usuarios.
Comments