Cronista.
La tasa de reciclaje de latas de bebida de aluminio en España aumentó en 3 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 hasta alcanzar el 70% el año pasado, según un comunicado facilitado hoy por la Asociación de Latas de Bebidas (ALB).
El número de recipientes reciclados de este tipo subió desde las 68.000 toneladas de 2022 hasta las 77.000 de 2023, lo que supone en realidad un incremento del 13% pero, debido al crecimiento del consumo en un 1,8%, la cifra final refleja la subida de sólo 3 puntos.
En todo caso, estos resultados colocan a España en los primeros puestos del grupo de países europeos con un sistema de participación voluntaria como Francia y Portugal y en la media general europea de reciclado de estos envases, incluidos los que tienen un sistema obligatorio, como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania o Bélgica.
El sistema español, precisa el comunicado, refleja "el compromiso de los ciudadanos" que "cada vez más", depositan las latas en los contenedores amarillos y también el de los entes locales, "encargados de la recogida y clasificación" de estos residuos.
El objetivo de la ALB pasa por alcanzar el 90% de reciclaje para 2030, algo factible si "el sector continúa trabajando en el uso de energías renovables y el aligeramiento de la lata" para "aumentar la tasa de reciclado en cada territorio", lo que el presidente de la asociación Iván Cirera considera "la principal palanca" para alcanzar en 2050 la neutralidad de emisiones.
Comments