Marketing Directo.
Las nuevas oportunidades, pero también desafíos, en el sector del retail están obligando a las marcas a estar constantemente al día en las últimas tendencias de los sectores económicos y en los cambios constantes del comportamiento de los usuarios, lo que conlleva, en algunos casos, transformar su modelo de negocio. En este sentido, muchas empresas están recurriendo al Geomarketing como gran aliado para desarrollar sus estrategias de expansión y aumentar su rentabilidad, pero también para mejorar su eficiencia comercial y el servicio al cliente.
Así, el Geomarketing está ganando posiciones en las estrategias comerciales de muchas marcas para aumentar el tráfico drive to store, y conseguir, así, el incremento de las ventas en las tiendas físicas. En este contexto, cada vez son más las empresas que apuestan por utilizar estas técnicas por el convencimiento sobre su alto potencial para segmentar públicos, captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya confían en la marca o entablar diálogos eficientes que terminen materializándose en ventas.
En este sentido, una de las herramientas de Geomarketing que aúna geolocalización, Big Data e Inteligencia Artificial es Geometrix. Avalada por su calidad, la utilidad de los datos y la información precisa que proporciona ofrece coordenadas espacio temporales que permiten afinar mucho más y reconducir con mayor rapidez las acciones destinadas a aumentar las ventas en tienda física. De este modo, la fusión de los datos, junto a la geolocalización y la ayuda de la IA parece ser el mix perfecto para que el sector retail consiga sus objetivos. La razón es sencilla. Se trata de una herramienta que permite medir la afluencia a los establecimientos físicos en cada momento y conocer el área real de influencia, permitiendo a los departamentos de marketing planificar las acciones de micromarketing, on y off, basadas en el comportamiento del consumidor. Además, facilita realizar una segmentación dependiendo de la época del año, del tipo de producto o del público al que vaya dirigido, entre otras variantes.
¿El objetivo? Descubrir patrones de proximidad entre clientes, proveedores y competidores en el ecosistema del negocio, lo que consigue agilizar y simplificar la toma de decisiones eficaces gracias al análisis, gestión y visualización de los datos con perspectiva geográfica. Nadie duda de que los datos en el mundo del marketing son clave y uno de los instrumentos más valiosos en el sector, por ello, contar con esta información tan precisa hace que el Geomarketing ofrezca entre sus ventajas:
Segmentación geográfica del target. Al segmentar el mercado según su ubicación geográfica, las empresas pueden adaptar sus mensajes, productos y estrategias de marketing a cada uno de ellos.
Definición de estrategias de marketing geolocalizadas. En función de la ubicación geográfica de los consumidores, las marcas pueden enviar mensajes publicitarios personalizados y relevantes, así como ofertas especiales, promociones o recomendaciones.
Análisis de la red de distribución. Optimizar las rutas de distribución y logística de una empresa es posible gracias al uso de datos geográficos que facilitan la identificación del mejor itinerario que minimiza costes y maximiza la eficiencia en la cadena de suministro en la entrega de pedidos.
Definición de la ubicación de nuevas tiendas físicas. Con el estudio y el análisis de los datos proporcionados gracias a las herramientas de Geomarketing, las compañías pueden conocer, y seleccionar, la mejor ubicación para la apertura de una nueva tienda física en función de dónde se encuentre su público.
En definitiva, los datos aportados por la geolocalización sientan las bases para multiplicar los esfuerzos que realizan las marcas en sus estrategias de marketing, así como para potenciar el ahorro de costes. Además, el diseño de una buena batería de acciones en este ámbito permitirá conocer mejor las particularidades de las ventas en una zona y adaptar las estrategias a un público concreto.
Comments