top of page
Adm.

Este negocio inmobiliario no para de crecer y su rentabilidad duplica a la de las oficinas

Cronista.


La pandemia lo cambió todo, hasta las formas de comprar. El e-commerce llegó para quedarse y obligó a las empresas a adaptarse al nuevo consumidor. Este escenario repercutió en el mercado inmobiliario generando un nuevo negocio al que apuestan hoy las compañías por su alta tasa de retorno. Las plazas logísticas cobraron fuerza y hay más demanda que oferta existente en el mercado. "El triángulo de San Eduardo en Zona Norte es históricamente el que concentra mayor demanda. Este polo está saturado, con cero vacancia y se está migrando a la zona de Pilar. Allí observamos nuevos desarrollos ", aseguró Nicolás Ferrero, research manager de CBRE Argentina. Según el informe regional del mercado de inmuebles logísticos que realizó Cushman & Wakefield, Buenos Aires tiene una tasa de vacancia de apenas el 4,5%, con disponibilidad en cero en las zonas históricamente más demandadas. Buenos Aires sobresale con una absorción neta de 272.487 metros cuadrados (m2) en todo 2022. "Vemos que muchas empresas que tienen excedentes en pesos, invierten en desarrollos logísticos. En principio se trata de proyectos que se realizan muy rápido, en general con plazos de un año y generan un retorno que duplica al de oficinas o departamentos", explicó por su parte, José Ignacio Viñas, director general de real estate comercial de Cushman & Wakefield para Argentina & Uruguay. Cuánto sale alquiler un depósito.

Según los datos de Cushman& Wakefield el valor promedio de alquiler mensual es hoy de u$s 5,7 por m2, lo que arroja un 6% más respecto al semestre anterior. En el caso de los depósitos premium, los precios se pueden extender hasta u$s 8,5 por m2. La pandemia y el impulso que tomó las ventas online generó mayor demanda por parte de las empresas de plazas logísticas. "Hay indicadores favorables y una propuesta atractiva para la diversificación de las inversiones, en lo que refiere a plazas logísticas, con una rentabilidad cercana al 7% anual", explicó Domingo Speranza, fundador y presidente de Newmark.

Las plazas logísticas crecieron como consecuencia del e-commerce.La tasa de retorno se convierte en un dato clave, sobre todo, para los inversores. "El mercado de oficinas tiene hoy una rentabilidad promedio del 3,5%, acá estamos hablando de una renta que duplica esos números y que las compañías realmente ven como el negocio del futuro", agregó Viñas. La zona más demandada

La Zona Norte del Gran Buenos Aires fue en pandemia lo más demandado por las empresas por su ubicación estratégica. Hoy esa demanda se mantiene. "Las búsquedas se centran en pequeñas y medianas empresas, quienes en general, buscan nuevos espacios para la organización de sus negocios que tuvieron un giro hacia el comercio electrónico. Las expectativas sobre el crecimiento de estos canales de venta favorece al sector de galpones y depósitos", agregó Ferrero.

Como ejemplo de la concentración de la demanda, tanto en venta como en alquiler, en la zona Norte, un 60% de las búsquedas predominan las naves de 100 metros cuadrados (m2) cubiertos a 600 m2. Mientras que, un 30% de los casos van de los 600 m2 cubiertos a los 3000 m2 .Y solo un 10% se concentra en 3000 m2 a 10.000 m2 cubiertos.

En Zona Norte hay una gran variedad de precios y concentración de la demanda según la ubicación de los depósitos en cada partido del GBA.

Vicente López y San Isidro, encabezan la lista de los más demandados, por ende tiene los precios más altos. El mayor crecimiento se da en las zonas de Munro, Florida Oeste y Olivos.

Comments


bottom of page