Perfil.
Con la obra pública paralizada, la demanda de materiales sufrió una merma durante los últimos meses, lo cual derivó en una leve caída en los precios de los materiales para la construcción. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, Gerardo Antonio Fernández.
“Los números, en un momento de tanto reordenamiento macroeconómico, siempre son relativos, hay que ver si se ven en dólares o en pesos”, comentó Gerardo Fernández. “El mes pasado dio por debajo del IPC, pero, a la inversa, los meses anteriores venía dando por encima, o sea que esto se va compensando y lo que va habiendo es una tendencia al reordenamiento de los precios relativos, sobre todo, de los bienes y salarios”, agregó.
Los precios de los materiales se están acomodando a la baja
Posteriormente, Fernández planteó: “En el último año, 2023, los salarios estuvieron relegados, los bienes muy por encima de la media y ahora la tendencia es inversa, se están acomodando los precios de los materiales a la baja, en promedio ha sido entre 5 y 8% en el mes de marzo”. Luego, manifestó que, “lo que terminó impactando fue una recomposición de la UOCRA del convenio colectivo que dio un 14%, que estuvo por encima de la media”.
El mercado de la construcción se mantuvo prudente
“Más allá del ordenamiento de los precios relativos, en el sector privado tenemos todavía un mercado, que si bien ha empezado a tener algunos ofrecimientos, en general viene muy prudente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto suele ser muy estacional, el potencial cliente de una casa o departamento estuvo prudente y esto se estiró hasta los meses de diciembre, enero y febrero, recién en marzo han aparecido algunos compradores”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina señaló: “La obra pública es uno de los sectores más perjudicados y uno de los que mayor cantidad de despidos ha tenido. La obra pública se encuentra paralizada en lo absoluto, de hecho, por falta de pago desde hace más de 6 meses”. A su vez, remarcó que, “los últimos pagos que hubieron fueron en el mes de noviembre, pero reflejaban lo obrado en los meses de agosto y septiembre”.
Para finalizar, Fernández expresó: “Esto da a la pauta de la gravedad de la situación de las empresas del sector de la obra pública. La mayoría de las empresas dejaron emitidas sus facturas que fueron impagas y, al no pagar las facturas, no se pudieron hacer frente a las obligaciones fiscales”.
Comments