top of page
Adm.

Horacio Rodríguez Larreta reinstaló la discusión por la renta del litio en Catamarca

El Ancasti.


La crítica del jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, a la utilización de las rentas mineras en Catamarca, provocó una nueva reacción del oficialismo, que cuestionó la "ignorancia" del referente opositor en materia de litio. Así, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa, defendieron fuertemente la política minera local y el mandatario pidió "que nadie venga a decirnos cómo tenemos que manejar nuestros recursos". Además, le sugirieron que consulte con su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales, por el trabajo conjunto que hacen las provincias que integran la Mesa de Litio.

Rodríguez Larreta estuvo este sábado en Catamarca, desde donde consideró que es necesario implementar nuevas políticas para la explotación del litio porque, a su criterio, los beneficios "no se derraman en la gente y tampoco en la provincia ni en la región".


El propio gobernador Raúl Jalil (UP) respondió los cuestionamientos y lamentó que el precandidato de JPC "hable desde la ignorancia en materia de litio". "Este candidato nacional no tuvo en cuenta que nosotros trabajamos en la Mesa del Litio con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y su compañero de fórmula como precandidato a vicepresidente. Venimos trabajando en conjunto con Salta y Jujuy desde hace meses con el objetivo de desarrollar la cadena de industrialización, incorporamos a YPF y estamos avanzando para que nuestro país produzca las baterías de litio", sostuvo Jalil.

"Que nadie venga a enseñarnos cómo tenemos que manejar nuestros recursos, porque el litio es de nuestras provincias", expresó el gobernador y resaltó que gracias a los aportes de la minería "se vienen realizando obras de gran impacto y relevancia para las comunidades como parques solares, rutas, hospitales, viviendas, mejoramientos habitacionales, obras de agua, energía en saneamiento, equipamiento para los municipios, entre otros tantos aportes y beneficios".


"El oeste está cambiando gracias a la política que adoptamos de que los fondos de la minería sean para obras en los lugares de afluencia. Si no mejora la calidad de vida de la gente del lugar, no podemos explotar la minería. Esos recursos, que son transitorios, se tienen que transformar en obras de energía, gas, rutas, agua en las comunidades y en ese camino trabajamos", destacó Jalil y recordó que a partir de la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci cambió la política de exigencia a los proyectos mineros.


"Cuando ella inició su gobierno habló con las empresas mineras y exigió el 70% de mano de obra catamarqueña, la contratación de proveedores catamarqueños y el aumento de regalías al 3,5%. Todo eso se logró en beneficio de todos los catamarqueños y catamarqueñas", dijo.


Además, Jalil valoró el impacto de la minería en la generación de empleo registrado. "Cuando uno visita lugares como Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y el oeste en general, ve que el desempleo es casi nulo. Gran parte de ese logro es gracias a la inversión y desarrollo de la minería que tiene nuestra provincia", remarcó.


En el mismo sentido se expresó el ministro de Minería, Marcelo Murúa, quien invitó a Rodríguez Larreta a "llevar todas sus inquietudes a la Mesa del Litio, que integran Catamarca, Jujuy y Salta". "Viene de campaña y cree que sabe de lo que habla. Para tener una idea de lo que está haciendo Catamarca en cuanto a minería tendría que informarse un poco, le podría pedir información a Gerardo Morales", ironizó.

"Nos constituimos como una región productora de litio junto a Salta y Jujuy en un hecho inédito en defensa de los recursos provinciales. Lo invitamos a que comparta la mesa con nosotros para que esté más informado y no hable desde el desconocimiento. Se ve que tampoco le contaron sobre la cantidad de empleo que se generó directa e indirectamente a través de los proveedores mineros, ni de los controles y normativas que exigen participación catamarqueña en los proyectos mineros que existen ahora y que cuando gobernaron la provincia sus actuales socios no existían", apuntó Murúa.


Además, agregó que sobre el desarrollo económico de las regiones donde está la minería "se cambió un sistema que claramente fracasó, implementado por sus actuales socios, en ese momento Frente Cívico y Social, que utilizaba el recurso minero de todos los municipios". "Desde 2020 los recursos mineros no son tan grandes como Alumbrera, pero se aplican de manera concentrada en la zona de influencia y con decisión participativa generando, con muchos menos recursos que en aquella época, un mayor impacto positivo en las comunidades", indicó.


El ministro también cuestionó que Larreta haya dicho que en Catamarca "no hay gran generación de trabajo". "La provincia que está al tope de las estadísticas porcentuales. En la Ciudad de Buenos Aires los nuevos empleos de calidad mayormente tienen que ver con las aplicaciones de reparto de comida", sostuvo.

ç

"No producen ni una lechuga pero fuerzan a que todo pase por Buenos Aires. No podemos permitir que uno de los máximos referentes del centralismo porteño nos venga a querer dar falsas fórmulas de cómo desarrollarnos durante la campaña, siendo que cuando gobiernan van en un sentido totalmente opuesto", criticó Murúa.


Manzi profundizó en el debate

El diputado nacional y precandidato a gobernador, Rubén Manzi (JPC), reforzó los cuestionamientos de Rodríguez Larreta e insistió en que "los recursos que deja el litio son manejados en forma arbitraria y poco transparente". Manzi aseguró que Larreta "es consciente de la importancia estratégica del litio" y aseguró que "si esta oportunidad no se traduce en un desarrollo sustentable, vamos a caer en una frustración".


"Muy lejos estuvo Rodríguez Larreta de cuestionar la Mesa del Litio, pero claramente hay contrastes muy marcados en cómo se maneja la provincia de Jujuy, y lo que está haciendo el Gobierno de Catamarca.


Por una parte, la falta de controles estatales ha generado una sombra de dudas respecto del precio al que Catamarca vendía el litio en comparación con Jujuy y en esto la responsabilidad es del Estado. Por otra parte, han creado un fideicomiso que se maneja con mucha discrecionalidad y escasa transparencia.


Jalil debería reclamarles a sus referentes nacionales, como Cristina Fernández de Kirchner u Oscar Parrilli, que son los que pretenden nacionalizar el litio, lo que significaría quitarle a los catamarqueños un recurso que constitucionalmente les pertenece; mientras que Rodríguez Larreta se ha manifestado respetuoso de esta potestad de las provincias", recriminó Manzi y aprovechó para recordar que todavía espera respuestas de Minería a un pedido de información.


Por su parte, el diputado Tiago Puente dijo que "el hecho de que nosotros propongamos un plan minero transparente, serio y responsable no debería ser motivo para que Jalil se ofusque".

Comentarios


bottom of page