América Retail.
Como en el 24, pero más extremo, las tendencias se acelerarán:
1-Tras dos años de consumo de pánico y de la economía del confinamiento (2020-2022), y un año de tránsito (2023), y el año del comienzo (2024), este año 2025 empezarán a ser perdurables las verdaderas formas de consumo de la era post covid.
2- Será el año donde morirán los canales. En muchos sectores las compras serán totalmente híbridas donde se mezclarán escenarios digitales y físicas en los viajes de compra de los consumidores, por tanto ya no existirán las fronteras entre canales. Y es absurdo observar un viaje de compra desde una óptica de canales unificados. No se puede unificar una cosa que es un todo. Solo hay un canal: el consumidor. Escenario omnicliente.
3- Los dos grandes ganadores serán el comercio electrónico (sobre todo el fusionado con las tiendas físicas, y el basado en modelos de M2C, de la fábrica al consumidor, que saltan a los retailers), y las tiendas de conveniencia y de proximidad (de barrio), que a su vez empezarán a tener conexiones digitales con los consumidores.Muchas plataformas digitales están creando círculos de vida urbanos y llegan a un acuerdo con las tiendas de barrio y restaurantes para digitalizarlas y entregar desde esas tiendas en tiempos ultrarrápidos los pedidos que tienen en sus plataformas.
4- La digitalización de las tiendas físicas se acelerará radicalmente, desde IA a otras tecnologías, y los roles de los empleados de las tiendas también.
5- La sostenibilidad por parte de los retailers y marcas no será ya negociable para la mayoría de los consumidores.
6- China pasará de ser la fábrica de Occidente a ser el creador de las tendencias de Occidente. Shein, Temu, Aliexpress… son solo los caballos de troya de lo que va a llegar. Este año es el año 1 del comienzo de la ruta de la seda inversa.
7- Los marketplaces se ultraespecializarán y serán los nuevos ‘category Killers Marketplaces’.
8- El D2C (direct to consumer),y el M2C (Manufacture to consumer), donde marcas y fábricas llegan directa y digitalmente a los hogares de los consumidores, saltándose a intermediarios, crecerán vertiginosamente y eso llevará a una reflexión total del papel del retailer.
9- 2025, será un gran año para el mundo físico en algunos sectores a nivel mundial: aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados, y tiendas especializadas: mascotas, belleza y estética, DIY…
10- 2025, como en 2024, y en 2050: En un mundo ultratecnológico lo más disruptivo será lo humano.
Comments