El Tribuno.
En febrero se confirmó la excepcionalidad de Salta en el rubro de la construcción, en un contexto de crisis económica y paralización de la obra pública. Fue la única provincia donde la actividad tuvo un crecimiento laboral y en cantidad de empresas constructoras. Un informe que publicó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) marcó que mientras que a nivel general, en el país, el empleo formal en la construcción cayó un 14,6% en el segundo mes del año en comparación con el mismo período de 2023, en Salta hubo un incremento interanual del 9%.
Ya en enero, la construcción salteña fue también la única que presentó un incremento en la cantidad de mano de obra en relación a diciembre y estuvo entre los tres distritos con mejoras interanuales para ese mes (los otros fueron Neuquén y La Pampa). En el resto de Argentina enero fue un mes recesivo en este ámbito.
Sin dudas, la particularidad de Salta se explica por la minería. Al desaparecer las inversiones en obras con fondos estatales nacionales, la edificación de infraestructura para la extracción de minerales en la Puna, fundamentalmente litio, que prácticamente como la principal fuente de empleo para los albañiles. Debe sumarse, aunque en menor medida, los desarrollos urbanísticos privados en el oeste capitalino.
El boom minero salteño superó incluso a Neuquén, donde está la burbuja de inversiones por Vaca Muerta, en cuanto a empleo de la construcción. En febrero, la provincia patagónica mantuvo exactamente la misma cantidad de obreros que en igual mes del año pasado. Los demás distritos tuvieron bajas pronunciadas en la cantidad de trabajadores.
De acuerdo al Ieric, en Salta había 12.365 obreros de la construcción en febrero. Una cifra histórica para ese mes.
El aporte de la minería está dado por la obra de cuatro plantas de litio en el departamento de Los Andes, sumado a las edificaciones que se realizan en proyectos mineros en otras etapas previas a la producción.
Empresas
Con un total 496 de contratistas y subcontratistas durante marzo, Salta también registró un crecimiento interanual del 7,4% en la cantidad de empleadores constructores y se convirtió, por primera vez, en la provincia con mayor tasa de expansión en ese ámbito, superando así a Catamarca.
Los datos del Ieric indican que en marzo había un total de 20.241 empleadores en actividad en la industria de la construcción, un 8,3% menos que en igual mes de 2023. Esto marcó una fuerte aceleración del ritmo de caída interanual respecto al 0,7% de enero y al 2,3% de febrero.
La merma de empresas fue peor en las denominadas grandes jurisdicciones, como Buenos Aires, donde el número de empleadores se redujo un 12% interanual, mientras que en las restantes localidades la caída fue del 1,4%.
El indicador de empleo promedio en febrero se ubicó en 13,6 puestos de trabajo por firma constructora, lo que significó una baja del 2% mensual y del 12,7% interanual, según la información del instituto.
Lo que viene
Una señal de alerta, más allá de la suspensión de la obra pública, se encuentra en las construcciones que se proyectan a futuro. Esa situación se puede observar a través de la superficie que se habilitó para construir. El Ieric, con datos del Indec, señaló que el año pasado, la superficie permisada en la capital salteña cayó un 19%, en comparación a 2022.
Comments