top of page
Foto del escritorEquipo OB

Mar del Plata suma un régimen de Construcciones Sostenibles con beneficios impositivos

InfoBrisas.


El proyecto para crear un Régimen de Promoción de Sistemas de Construcción Sostenible comenzó a avanzar en el Concejo Deliberante. La iniciativa, presentada por Marisa Sánchez Herrero y la adhesión de todo el bloque radical, tiene como objetivo general reducir las emisiones de gases del efecto invernadero asociada a las construcciones. Quienes se adhieran a este régimen obtendrán beneficios impositivos.


Esto ya fue aprobado por la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios el pasado 16 de mayo. Los pasos siguientes son el tratamiento por la comisión de Obras y Planeamiento; Legislación, Interpretación y Reglamento; y en la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.


El proyecto fomenta el uso de indicadores de sostenibilidad en construcciones; fomenta la eficiencia y autosuficiencia energética de construcciones tanto públicas como privadas; incentiva y fomenta la utilización de prácticas sostenibles en las construcciones; y busca informar y concientizar a la ciudadanía sobre cómo reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático.


El presente régimen alcanza tanto a construcciones nuevas o existentes, modificaciones y refuncionalizaciones; correspondiente a edificios públicos o privados. En el caso de las renovaciones tiene que incluir más del 25 por ciento del total de los cerramientos.


"Se entenderá por práctica sostenible a todas aquellas estrategias que se conciben con criterios ambientales y reducen el impacto ambiental de una obra a lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida (construcción, uso y derribo), promoviendo el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos como así también el ahorro de energía consumida", se explica en el texto del proyecto.


La iniciativa incluye un sistema de exenciones para implementarse a las Construcciones Sostenibles en función de la categoría obtenida y dimensiones de la construcción, mediante un descuento en la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción; Tasa por Servicios Urbanos y Tasa por servicio de agua, cloaca y pluvial de OSSE.



Comments


bottom of page