Fuente: La Nación.
WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - El gasto en construcción en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, ya que la inversión en la fabricación de viviendas unifamiliares continuó disminuyendo.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el gasto en construcción cayó un 0,1% en enero tras bajar un 0,7% en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto en construcción aumentaría un 0,2%. El gasto en construcción subió un 5,7% interanual en enero.
El gasto en proyectos privados de construcción se mantuvo sin cambios luego de disminuir un 0,8% en diciembre. La inversión en construcción residencial cayó un 0,6% y el gasto en proyectos de vivienda unifamiliar cedió un 1,7%.
Los gastos en proyectos de viviendas multifamiliares aumentaron un 0,4%, impulsados por la fuerte demanda de viviendas en alquiler.
El mercado inmobiliario se ha visto afectado por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, con la inversión residencial contrayéndose durante siete trimestres consecutivos, el período más largo desde 2009.
Sin embargo, hay señales de que el mercado de la vivienda se está estabilizando, ya que las ventas de casas pendientes aumentaron a un máximo en más de dos años y medio en enero y las ventas de viviendas nuevas alcanzaron un techo de 10 meses.
Pero las tasas hipotecarias han reanudado su ascenso, lo que podría retrasar la recuperación.
Los desembolsos en estructuras privadas no residenciales como la perforación de pozos de gas y petróleo aumentaron un 0,9% en enero. El gasto en proyectos de construcción pública cayó un 0,6% tras retroceder un 0,2% en diciembre.
La inversión en proyectos de construcción del gobierno estatal y local cayó un 1,4%, mientras que el gasto en construcción del gobierno federal aumentó un 8,6%. (Reporte de Lucía Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo),
Comments